25.6 C
Valledupar
sábado, mayo 25, 2024

‘Cartel de contratistas’ a los que alcaldes Pdet le entregaron la plata de las víctimas

Lo más leído

Los alcaldes de los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, de San Diego, Pueblo Bello y La Paz, en el departamento del Cesar, le entregaron a un cartel de contratistas $25 mil millones de pesos, de los fondos del proceso de paz, para la construcción de los acueductos y alcantarillado de las zonas golpeadas por los grupos armados, hoy las obras presentan problemas, pese a ello los mandatarios la recibieron a conformidad.

Los alcaldes de los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, de San Diego, Pueblo Bello y La Paz, en el departamento del Cesar, le entregaron a un cartel de contratistas $25 mil millones de pesos, de los fondos del proceso de paz, para la construcción de los acueductos y alcantarillado de las zonas golpeadas por los grupos armados, hoy las obras presentan problemas, pese a ello los mandatarios la recibieron a conformidad.

Los mismos contratistas que desfalcaron al municipio de Pueblo Bello en el Cesar, en complicidad con los exalcaldes de esa población, Javier Landazábal, su yerno también exalcalde Juan Francisco Villazón Tafur, hoy Contralor departamental del Cesar y el alcalde actual Danilo Duque Barón, conformaron un cartel para quedarse con los recursos de la paz en los municipios de San Diego, Pueblo Bello y La Paz, a través de millonarios y polémicos proyectos para acueducto y alcantarillado, que los habrían adjudicado a dedo a través de las empresas de servicios públicos.

Los contratistas Gustavo Rafael Castilla Oñate conocido como ‘Rafa Oñate’, Rafael Alberto Castilla Oñate y Jaime Luis Fernández Zuleta, antes de quedarse con la plata de la paz, les entregaron en Pueblo Bello, en los últimos 10 años, más de $10 mil millones de pesos, para la optimización del Acueducto y alcantarillado de dicho municipio, cuya población no supera los 10 mil habitantes en la zona urbana según el Dane. Hoy ambos servicios son deficientes y algunos de los proyectos quedaron inconclusos.

Las movidas de Martín Zuleta Mieles

Pese a estos antecedentes, el alcalde del municipio de La Paz, en el Cesar, Martín Zuleta Mieles, a través de la empresa de Servicios Públicos, Empaz, le entregó la ejecución de un millonario proyecto por valor de más de $13 mil millones de pesos, llamado ‘optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado para el corregimiento de Minguillo y Sabana Alta en el municipio de La Paz’, este, fue ejecutado por el consorcio ‘Minguillo’, conformado por Gustavo Rafael Castilla Oñate y José Salvador Daza Morales, el representante del consorcio era Rafael Alberto Castilla Oñate, hermano del consorciado, en la repartición entró también, Jaime Luis Fernández Zuleta, a quien le entregaron $89 millones de pesos, para que en un plazo de tres meses, creara una asociación para la operación del acueducto y el alcantarillado. Asimismo, le fueron entregados $50 millones de pesos, a Cristián Yesid Camargo Cordero, quien realizó labores de supervisión de las obras, para ello fue contrato por prestación de servicios en la empresa Empaz en septiembre de 2021.

Este proyecto financiado con los recursos de la paz y aprobado en Ocad paz, fue planificado para terminar en ocho meses, sin embargo, El Periódico pudo establecer que las obras fueron terminadas después del tiempo establecido y pese a ello, en ninguno de los dos corregimientos se presta el servicio de agua de manera eficiente.

Cabe recordar que el alcalde de esta población, Martín Zuleta Mieles, era el representante de los alcaldes de los municipios Pdet en el Ocad paz, donde se aprobaban estos proyectos, hoy la fiscalía lo tiene en la mira por unos audios donde al parecer pedía coimas a cambio de viabilizar los proyectos en la mesa de Ocad paz.

En San Diego, una alianza terrorífica

En el municipio de San Diego en el Cesar, gobernado por Carlos Mario Calderón, la operación del ‘cartel del agua’ fue más terrorífica, allí el consorcio fue conformado por la empresa Malca Construcciones S.A.S y Jaime Luis Fernández Zuleta, la empresa fue creada en el año 2021 a escasos meses que le adjudicaran el contrato por más de $5.700 millones de pesos, pero lo insólito del caso es que los accionistas tanto de la empresa ejecutora del proyecto como el interventor son los mismos.

La empresa Malca Construcciones S.A.S, fue constituida el 3 de marzo del 2021, por los señores, Rafael Alberto Castilla Oñate, quien fue el representante legal del consorcio Las Pitillas y Jose Aníbal Rodríguez Reina, quién a su vez es accionista de la empresa GAR Construcciones e Interventorías S.A.S, junto a Andrés Amador García Rueda, esta empresa hace parte de la interventoría y fue constituida en el mes de junio de 2021. Es decir, el interventor y el ejecutor son los dueños de las empresas inmersas en la ejecución e interventoría del proyecto.

El consorcio ‘Las Pitillas’ que era representado por Rafael Alberto Castilla Oñate, fue conformado por la empresa Malca Construcciones S.A.S, y Jaime Luis Fernández Zuleta, el objeto era ‘optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado para el corregimiento de Las Pitillas municipio de San Diego en el Cesar’ por valor de 5.746 millones de pesos, y la duración era de siete meses. Mientras que la interventoría fue ejecutada por el consorcio “Interpitilla” representado legalmente por Andrés Amador García Rueda, estuvo conformado por la empresa GAR Construcciones e Interventorías S.A.S y Jose Aníbal Rodríguez Reina. 

Según pudo conocer El Periódico las obras fueron entregadas en el mes de octubre de 2022, es decir, cuatro meses después del tiempo establecido, sin embargo, hoy la comunidad de ese corregimiento se queja por las inundaciones ocasionadas por los trabajos de alcantarillado al parecer mal realizados por la empresa contratista.

Pueblo Bello la casa del ‘Cartel’

Pese a las millonarias inversiones que ya habían realizado estos contratistas en el municipio de Pueblo Bello, el alcalde Danilo Duque Barón de la mano de los congresistas amigos, logró la aprobación de $5.677 millones de pesos para la ‘optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado para el corregimiento de Nuevo Colón, esta población no supera los 400 habitantes, debido a que el caserío al que impactaría este proyecto no tendría más de 70 viviendas.

Para la ejecución el alcalde mandó los recursos a la empresa de servicios públicos EMSEPU, quien le otorgó a la unión temporal primavera conformado por Gustavo Rafael Castilla Oñate, Cesar Augusto Almenares y Jaime Luis Fernández Zuleta, la ejecución del millonario contrato, el representante de la unión temporal fue Rafael Alberto Castilla Oñate. La interventoría la realizó Jose Aníbal Rodríguez Reina por un valor cercano a los $400 millones de pesos.

Al igual que en el municipio de la paz, Jaime Luis Fernández Zuleta, fue el escogido por la empresa de servicios públicos de Pueblo Bello para crear una asociación que operara el acueducto en el corregimiento de Nuevo Colón, para ello le otorgaron un contrato por prestación de servicios en EMSEPU por $88 millones de pesos.

Este municipio lleva invertido solo en el gobierno de Danilo Duque Barón, más de $12 mil millones de pesos, de proyectos de acueducto y alcantarillado y hoy el servicio es deficiente.

El Periódico pudo conocer con habitantes de Nuevo Colón, que el acueducto que se construyó y que fue recibido por la empresa de servicios públicos en acuerdo con el alcalde de esa población Danilo Duque Barón, no esta funcionando, debido a que el agua que llega de forma intermitente, no es acta para el consumo humano, y el alcantarillado  que era para setentas viviendas tampoco está en funcionamiento debido a que las aguas llegan hasta la planta de tratamiento pero no son tratadas y son vertidas en la quebrada Los Gómez, lo que estaría generando es una contaminación  ambiental, y por si fuera poco la asociación por la que le pagaron cerca de 90 millones a Jaime Luis Fernández, no quedó conformada en su totalidad ni tampoco tiene el manejo del acueducto.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos