29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

Silenciados a bala

Lo más leído

El río de sangre que ha bañado al departamento del Cesar, por cuenta de periodistas, líderes sociales, comunales e indígenas en el Cesar, que se han atrevido a denunciar, la corrupción, el despojo de tierras, el abuso de poder, las alianzas entre políticos y paramilitares, están a punto de cambiar el color verde de la bandera del departamento, por el rojo. La muerte de Alfonso Medina, líder comunal asesinado en Valledupar, fue la materialización de una amenaza a la que ningún organismo del estado le prestó atención.

El asesinato de este líder comunal, prende las alarmas sobre un fenómeno delincuencial relacionadas con la apropiación de las áreas de cesión en varios sectores de la ciudad, con el silencio cómplice de las administraciones. En el mes de noviembre, junto a varios líderes del sector, Alfonso Medina, manifestó el temor que sentía por su vida, las persecuciones de las que habían sido víctimas él y Mayerli Camelo Oñate, quién en su momento aseguró que hombres en moto la habrían asediado en la puerta de su casa. No obstante, en su momento nadie hizo nada.

Alfonso Medina asesinado vilmente por motorizados cuando llegaba a su vivienda, junto a Mayerli Camelo, denunciaron una presunta estructura criminal que se había adueñado de las áreas de cesión que le pertenecían al barrio, y que pese a que varios juzgados habían fallado a su favor las tutelas y peticiones, nunca hubo respaldo de la alcaldía, para recuperar los terrenos que debían ser destinados para la construcción de parques, iglesias o salones para su comunidad; en la última conversación de Medina en El Periódico, manifestó que la exsecretaria de gobierno Sandra Cujia, habría realizado un lanzamiento, es decir, un desalojo a medias, debido a que la exfuncionaria de la alcaldía de Valledupar habría dejado una persona en el predio, que al parecer estaba siendo asesorada por quienes se están adueñando de las áreas de cesión en la capital del Cesar.

Alfonso Medina asesinado vilmente por motorizados

En la conversación, se habló de hombres fuertemente armados custodiando el área que supera las tres hectáreas, construcción de cerramiento, y amenazas de quienes se hacen llamar los propietarios del predio, dentro de su último relato Alfonso Medina aseguró que detrás del robo de predios de cesión estaba un policía retirado, quien era, el que estaría comandando la toma del predio.

Dos líderes que tienen una lucha frontal contra el robo de los predios en Valledupar, están en peligro de ser asesinados; la primera es Mayerli Camelo, compañera de lucha de Alfonso Medina y quien ya ha sido hostigada por los invasores de las áreas de cesión, y quien reside en el Barrio Chiriquí, la mujer actualmente no cuenta con protección del estado y es la segunda al frente de la lucha por no dejar que se roben los predios que le pertenecen a su comunidad.

El segundo líder comunal en peligro es José Coronado de la Hoz, líder del barrio Nueva Esperanza, quien estaría dando una batalla para que este barrio no pierda el área de cesión que le quiere ser arrebatada a su comunidad.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que un líder social en Valledupar es silenciado a balazos, ya lo habrían intentado hacer hace varios años con Álvaro Molina, líder del barrio Amaneceres del Valle, cuando denunció las inconsistencias en las ejecuciones de una obra del sistema estratégico de Valledupar, su vehículo fue impactado con arma de fuego en múltiples ocasiones, el líder comunal salió ileso.

En lo corrido del 2023 se han presentado 35 asesinatos de líderes sociales en Colombia, tres de esos en el departamento del Cesar, según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

  1. Gracias por su acompañamiento en realizar estas denuncia Qué es la realidad queremos justicia qué la muerte de mi compañero de lucha no quede impune qué salga ala luz los nombre de los ladrones de corbata le llamo alos qué se quieren apropiar de esas áreas de sección que no les importa el daño que le causa ala familia y alas comunidad y al departamento por que hombre como Alfonso no vuelven a nacer un gran ser humano te extraño mucho compañero no vamos hacer silencio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos