29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

«Se está muriendo el río Guatapurí y están acabando con los árboles»: Luis Maestre Orozco

Lo más leído

Uno de los ambientalistas más fervientes de Valledupar, dialogó con El Periódico, sobre el amor por la naturaleza que le despertó su estadía en España, su preocupación por la contaminación de las afluentes hídricas del departamento del Cesar y sobre como los políticos miran el río Guatapurí solo cuando necesitan lucrarse, e invitó a la sociedad civil a luchar por los recursos naturales que, según él, poco a poco van en declive en esta región de Colombia.

El Periódico: ¿Quién es Luis Maestre?

Luis Maestre: Soy un vallenato, vigía ambiental y defensor del patrimonio ecológico de nuestro territorio, somos privilegiados por estar en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y soy un enamorado de la magia de este bosque seco tropical.

E.P: Usted dice que su amor por la naturaleza empezó en España, ¿qué hizo allá?

L.M: Yo duré 10 años allá y vivía enamorado de las estaciones por los cambios tan marcados en la naturaleza, es de las cosas que más extraño. Durante ese tiempo fuí voluntario en organizaciones ambientales, estudié salud y también fotografía, que, de hecho, me ha servido para estar tomando evidencia y subir a redes las denuncias ambientales, porque se nos está muriendo el río, nos están cortando los árboles.

E.P: ¿Pensó alguna vez que se iba a dedicar a la protección del medio ambiente?

L.M: La verdad no. Yo me visionaba en Bogotá, me gustaba la ciudad, el clima, ejercía mi profesión; me visionaba en un hospital, en un laboratorio, inclusive con mi propia farmacia. Nunca pensé en volver a mi tierra y alzar la voz por la protección del río Guatapurí, pero me siento orgulloso porque lo he dado todo por defender esto.

E.P: ¿Por qué estamos retrocediendo en el cuidado ambiental?

L.M: Porque no hay educación ambiental; estamos fallando en reconocer el territorio y debemos mostrarlo. Tenemos lagunas, tenemos ríos, tenemos árboles, algunos están protegidos por acuerdos, otros son patrimonios; pero la educación ambiental aquí es más teórico que práctico. La reflexión para los profesores es que eduquen en los territorios y enamoren a los estudiantes porque ahora los chicos no conocen cuál es el cerro Santo Eccehomo o el Hurtado.

E.P: Valledupar enfrenta un grave peligro en cuanto a los humedales, háblenos al respecto.

L.M: Las problemáticas ambientales que enfrentan los humedales, no solo en Valledupar sino en el departamento de Cesar son las mismas; vertimiento continuo de aguas residuales, vertimiento de escombros, tala de sus árboles, relleno de sus áreas protectoras y la presión urbanística en sus laderas. A través de mecanismos constitucionales venimos liderando y acompañando a las juntas de acción comunal para la defensa de estos. Una lucha constante que tenemos ahora es en el Humedal Eneal, porque ahí quieren invadir sus áreas, como ha pasado en el río Guatapurí, que actualmente estos ecosistemas están en vía de extinción.

EP: ¿Cuál es la importancia de estos humedales?

LM: A nivel ecosistémico, los humedales prestan grandes beneficios a la humanidad. Estamos hablando que son amortiguadores de las altas temperaturas, podemos encontrar especies únicas, reserva de agua, incluso de alimentos, pues allí podríamos hallar peces.

E.P: Qué opinión le merece el proyecto del Ecoparque del Río Guatapurí

L.M: Yo discrepo mucho con la actual administración y con todas las administraciones porque nunca han mirado el río realmente; lo han mirado con fines lucrativos, con intereses particulares. Ese proyecto está desarticulado con el plan maestro del Ecoparque Lineal, que es el que conocemos nosotros, y a ese es que debemos apuntarle nosotros los vallenatos como sociedad con el aporte de todos, no que venga una administración y de espalda a las comunidades diseñe un plan que, ni siquiera la misma autoridad ambiental, sabe lo que se va a construir.

E.P: ¿Cómo ve el apoyo institucional en temas ambientales?

L.M: En estos siete años de trabajo ambiental he evidenciado una falta de compromiso institucional de todos los actores, ahí incluimos al político y a la academia también. El llamado para todos los actores de la sociedad vallenata, es a que realmente miren al río Guatapurí y sumen esfuerzos para sacar adelante el plan maestro del Ecoparque Lineal que está diseñado por Findeter.

E.P: ¿Cómo ve a Valledupar en un futuro?

L.M: Visiono el Ecoparque Lineal, veo a una ciudad que tiene en cuenta su río como lo han hecho la mayoría de las ciudades en Europa. y que éste se convierta en el eje ambiental de los vallenatos, y sea un referente a nivel nacional de lo que se logró desde la sociedad civil, ni siquiera del Estado, sino del empoderamiento de la sociedad para defender sus recursos hídricos.

«Yo creo que el río Guatapurí es único en sus características, son aguas frías y cristalinas, con una vegetación nativa; es un ecosistema que pasa por una ciudad que llega hasta a 40° de temperatura y la conservación de éste nos permitirá amortiguar los efectos del cambio climático.»

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos