Sanguino: Hijo de ´Jorge 40´pretende venderse como el padre de la paz

0
139

En audiencia ante el Consejo Nacional Electoral el senador Antonio Sanguino presentó sus argumentos en busca de la revocatoria de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de Jorge 40, que aspira a quedarse con una de las curules de Paz, creadas para representar a las víctimas del conflicto armado.

Durante la audiencia el senador aseguró que hay un claro conflicto de interés de ‘Yoyo Tovar’ con su candidatura a las curules de las víctimas y señaló que el candidato no puede representar a las comunidades que fueron víctimas de su propio padre, Jorge 40.

Jorge Tovar, hijo de Jorge 40

“Estas curules son un mecanismo corrector y reparador que busca brindar respuesta a los problemas de representación fallida que han tenido las víctimas. Este es el escenario para que las víctimas que no han tenido voz ni voto puedan participar”, expresó Sanguino.

Además, alegó que Tovar Vélez no cumple con los requisitos ni con el espíritu para ser candidato, toda vez que hay un impedimento ético y moral para que pueda representar a territorios como el Cesar, Guajira y Magdalena, que fueron azotados por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, en cabeza de Jorge 40, creador de la parapolítica.

En la audiencia también participaron víctimas del conflicto, quienes aseguran sentirse revictimizados con la candidatura de Yoyo Tovar. Una de ellas es Melva Mieles, quien acotó: “No tengo claros los hechos victimizantes por los que está aspirando a la curul de Paz el señor Tovar Vélez”.

Por su parte, Luis Fernando Lara,  consideró que el hecho de que el hijo de Jorge 40 se haya postulado para acceder a estas curules “es una ofensa para nosotros las víctimas”, toda vez que Jorge 40 fue el mayor victimario de casi todo el Caribe colombiano. “No puede ser que su hijo pretenda venderse como el padre de la Paz y quien quiere traer la reconciliación, quitándonos la posibilidad de que nosotros podamos tener nuestra voz en el congreso de la República”, reiteró.

Las víctimas revictimizados coincidieron que en esta Circunscripción hay un resurgimiento de las estructuras paramilitares cerca de Valledupar, por ello hay temor entre los futuros electores.

Otros de los argumentos presentados por las víctimas es que el dinero con el que se educó Tovar Vélez fue obtenido producto de las actividades criminales de su padre, como el despojo de tierras y la extorsión. “Nos están violando el derecho a la igualdad. Que la unidad de víctimas funcione en un edificio de Jorge 40 es atropellar nuestra dignidad”, expresaron. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte del aspirante a la curul, Jorge Tovar Vélez.

Deja un comentario