28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

¿Qué perdería Valledupar de no realizarse los Juegos Bolivarianos?

Lo más leído

El anuncio de que los XIX Juegos Bolivarianos se realizarían en Valledupar generó grandes expectativas por tratarse de un evento con cobertura internacional, que fortalecería la economía de esta capital, aunque la realización de las justas deportivas estaba prevista para el 2021, por causa de la pandemia fueron postergadas para 2022. 

Sin embargo, desde sus inicios han estado envueltos en varias situaciones, primero la renuncia del director Afranio Restrepo y por otro lado la incertidumbre ante la culminación de los escenarios para las diferentes disciplinas, más ahora que la fecha del certamen deportivo está mucho más cerca.   

Aunque la alcaldía y la gobernación han insistido en enviar un parte de tranquilidad, la Procuraduría emitió una alerta ante los retrasos de las obras en ocho de los escenarios donde se disputarán los Juegos Bolivarianos desde el próximo 24 de junio, por su parte los sectores de la economía en la capital del Cesar han manifestado preocupación entorno a la realización de los Juegos. 

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, dijo a El Periódico que “se han presentado en los últimos meses algunos pronunciamientos de la Procuraduría frente a la infraestructura para este importante certamen de carácter internacional, que desde ya empieza a reducir los eventos y competencias que se realizaran en Valledupar y en su zona de influencia”. 

Asimismo, Urón señaló que esta es una situación que pone en riesgo el proceso de reactivación económico en la forma en la que se tiene prevista, generando decrecimiento económico, desempleo, pero también desesperanza en muchos microempresarios y empresarios que veían en el certamen internacional una posibilidad de afianzar sus establecimientos a nivel local, regional e internacional. 

De acuerdo con la directora del observatorio económico de la Cámara de Comercio, Diana Medina, la oportunidad de tener la presencia de los Juegos Bolivarianos “nos brinda una importancia, porque es como poner a la ciudad en el mapa de este tipo de eventos y nos abre la puerta a diferentes tipos de composiciones y a un tipo diferente de turismo”.

Este sería el impacto negativo si se desmontan algunas competencias y se trasladan a otras regiones del país, “El no hacerlos o cancelarlos nos haría mucho más daño que nunca haberlos realizado porque hubo las expectativas, se hizo una inversión, se hizo una promoción, una divulgación y va quedar en el escenario público que Valledupar no fue capaz de realizarlos”, indicó Medina. 

Además, señaló que esto representaría un perjuicio económico por dejar de recibir visitantes en esos días y un perjuicio reputacional en donde el nombre de la ciudad se a ver altamente comprometido “eso nos afecta la confianza inversionista, nos afecta en llegada de turistas y nos afecta la economía en general de la ciudad”. 

Aunque no se tiene calculado con certeza la cifra económica que perdería la ciudad con la realización de este evento, el director de Fenalco Cesar, Octavio Pico Malaver, aseveró que “lo primero que se perdería es imagen de ciudad y no solo por el tema de los Juegos, sino como la incapacidad de aunar esfuerzos de los diferentes actores públicos alrededor de un tema de ciudad”.

Esto sumado a la llegada de alrededor de 8.000 visitantes a la ciudad, “lo que significa una buena rotación de las cajas registradoras y eso también se perdería, con detrimento de muchos sectores comerciales y de servicios”, aseguró Pico. 

De acuerdo con el funcionario entre las actividades que dejarían de facturar están principalmente el Turismo, las ventas de souvenirs y artesanías, los restaurantes y hoteles, los establecimientos de ocio y diversión, el transporte urbano, colectivo e Individual, los servicios bancarios; entre otras. 

Ante la preocupación de los sectores de la economía, el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas, indicó que no hay duda de que los juegos se van a realizar, “desde la secretaría de Cultura y Turismo ya estamos trabajando en la inauguración, estamos trabajando por cumplir”, señaló Murgas. 

El Periódico intentó contactar a la secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar, Emma Carrascal y a la representante de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capitulo Cesar, María Fernanda Villabona, pero no se pronunciaron sobre este tema. 

Se conoció que al menos 1.536 establecimientos comerciales ubicados en Valledupar, Codazzi y Chimichagua, municipios donde se realizarán competencias de los Juegos Bolivarianos este mes, se verían afectados de no llevarse a cabo las justas deportivas en esta región del país. 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos