¿Qué perdería el Cesar si se crea un nuevo departamento?

0
219

El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso este fin de semana durante una visita oficial al departamento de Bolívar, que se creara una nueva entidad territorial para reorganizar las fuerzas militares y policivas, además de los órganos de vigilancia y control.

Se refiere al proyecto del departamento Magdalena Medio, que ha venido gestionándose en Colombia desde hace más de dos décadas y que abarcaría municipios del sur del Cesar, Bolívar, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.

En ese sentido, municipios como Gamarra, La Gloria, Pelaya, San Alberto, San Martín, Río de Oro y Aguachica, pasarían a pertenecer al nuevo departamento. Esta última localidad es candidata a ser capital y se disputa el puesto con ciudades como Barrancabermeja en Santander y La Dorada en Caldas.

Según el mandatario nacional con esta nueva región administrativa se gestionarían mejor la capacidad de inversión, eficacia en la institucionalidad y autonomía territorial, pero ¿qué perdería el departamento del Cesar?

La economía de la región

En municipios como Aguachica, San Martín y La Gloria, la economía gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria, la ganadería y la agricultura, además, otras actividades importantes tienen que ver con la explotación de petróleo. En San Alberto se mueve principalmente la producción de aceite de palma y la ganadería. Mientras que en poblaciones como Gamarra se fundamenta en el sector pesquero. Por su parte, Pelaya y Río de Oro, sobresale por la comercialización de maíz, la agricultura y el comercio a baja escala.

Son por lo menos, siete los municipios en donde el sector agroindustrial, pesquero y minero, cambiarían de administración y se irían al Magdalena Medio.

Deja un comentario