28.8 C
Valledupar
jueves, junio 20, 2024

Polidatos

Lo más leído

El chance de APE

Alfredo ‘Ape’ Cuello y otro.

Perder la alcaldía de Valledupar en su totalidad en la pasada contienda regional, haber abandonado a los municipios del sur  del Cesar y desaparecerse en la pandemia, tiene al actual congresista y aspirante a repetir curul Alfredo Ape Cuello, haciendo maromas para no ahogarse, a diferencia de la contienda pasada donde contaba con Valledupar en pleno debido a la alianza realizada con el exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, hoy preso por constreñimiento al elector, y donde además tenía bajo su dominio exclusivo varias alcaldías del departamento, en esta contienda le tocó pegarse de los chanceros para no ahogarse.

La estrategia consiste en la siguiente; hoy el líder conservador, cuenta con las alcaldías de Pueblo Bello, Chimichagua, Astrea, Manaure y La Jagua de Ibirico, en el sur del Cesar con González y Río de Oro, los cinco municipios menos representativos del departamento, es por eso que el segundo renglón en su lista a diferencia de la contienda pasada donde llevó a Delwin Jiménez, sin fuerza electoral ni músculo financiero, esta vez va con Libardo Cruz Casado, ex alcalde del municipio de Gamarra e hijo de uno de los socios de las empresas de chance del departamento del Cesar, con ello Ape Cuello entraría a asegurar su credencial con los votos que le ponga Libardo Cruz en municipios donde el congresista conservador no tiene entrada, sin que esto le asegure a Libardo, conseguir la segunda curul de los godos en el Cesar.

 

En Riesgo de política

Carlos Daza. Jefe de la
Oficina Departamental para la
Gestión del Riesgo y Cambio
Climático.

Dos cosas andaría haciendo por el departamento del Cesar, el exconcejal de Valledupar y actual Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Carlos Alberto Daza Lobo, la primera revisando los municipios que presentaron alertas tempranas sobre inundaciones desbordamientos de ríos, así como deslizamientos por la ola invernal y la segunda haciendo política. Según una fuente cercana a su círculo de amigos, Daza Lobo estaría aprovechando, sus visitas a los municipios para dar a conocer su nombre, pues, tendría intenciones de llegar a la Asamblea del departamento.

Daza Lobo, quien fue concejal de Valledupar es cercano a la casa de gobierno departamental y hoy estaría jugando a dos bandas, debido a que también tiene cercanía en el gobierno del Mello Castro y sigue teniendo poder político en el municipio de Valledupar a través de su hermano, Jorge Daza, que el próximo año ejercerá como presidente de esa corporación.

 

Sueño cumplido

Faltando cinco meses para terminar su mandato como alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafúr, renunció de sus funciones con mandatario de esa población, muchos no conocieron ese episodio en su momento, pero lo cierto fue que la alcaldía de esa población del Cesar terminó en encargo hasta diciembre de 2019. Pero ¿por qué? Era la pregunta, pues bien, resulta que Villazón Tafúr renunció a la alcaldía para postularse a la Contraloría Municipal de Valledupar, pero en esa oportunidad su sueño se vio truncado, porque no hubo mucha fuerza para su elección y en la prueba solo respondió algo más de 50 preguntas de las 100 que contenía el examen.

En esta oportunidad todo está dado para que el exalcalde Juan Francisco Villazón Tafúr llegue a la Contraloría Departamental del Cesar, dicen fuentes cercanas al próximo contralor que fueron dos años estudiando día y noche para pasar el examen y le dio resultado; en esta oportunidad de 100 preguntas respondió 86, es decir, el sueño de ‘Pacho’ se cumplió, será el próximo Contralor departamental y para eso solo faltaría el guiño de los diputados del Cesar y el presidente de esa corporación ya tiene todo bajo control para que el compadre de Luis Alberto Monsalvo, tome posesión.

 

Se Libera o no Va

Carlos Felipe Quintero y Andrés Arturo Fernández.

Revisando los archivos políticos del departamento y analizando la salida al ruedo como candidato a la Cámara de Representantes del hijo de Eloy ‘Chichí’ Quintero, Carlos Felipe Quintero, varios aspectos de la imagen política de su campaña le auguran un mal presagio. Carlos Felipe Va por el partido liberal, el mismo partido por donde aspiró también a la Cámara de representantes el famoso escritor del libro “Valledupar necesita ideas de cambio” y político frustrado Andrés Arturo Fernández, hijo del ilustre exalcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre condenado y prófugo de la justicia. Carlos Felipe, aunque no tiene ese talante de papá, si quiere venderse como la renovación de la política igual que como se quería vender Andrés Arturo y eso hoy le estaría restando votos pues está repitiendo la historia de un delfín político en 2014.

Pero eso no es lo único, los ideólogos de la imagen de su campaña botaron chispas creando la imagen de su publicidad, “Vamos con Pipe”, ese Vamos que los vallenatos asocian con el actual alcalde Mello Castro, en vez de sumarle le estaría restado, debido a que la imagen del mandatario hay que recogerla del suelo, si es que aún le queda imagen, hoy tiene más respaldo Alfredo Saade Vergel a la presidencia, que el Mello Castro en Valledupar. ¡LEVANTATE! Pipe.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

  1. Decía un puya ojo en Cartagena, político que cierra comando, no repite. Y aquí lo que abundan son cascareros, como aquellos roba patios mientras otros saben robar y se mantienen en el poder. Dicho por Cáceres cuando se creía intocable: lo malo no es robar sino dejarse pillar. Pobre Cesar, pobre Colombia con tantos mal patriotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos