El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, realizó el primer nombramiento oficial. Se trata de Álvaro Leyva Durán, quien estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Leyva vivió su juventud en Estados Unidos y ha desarrollado estudios de Derecho y Economía; ha desempeñado cargos públicos como secretario presidencial, concejal, diputado, senador, representante, ministro y ha buscado negociaciones al conflicto armado con las guerrillas.
No obstante, el político de 80 años fue investigado por las autoridades colombianas por enriquecimiento ilícito y su presunta conexión con el cartel de Cali, por lo que en la década del 98 huyó a Costa Rica donde pidió asilo, asegurando que era víctima de persecución política. Años más tarde fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresando al país y lanzando su candidatura a la presidencia en 2006, perdiendo la silla en la Casa de Nariño por Uribe Vélez en su segundo año de mandato.
_“Será una Cancillería de la Paz”_ indicó Petro en su cuenta de Twitter, anunciando que, con este nombramiento, el país aportará esfuerzos para superar la crisis climática y acabar con la violencia de Colombia.