25.9 C
Valledupar
domingo, julio 14, 2024

¡OJO! Aguachica (Cesar) arrancó la política

Lo más leído

Por Jesús David Díaz Almendrales “Chicharito”

Tan solo a cuatro meses de desarrollarse el ejercicio democrático en los 32 Departamentos, Capitales, Municipios y otras jurisdicciones de Colombia, se empiezan a conocer pretendientes cuyo objetivo es llegar al triunfo administrativo, o primer cargo Departamental, Municipal y otras jurisdicciones.

En Aguachica (Cesar) a través de redes sociales como Facebook y medios locales tanto escritos, radial y televisivo, van apareciendo nombres de aspirantes que buscan llegar al mayor cargo del Municipio, en este caso ser el mandatario(a) o alcalde (sa) de los Aguachiquences.

Nuevamente, al igual que cada cuatrienio del pretérito, estas personas (los aspirantes) empiezan a buscar e ingeniar estrategias como la simpatía ciudadana, afectos sociales, abrazos, fotos, reuniones, entre otras maneras atractivas de convencimiento, permítante de confianza culminante de escogencia a su favor por parte del votante.

En este periodo de campaña preelectoral, por parte del o de los candidatos, la distinción social vale demasiado para aquel o aquellos aspirantes, tanto en el área urbana, como rural, esto debido a la importancia que tiene la suma de uno o más votos a su favor. Una vez arranca la campaña política con ella, también inician habilidades de “x” o “y” postulante, acompañadas de casualidades como él recordéis, de problemas sociales, urbanos, de escenarios deportivos y recreativos, territoriales, entre otros y en el caso peculiar de esta tierra, se menciona en este tiempo esa permanente e incómoda situación, como es el pésimo, paupérrimo y lamentable servicio de agua potable que brinda la empresa local; la falta de oportunidades laborales, no es punto exceptivo en este compendio temático. Para esta ocasión los mototaxistas, son “rebuscados” por muchos candidatos cuyo fin no es otro, que sacarle el mayor provecho posible, en su intención favorable, lo mismo sucede con otros gremios municipales.

En periodo político las “ayudas” provenientes provocan estímulos e incitamiento, que no son más que condiciones “favorables” para ganar adeptos y después el efecto de segregación se nota rápidamente de quien busca el trono.

Definir la política como algo deleznable, es decir de poco valor, es incitar al irrespeto y desestimación a lo reconocido y considerado en el campo académico como ciencia conducente al análisis de las relaciones de poder entre autoridad e individuo, grupos, organizaciones y estructuras con los cuales se fijan términos y decisiones sobre la distribución de recursos humanos, económicos, educativos, entre otros, reflejados en la realidad cotidiana, pero lo visto en Aguachica (Cesar) en relación con el tema, esta ha dejado más perjuicio que beneficio, por el hecho de convertirla en un acto de oligarquía, donde “comen unos pocos” de los recursos para el desarrollo y progreso sociolaboral.

Las desacertadas y erróneas decisiones tomadas, por una parte, poblacional, a la hora de escogencia de los candidatos a la alcaldía, pueden afectar a casi todos los habitantes de una ciudad, municipio o pueblo e incluso el patrimonio municipal, esto recuerda la frase de un exalcalde de Aguachica “lo que se cultiva durante tantos años, se puede perder en cuestión de tiempo”.

Estudiar minuciosamente propuestas o plan de gobierno, forma expresiva, manera de vestir, forma de integrar, sus intenciones, carácter y otros factores personales, experiencia laboral, preparación académica y actuación en un candidato es importante para formar juicio definitivo el día electoral y “abrir los ojos” teniendo en cuenta el presente de esta tierra morrocoyera, necesitada de transformación beneficiadora, mejorando en lo que se tiene e implementando en lo que falta. Que tu conciencia no se deje llevar por una idea figurada de una llave de agua, acompañada de mensajes y adornos, en el medio ambiente, y ver más allá de la amistad los retos que puede alcanzar un futuro burgomaestre.

Es necesario recordar ciudadano, el caso de no estar de acuerdo con los candidatos en general, existe la opción del voto en blanco, el cual hace también la diferencia.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

  1. A CASI DOS AÑOS DE MANDATO POR EL ALCALDE ROBINSON MANOSALVA

    Las últimas elecciones desarrolladas en el territorio Colombiano, para la escogencia de alcaldes, gobernadores y concejales, se realizó el día veinte siete (27) de octubre del año dos mil diecinueve (2019) tomando posesión oficial los escogidos el día primero (1°) de enero del año dos mil veinte (2020) hasta el momento han pasado 23 meses de gobierno, donde se han calificado cuantitativa y cualitativamente la gestión y resultados de los Burgomaestres y Gobernadores presentados hasta el presente bajo su mandato.
    Para el caso de Aguachica- cesar muchos de sus habitantes, hoy por las redes sociales, demuestran su descontento con la administración liderada por el señor Robinson Manosalva Saldaña, popularmente reconocido como el “chivo”, personas que en el momento de campaña preelectoral, demostraban su simpatía hacia el auto-considerado líder social, expresan su descontento por redes sociales como Facebook, whatsapp, entre otras, los medios locales como emisoras, semanarios y televisivos difunden profesionalmente en sus criterios la deficiencia habida en esta Administración.
    A continuación en forma resumida se enuncian, algunos temas, del por qué la existencia de tanto inconformismo ciudadano, y disgusto en esta gestión gubernamental:
    No cabe la menor duda que en el espacio preelectoral, el gremio de moto-taxistas generó en el actual burgomaestre no solamente apoyo, también la confianza en su persona, esto se dió debido a una de las promesas más significativas y de valor hacia ellos, sobrevivientes del día a día, ese compromiso consistió en la inofensiva utilización del transporte conocido como cama-baja cuya función realizada por agentes de tránsito Municipal, consiste en retener la moto y luego subirla a este tipo de vehículo con el fin de llevarla a lo conocido como el o los patios de las instalaciones del Tránsito. Muchas personas dedicadas a esta actividad expresan “ganarse la vida” de esta manera, porque no encuentran otras opciones legales garantizadas hacia el mejoramiento vital.
    La inseguridad y sus consecuencias, no han sido ajena bajo el régimen de esta administración, en estos últimos meses, los hechos delictivos en la segunda ciudad del Departamento del Cesar se han vuelto noticias permanentes, sin embargo así datos Policiales señalan brindar importantes resultados demostrativos, fundamentados en la captura de 93 personas por diferentes delitos, del mismo modo recuerdan hechos de hurtos como el sucedido el día quince del mes de noviembre del año 2021 en horas de la tarde a un ciclomotor de placas XR 150 en el parqueadero de la cadena de almacén Olímpica, ese mismo día, otra moto de palcas MMS-46F marca Bóxer, color negra en la vía Aguachica- Gamarra se presentó el robo, sumado a lo anterior otro fraude se presentó en cercanía al Cerro de los Chivos.
    Aparte de los robos, habitantes de diferentes barrios de la ciudad, expresan el inconformismo por afectaciones viales, ocurrencia como la del Barrio Idema, donde se protesta por el pésimo estado de las calles principales. Las lluvias que sobre caen en la parte despejada, es decir donde no hay pavimentación generan charcos y barriales, producentes de problemas como la aparición de mosquito, e insectos, los residentes de este sector piden pronta solución hacia la inconveniencia.
    Los esfuerzos hechos hasta el momento, bajo el Alcalde y sus funcionarios, no satisfacen a la mayoría de ciudadanos, que se ven afectados no solamente en su persona, sino también en sus bienes materiales, se mencionan los cráteres existentes en las calles quinta y tercera, dos de las más transitadas allí los incidentes producidos por esta situación deja como consecuencia lesiones, daños a vehículos y en caso extremo traumas emocionales; ante este panorama riesgoso, vale la pregunta ¿ quién responde en caso de extremidad en daño físico? De esto solo queda mencionar, reparchar es la solución. La entrada de Aguachica, viniendo de Gamarra, pasos más adelante del Colegio Técnico Industrial, determinadamente frente al lugar conocido como las ferias (mirando hacia la calle quinta) obligatoriamente toca hacer el desvío, o conducir lentamente el carro, la moto, la bicicleta, etc. por la razón existencial del enorme boquete subsistente allí.
    Llama la atención la prueba video gráfica, donde el entonces aspirante a la alcaldía Robinson Manosalva, con fervor y sofisma expresaba por los medios de comunicación su apoyo para los vendedores informales con frases dicientes “Que pobre vendedor informal puede surgir en la vida” dando a entender, que el comerciante y sus actividades sobrevivientes, requerían o necesitaban de propuestas sobresalientes, apoyadas en ideas favorables, para así hacer de esta tarea algo fructuoso.
    En sus efectos victoriosos, entusiastas y momentáneos debido al triunfo, el agradecimiento a los mototaxistas, madres cabezas de familias no fue la excepción con palabras como estas “Agradecimiento al mototaxismo, vendedores informales y madres cabezas de hogar”
    A la verdad las opiniones y valoraciones de aquel 27 de octubre del 2019 por el burgomaestre, se han vuelto antónimas hacia y para aquellos confidentes.
    Cabe resaltar, esta frase del “Chivo” conocida por redes sociales “Soy enemigo de quemar la plata en pólvora cuando el recurso es del Municipio” queriendo decir que los recursos monetarios deben invertirse en acciones correspondientes al beneficio social, a la generación de empleos, al logro de obras necesarias, seguridad ciudadana, mejoramiento del servicio de salud pública, y sobre todo a la situación urgente, junto a la oportunidad laboral, como es el caso del mejoramiento del servicio de agua, en todo el casco urbano y rural.
    Si bien los sobrecostos de fiestas, no son necesarios, para este sujeto, no debe olvidarse del excesivo dinero, perdido en los paquetes de ayuda nutricional, donados por el Gobierno Nacional, los cuales fueron a parar en la basura, 1, 5 toneladas de productos básicos de la canasta familiar, comestibles como harina de trigo, arroz, pastas, atún, entre otros. La supuesta falta de logística entre el consejo Municipal, Robinson Manosalva y un coordinador no permitió el provecho máximo y nutriente para las familias soportantes de hambre física, por la causa sobreviviente del día a día, es decir no cuentan con auxilio, sueldo o apoyo monetario fijo, permitente al normal ritmo de vida, lo que en otros términos se declaran, viven del rebusque.
    En este contexto, referente a los fundamentos administrativos, de Robinson Manosalva, como primera Autoridad Ciudadana, se adelantan junto con su equipo de trabajo, según publicaciones, mesa de trabajo, con funcionarios ascendientes como el Gerente de Planeación y obras del Municipio, el Gerente de Valorización, y un representante con el fin de enfocarse en proyectos de bienestar y calidad para las comunidades. En este encuentro, se tocaron temas como la inversión en el servicio de alcantarillado para los barrios como los Cocos, Villa Victoria, y Monte Alegre, la pavimentación urbana del tramo Las Delicias, San Andresito, la intervención y mejoramiento que intercomunican a Cerro Redondo y Barranca Lebrija, tratando notablemente plantear soluciones.
    Las bases para el eficiente mandato administrativo, se sostienen bajo el desarrollo pragmático del plan gubernamental, el cual es definido como el conjunto de ideas integradas coherentemente en el marco de la organización política, para lograr en el futuro un ámbito determinado, lo que en términos populares se define como la planeación con la cual se buscan recursos de tipo económico para la ejecución de proyectos dentro de un territorio.
    En esta fase de tiempo en el mandato del Alcalde, durante un año y once meses, por lo demostrado hasta el momento, en lo relacionado al tiempo y obras, es trabajoso reconocer e identificar factores asociados a la generación de una ciudad con expectativas de crecimiento y desarrollo en obras públicas, donde se impongan la contribución, el capital y la revolución de oportunidades laborales para los hijos y habitantes de esta tierra, el capital se aumenta con la actividad y la producción, pero se acaba con el despilfarro y la mala conducta humana.
    Los últimos resultados públicamente conocidos de esta Administración, son desalentadores, el afán de querer demostrar productividad apresurada, ha conllevado a la generación de críticas despectivas y burlescas, caso como el reparcheo de la calle tercera entre carreras diecisiete y dieciocho, originaron disgusto por muchos ciudadanos.
    Desde la llegada de Manosalva al poder, las mayorías de noticias vinculadas con su misión laboral, se basan y se evidencias en obstáculos, últimamente se produjo la investigación por parte de la Procuraduría General De La Nación hacia a Robinson Manosalva, como mandatario por la presunta obstaculización del ingreso de los carros compactadores de basuras provenientes del Departamento del Santander que se dirigía, al relleno sanitario las Bateas, operado por la Empresa Aseo Urbano. La Procuraduría ordenó pruebas con el fin de identificar presuntos responsables, y así determinar si es constitutiva la falta disciplinaria donde se acusa a la Administración Municipal “Primero Aguachica”.
    Las complicaciones del actual Gobierno Local, van as allá de encontrar solución al problema considerado número uno de la ciudad, el mejoramiento del servicio del agua potable, donde a propósito es curioso este dato relativo con esta cuestión, si no hay lluvias no disponen del servicio acuático por el hecho de la sequía en la quebrada abastecedora y si las lluvias son permanentes no la disponen por la suciedad habida en ella, esto hace recordar aquella frase jocosa que dice “ Si la morcilla es negra, ojalá que el puerco sea blanco” no hay mas solución en tiempo veranero, que seguir comprando el agua,.
    Simultáneamente al problema de la prestación en el servicio del fluido acuático, tampoco existen gestiones para la construcción de espacios públicos, con respecto a ambientes y zonas donde se implante la sana convivencia, la diversión en niños, la integridad ciudadana, la política pública, cuya teoría es definida como actividades y proyectos que un Estado diseña y gestiona a través de un Gobierno, de una Administración Publica, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.
    En Aguachica, se tiene la posibilidad de contar con talentos humanos sobresalientes en el deporte , como el caso del ajedrez, quienes tienen que salir a buscar por su propia cuenta quien los ayude, lo mismo sucede con una escuela de futbol ,entre muchos otros casos que quizás sean desconocidos.
    Los accesos oportunos para vínculos labores manejados por el Alcalde, y sus funcionarios, son escasos, desafortunadamente en muchos casos para hacer parte de uno de estos empleos, como se dice popularmente “hay que estar pegado a la rosca” hablar de meritocracia en ocurrencias como esta, es bastante crítico, como diría un ex -aprendiz del Centroagroempresarial SENA “estudiar para quedarse aquí en Aguachica, no es ninguna gracia”
    El terror o miedo hacia los servidores públicos, ha sido influyente por parte del Alcalde, así quedó demostrado en un video publicado en Facebook, donde está reunido el sindicato de la Empresa De Servicios Públicos de Aguachica (ESPA), donde señalan a funcionarios de dicha entidad, esto ocurrió en el año 2020, como temeroso existió la acción amenazante hacia uno de los trabajadores. El impacto adversario por parte de Manosalva a la comunidad, ha sido totalmente contrario a su filosofía manejada en tiempo preelectoral, donde se consideraba apologético del gremio de mototaxismo o mototaxistas, quienes sobreviven del día a día, en textos orales, cortos y precisos declaró “en la Administración de Robinson Manosalva adiós camabaja” poderosamente con estas palabras supo convencer a este gremio. Lo único visto de esto es que así como rueda o se desplazan los mototaxistas, tratando de ganar su plata para el sostenimiento vital, al mismo ritmo va ese tipo de transporte (camabaja) junto a los alfares de transito tratando de perseguir y detener cualquier y todo tipo de motocicleta rodante en las calles, en vocablo popular la que dé papaya se la quitan. No queda la menor duda de la adversidad del gremio o sector de mototaxista ante el las ordenes de sofismas del Alcalde.
    Ya casi, cuando se cumplen dos años de mandato, no son claros los objetivos tanto general como los específicos del burgomaestre, en su administración; aun el pueblo no celebra acontecimientos de vestigios donde, se haya dejado abiertas las opciones oportunas para el génesis del crecimiento y progreso en la sociedad, cuando debería ser amplio el abanico de temas comprometedores hacia hechos sociales y relevantes generadores del mejoramiento en la calidad de vida, más bien esta Administración ha incurrido en errores desarrollados en actos corruptivos como la celebración de contratos de fortalecimiento de la atención a las víctimas del conflicto armado en Aguachica- Cesar, mediante gestión presencial y apoyo económico, psicosocial y jurídico según la Ley1448 de 2011, como lo denunció la Personera Johana Caviedes Pabon, quien explica que este contrato cuyo valor de quince millones de pesos ($15.000.000) nunca se ejecutó, añade que se publicó a destiempo.
    Recordar es vivir; el lema político, manejado en campaña antes de las elecciones por Robinson Manosalva decía “Primero Aguachica” la ironía del presente a nivel Departamental, la segunda Ciudad del Departamento Del Cesar en la calificación de gestión y alcaldes Aguachica, se ubica en el puesto número veinty tres (23) de los veinty cinco (25) Municipios del Departamento en general, quedando por debajo de Gamarra, La Gloria, con un puntaje de 48,5%. La moraleja de esto es: No todos los eslogan de campañas preelectorales de los políticos, con sus respectivos enunciados, se hacen realidad a la hora de gobernar, desde el trono Municipal.
    Redactado por: Jesús David Díaz Almendrales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos