El diputado Raúl Romero Rodríguez estuvo en El Periódico para dialogar sobre la descentralización de las sesiones de la asamblea del Cesar, las preocupaciones existentes por el suicidio que va en aumento en el departamento, los proyectos que visiona para el municipio de La Jagua de Ibirico y el trabajo que ha venido realizando para fortalecer las becas Fedecesar para los estudiantes de educación superior.
El Periódico: ¿Cuál es la finalidad de descentralizar las sesiones de la asamblea y realizarla en los municipios?
Raúl Romero: El miércoles 13 de julio tuvimos una sesión descentralizada de la Asamblea en el municipio de La Jagua, que fue una proposición que yo presenté en abril, y el objetivo de estas sesiones es escuchar a las comunidades, pero también darle respuesta, sobre temas cruciales. El primero se refiere al atraso de una vía que fue contratada en julio del 2021, tenía un plazo de 12 meses y hoy tiene un atraso de más del 70 %. Así mismo una obra que estaba incluida en el plan vial y que era financiada con el pacto funcional, que es la vía que conduce desde el corregimiento de Palmita hasta la vereda La Unión, ésta la habían sacado por eso hicimos un llamado a la Secretaría de Infraestructura y al gobernador para que nos incluyeran de nuevo, por lo que este martes 19 de julio se hará una reunión para acordar si se logra ingresar nuevamente al pacto funcional o se financia el proyecto entre la Gobernación del Cesar y la alcaldía de La Jagua de Ibirico.
EP: Se están presentando un alto índice de suicidio en La Jagua ¿Cómo se puede trabajar eso desde la Asamblea?
R.R: Sí, en lo que va corrido de este año han ocurrido cinco suicidios de los 31 que ha registrado el departamento; nos preocupa que es una cifra bastante alta para un municipio que tan solo tiene 50 mil habitantes y con esta problemática se logró que la Secretaría de Salud lleve un equipo interdisciplinario de 20 profesionales para trabajar desde la ESE Jorge Isaac Rincón Torres, revisando la historia clínica de todos los pacientes que han llegado y se han logrado estabilizar. De acuerdo a información suministrada por el gerente del hospital, han registrado alrededor de 16 casos en estos últimos meses.
E.P: ¿Cuáles son las principales casusas del suicidio?
R.R: La droga es una de las principales causas, así como los hogares disfuncionales, la violencia intrafamiliar y la falta de recursos para atender los compromisos del hogar. Es una situación preocupante, por lo que se le exigió a la policía que deben actuar también sobre las ollas expendedoras de sustancias alucinógenas porque se ha detectado que muchos de estos jóvenes que han caído en la drogadicción también han tomado la fatal decisión de quitarse la vida, es lo que informaba la psiquiatra de la Secretaría de Salud Departamental.
E.P: Otro de los temas es modificar la ordenanza 080 sobre becas a estudiantes ¿Cómo avanza?
R.R: Ese proyecto se presentó a la comisión cuarta, que es la que estudia los temas educativos y decidió no continuarlo porque se podría generar un problema de derechos de igualdad con las demás universidades públicas en las que también estudian muchos cesarenses, es por ello, que en comisión se propuso analizarlo a profundidad con el fin de analizar los alcances de este. se pensó Además en la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, donde hay un gran número de estudiantes del Cesar para que el plantel educativo se instale en el municipio de Río de Oro y de esa manera se podrían beneficiar todos esos jóvenes.”
E.P: ¿Ya han tenido diálogos con la Universidad Francisco de Paula Santander?
R.R: No, esa es una reunión que tengo que hacer con el rector para mirar la posibilidad de que ellos se instalen en Río de Oro y organicen un CREAD en ese municipio, esa reunión está prevista para agosto.
E.P: ¿Cómo ve la situación académica en el Cesar, teniendo en cuenta lo acontecido en la UPC hace unos meses?
R.R: A la UPC le llegó un rector comprometido con la educación y con sacar adelante esta universidad. He notado que se ha puesto al día con los pagos de los docentes, había una falta de dirigencia por parte de los funcionarios al pasar las cuentas de cobro con los requisitos que se exigen para el pago de la matricula cero, para el pago de las becas de Fedecesar; la Secretaría de Educación me decía que estaban los dineros, pero si ellos no pasan los soportes que nosotros necesitamos no se podía girar. Ya eso se logró superar y ahora hay fluidez de recursos.
EP: ¿Qué necesita la universidad para entrar al ranquin de las mejores del país?
RR: Yo pienso que se debe apuntar más a la investigación para lograr certificar otros programas, capacitar permanentemente a los docentes para que el Ministerio de Educación nos mande más recursos y que nuestros jóvenes se preocupen por tener mejores puntajes en las pruebas para que tengamos profesionales más competitivos.
EP: En cuanto a la oferta académica ¿cree que faltan más carreras?
RR: ¡Sí, claro! Aquí faltan otras carreras que demande el departamento. Hay que hacer un estudio para ver cuál es a necesitad que requiere el Cesar porque no podemos seguir formando jóvenes que los empresarios no estén demandando. Yo pienso que hay que preparar este departamento para vivir en una economía agroindustrial para ir poco a poco desprendiéndonos de la economía minera.