23.5 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

Nadie escucha a las JAC, excepto en política

Lo más leído

Las juntas de Acciones Comunales – JAC, se organizan para liderar o solucionar problemas que se presentan en los distintos barrios o veredas de una ciudad, así está consagrada en la constitución política de Colombia de 1991 con la ley 743 de 2002, Artículo 2°.

En la ciudad de Valledupar existen actualmente cinco comunas, cada una de ellas con su respectivo líder o vocero, el cual mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia ayudan a buscar la solución más viable a los problemas presentados por los habitantes.

Existen actualmente 254 Juntas de acción comunal en la ciudad, los cuales son vigilados y controlados por la contraloría distrital, los cuales se encargan de velar y garantizar que todo se realice de manera transparente.

Requisitos para crear una JAC

El primer requisito y más importante es que en el territorio no haya constituida una JAL, certificar la limitación del territorio y tener dentro de este mínimo 75 personas mayores de 14 años y cumplir con los reglamentos estipulados en la Ley 743 de 2002 y el Decreto 1066 de 2015.

¿Quiénes pueden ser parte de la junta?

Las personas mayores de 14 años que vivan dentro de la ciudad pueden ser parte de la junta, pero para ser líder o mandatario debe ser mayor de 18 años y no puede tener parentesco con ningún alto mando como los directivos o conciliadores.

¿Quiénes componen la JAC?

Está dividida en cinco bloques, los cuales están compuestos de la siguiente manera, del primer bloque hacen parte el presidente, el vicepresidente, el tesorero y el secretario. El segundo bloque lo conforman los coordinadores de trabajo y el comité que se compone por: planeación, empresarial, equidad y género, medio Ambiente, capacitación, educación, tercera Edad, obras, ornato y embellecimiento, salud, cultura, recreación, coordinación y deporte y juventud e Infancia.

Siguiendo con esto en el tercer bloque encontramos a los tres delegados de la asociación, en el cuarto a la fiscal y por último en el quinto se encuentra la convivencia y conciliación, todos estos son los que conforman la plancha de la junta de acción comunal.

¿Qué función cumplen los ediles?

Son personas de la comunidad que tiene como función escuchar a todas las problemáticas que en esta se encuentren para servir como canales de comunicación a los superiores, que son los encargados de buscar la solución más viable, estos se eligen cada cuatro años, como las elecciones presidenciales y puede votar cualquier persona de la comunidad que sea mayor de edad.

William Horacio Molina Ariza presidente de la JAL de la comuna uno de la ciudad de Valledupar, la cual está compuesta por los barrios (El centro, El Carmen, Guatapurí, Santo Domingo, Sicarare, San Jorge, Santana, entre otros) cumple la función de gestionar y servir a la comunidad ante los posibles problemas que está presente, gracias a esta labor la comuna uno de la ciudad ha tenido distintos avances trabajando de la mano de la oficina de gestión social, la cual ha beneficiado a los niños, adultos mayores y jóvenes, a través de la sectorial de salud vacunación contra el Covid.
No obstante, manifestó William Molina, que si hay problemas “la inseguridad que hay en los barrios que conforman esta comuna, la delincuencia afectan el normal convivir de esta comunidad”.

Así mismo, Néstor Orozco Arrieta, edil de la comuna dos la cual está compuesta por los barrios: Villa Castro, Candelaria Sur, Panamá, Santa Rita, Los Cocos, entre otros.

Asegura que; “Se presentó un proyecto donde se manifiestan las necesidades que presenta la comunidad, como es el cerramiento del Colegio Francisco Molina Sánchez, la ampliación del centro de salud, falta de pavimentación, debido a que los niños se están enfermando por causa del polvo generado por el mal estado de las calles”.

Yadira Pacheco Guerra, ha sido edil por cuatro periodos, es decir, por 12 años seguidos de la comuna tres; que se compone por: El barrio Primero de Mayo, San Francisco, Don Carmelo, Altos de Ziruma, Nuevo Milenio entre otros.

Los barrios que conforman esta comuna cuentan con una problemática que no solo los afecta a ellos, sino, también a todos los habitantes de la ciudad, se trata de la ola de inseguridad que va en aumento, otro problema es el servicio de agua potable el cual es suspendido desde las horas de la mañana y llega nuevamente en las horas de la noche, dejando a la comunidad todo el día sin un servicio básico tan importante.

La edil de esta comuna en una entrevista con El Periódico aseguró que “El barrio Primero de Mayo, San Martin y Siete de Agosto somos los más afectados cuando se va el agua todo el día sin ningún motivo, por otro lado, también hemos presentado proyectos para terminar el pavimento de nuestro barrio y arreglar el alumbrado público, pero aún seguimos esperando”.

Por otra parte, Ender Aurelio Carrillo Marenco, edil electo para el periodo en vigencia aseveró, “La comuna cuatro generalmente, tiene varias problemáticas en diversos aspectos, considero que una de las más relevantes, es el descuido de las acequias y los problemas medioambientales que se presentan cuando caen las fuertes lluvias”.

Debido a los constantes problemas medioambientales que se presentan en la comuna cuatro las personas en su mayoría niños, han sido afectados por la cantidad de insectos y los olores que surgen diariamente, esta comuna está compuesta por los barrios El Cerrito, Los Caciques, El Manantial, Villa Taxi, La Esperanza entre otros.

Los habitantes de la comuna cinco representados por Jhovany Fernández Martínez, interpusieron una tutela sobre uno de los proyectos que les prometieron; la realización de unos parques que dejaron iniciados y que posteriormente se lo entregaron en mal estado.

“La problemática que tiene actualmente la comuna cinco es sobre el espacio público, los cuales se deben recuperar con urgencia, porque no se puede transitar por esos lugares ya que se encuentran llenos de comerciantes y locales comerciales que tomaron el espacio público para vender sus productos, entonces nos toca bajarnos a la vía pública, colocando en riesgo nuestras vidas, ya que al hacer eso nos puede chocar un carro o cualquier vehículo que transite por ese lugar”,
Expresó Jhovany Fernández.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos