23.5 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

La Alcaldía de los millones

Lo más leído

En el municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar, donde hay una población en la zona urbana cercana a los 8’000 habitantes, los últimos dos alcaldes, Francisco Villazón Tafúr y Danilo Duque Barón, se han propuesto tener la mejor alcaldía del Cesar y sus alrededores, para ello venían haciendo contratos para su remodelación general y remodelación del despacho, no obstante, Duque Barón, decidió dar el salto para tumbarla y hacerla de nuevo, por la módica suma de 3’000 millones de pesos, según información que obtuvo El Periódico, dicha inversión habría sido gestionada por el senador Didier Lobo Chinchilla ante el Ministerio del Interior que maneja un hombre con sangre cesarense, Daniel Palacio Martínez.

En 2019

El alcalde Francisco Villazón Tafúr, en el año 2019 le invirtió a la remodelación de la alcaldía de Pueblo Bello, 60 millones de pesos, a través de un consorcio llamado ‘Alcaldía 2019, cuyo representante legal fue, Miguel Delgado Martínez, la remodelación demoró dos meses, dicho consorcio fue conformado por uno de los eternos contratistas de esa población, Jaime Luis Fernández Zuleta. Esta remodelación por más de 60 millones de pesos, fue realizada en el último año de mandato de Villazón Tafúr, no obstante, el alcalde que llegaría después, al parecer no le gustó lo que hizo su antecesor.

Un año después

Después de la inversión realizada por Juan Francisco Villazón Tafúr, un año después, en febrero de 2020 el alcalde entrante Danilo Duque no le gustó como se veía su despacho y lo mandó a remodelar, solo el despacho, para ello se gastó mediante contrato de mínima cuantía, 22 millones 819 mil pesos, contrato que fue ejecutado en 20 días.

Para este contrato fue contratada la Firma Ingeniería Equipos y Construcción. El 11 de febrero de 2020, este contrato fue firmado no por el alcalde de turno, sino, por el secretario de Planeación del municipio, Newton Sequeda, que es el encargado de firmar todos los contra- tos polémicos en esa población.

El millonario contrato

De los cupos burocráticos que da el gobierno Nacional a los congresistas en todo el país, que votan a beneplácito sus proyectos de ley, o le aprueben el presupuesto y las reformas sin refutar, llegó al municipio de pueblo bello de la mano del congresista Didier Lobo, 2’900 millones de pesos para invertirlos en cemento en el municipio de Pueblo Bello, se trata de la millonaria inversión que harán en la población en la reconstrucción de la alcaldía del pueblo.

Sin mucho escándalo y con una valla que esta casi en el piso se comenzó la construcción del palacio municipal de pueblo bello por valor de 2’900 millones de pesos, así, lo deja ver el contrato firmado entre el alcalde de Pueblo Bello Danilo Du- que Barón y el representante legal de la empresa Discep S.A.S, Héctor González Gómez, el tres de mayo del presente año el cual tendrá un

tiempo de ejecución de siete meses, es decir, antes del 31 de diciembre el contrato de los 3’000 millones debe quedar celebrado.

“Mientras el alcalde del municipio arregla el palacio municipal, donde casi nunca va, las vías del municipio a los corregimientos están imposibles para que los campesinos saquen los productos para comercializados en la zona urbana del pueblo”.

La interventoría

La construcción de la alcaldía de Pueblo Bello, si se incluye la interventoría, superará los 3’000 millones de pesos, debido a que no hay contrato sin interventoría, en esta ocasión la alcaldía de Pueblo Bello firmó el contrato 085 de 2021, por valor de 242 millones de pesos, con la firma Sitelsa S.A.S el 26 de mayo, cuya durabilidad será la misma que dure la construcción de la alcaldía municipal.

¿Y las vías terciarias?

Mientras el alcalde del municipio arregla el palacio municipal, donde casi nunca va, las vías del municipio a los corregimientos están imposibles para que los campesinos saquen los productos para comercializados en la zona urbana del pueblo. El Periódico conoció de varias vías que están en mal estados, entre ellas, la que conduce de Pueblo Bello a Berlín Uno, allí, los carros pequeños llegan hasta un punto porque la vía está prácticamente partida en dos.

De igual manera la vía que comunica al municipio con la zona rural de El Reposo – Costa Rica y Nuevo Colón – Palmarito, en esta última vía es donde el gobierno municipal esta ejecutando una obra de 5’000 millones de pesos, de acueducto y alcantarillado pero las vías de acceso no sirven.

Según conoció este medio de comunicación, debido al poco accionar del alcalde de Pueblo Bello, los transportadores que se movilizan por la vía hacia Nuevo Colón, están planeando esta semana pedirles a los comerciantes de la zona urbana, insumos y materiales para intervenir las vías debido al pésimo estado en el que se encuentran.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos