27.8 C
Valledupar
viernes, marzo 1, 2024

Municipios del Cesar envueltos en escándalo de los Parques Sacúdete

Lo más leído

En el Cesar el Ministerio del Interior ha invertido más de 16 mil millones de pesos, en la construcción de los centros Sacúdete al Parque, entre los municipios mayormente beneficiados aparecen Astrea, La Jagua de Ibirico, Gamarra, Becerril, Curumaní, San Diego, Manaure, Pailitas, Codazzi, Chimichagua, El Copey y Valledupar.

Los mandatarios de estas poblaciones realizan inversiones que muchas veces no están soportadas en su plan de gobierno. En Astrea y en La Jagua de Ibirico, los contratos tuvieron el mismo valor de 1.124 millones, con un plazo de ejecución de seis meses, en Gamarra el contrato para la construcción de un ‘Sacúdete al parque’, fue por la misma suma, en el municipio de Becerril, el alcalde Raúl Machado Luna, también firmó un contrato idéntico.

En cuatro de los seis municipios en los que han sido adjudicados los contratos, todos se le otorgaron al mismo contratista a través de la conformación de diferentes consorcios, así lo pudo establecer El Periódico a través de una investigación realizada, sobre los procesos licitatorios.

En el municipio de Curumaní, el alcalde Henry Chacón, realizó dos contratos con el mismo objeto, los estudios, diseños y construcción del proyecto Sacúdete al Parque, por más de 1.124 millones de pesos cada uno, ambos con un plazo de ejecución de seis meses, el primero se construyó en el municipio y el segundo en el corregimiento de San Roque.

En el municipio de San Diego, el alcalde Carlos Mario Calderón también firmó dos contratos, por el mismo valor, objeto y tiempo de ejecución para la construcción de los Sacudete al Parque en su municipio. Asimismo, otro contrato de 1.124 millones fue firmado por el alcalde Henry Oñate, del municipio de Manaure para la construcción de un centro Sacúdete.

En algunos municipios, estos contratos tuvieron un valor más alto, se trata de Pailitas, donde el alcalde Carlos Javier Toro adjudicó un contrato de 1.125 millones de pesos para los estudios, diseños y construcción del proyecto sacúdete al parque, lo mismo hicieron los alcaldes de Chimichagua, Celso Moreno Borrero y el de El Copey, Francisco Meza. Por otro lado, Codazzi también se unió al grupo de los Sacúdete, pues el alcalde Omar Benjumea, firmó un contrato para la construcción de uno de estos parques en su municipio.

En el municipio de la Gloria, el alcalde Jorge Eliecer Toro, firmó un contrato para la construcción de un centro sacúdete por 1.125 millones de pesos, sin embargo, de este contrato no hay actualización en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública.

Valledupar no ha sido la excepción, el último contrato para la construcción de un centro Sacúdete tuvo un valor de $2’070 millones, y fue adjudicado el 20 de mayo de 2021 al ‘Consorcio sacúdete Upar 2021’; no obstante, la plata al parecer no alcanzaba y le realizaron una adición por $270 millones de pesos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos