28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Mello Castro, el nuevo ‘Rey’ del transporte en Valledupar

Lo más leído

La empresa de transporte de la ciudad de Cartagena, HB & COMPAÑÍA LTDA, se hizo famosa en la ciudad de Valledupar, porque el alcalde Mello Castro González le otorgó el contrato de transporte escolar, por más de $8.000 millones de pesos. Después que durante 17 años fuera operado por las empresas de transportes de Reynaldo Carvajal Riveira, más conocido como el ‘Rey’ Carvajal, no obstante, El Periódico conoció que la empresa HB ya tenía vínculos con el mandatario de los valduparenses, y no por el contrato de más de $2000 millones de pesos, que le otorgó para la movilización de las delegaciones de los Juegos Bolivarianos, sino, porque dicha empresa hace parte de los accionistas que en 2022 conformaron MOVIVALLE S.A.S, la empresa creada para operar el Sistema Integrado de transporte de Valledupar, SIVA financiado con dineros públicos.

Reynaldo Carvajal Riveira

HB & COMPAÑÍA LTDA fue creada en la ciudad de Cartagena en 1984, por la familia Blanco Bustamante, Olga Bustamante de Blanco, Héctor Rafael Blanco Portacio, e hijos, no obstante, fue hasta el gobierno del alcalde Manolo Duque en Cartagena, que incursionan en las licitaciones del Transporte escolar, esa cercanía con el exalcalde Duque serían los hilos conductores entre la empresa de transporte y el Clan que hoy maneja la alcaldía de la capital del Cesar. Así habría sido su entrada triunfal.

Contrato de transporte 2023 Valledupar

La prueba Reina

La prueba que les colocó el alcalde de Valledupar, a la empresa HB & COMPAÑÍA representada por Luis Gabriel Ballestas Castillo, fue la operación del transporte de las delegaciones de los Juegos Bolivarianos, para la cual,le entregó un contrato por 2.600 millones de pesos. Allí se habría dado a conocer como operaba la compañía y la flota de buses con las que contaba. Esto se habría dado en el primer semestre de 2022.

Ese mismo año, el 29 de agosto, el SIVA en su afán por poner en marcha el transporte de buses colectivos, crea una empresa para quedarse con el millonario negocio consistente en la operación de las nuevas busetas compradas por el estado, para ello crearon MOVIVALLE SAS, que está conformada por TRANSVUPAR SAS representada por Luis Gabriel Ballestas Castillo, quien hoy es representante legal de HB & Compañía SAS, BUSES DEL VALLE SAS representada por Alberto Luis Rodríguez Carrascal TRANSCACIQUE SAS, Representada por José Felipe Ballestas Campo. Es decir, dos miembros de una familia y relacionados con la empresa HB, hacen parte del millonario negocio del transporte que fue financiado por el estado y que Katrizza Morelli y el Mello Castro le entregaron a través de la tercerización de los servicios a un privado.

Constitución MOVIVALLE

Fuego amigo

Este medio, a través de una documentación relacionada con la contratación, pudo constatar que el Rey Carvajal en el año 2019 trabajó de la mano con las empresas de Cartagena que hoy se quedaron con el trasporte escolar en Valledupar y con participación en la creación de la empresa que hoy opera las busetas del trasporte público colectivo de la ciudad. Para ese año el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, le entregó un contrato para el transporte escolar al Consorcio de Transporte Especiales Buenos Aires, conformado por las empresas, TRANSCAR LTDA representada por Reynaldo Carvajal Riveira, y TRANSPORTE MAMONAL SAS representada por Eduardo Bárcenas Vergara, quien hizo parte junto a HB & COMPAÑÍA LTDA en la constitución de la empresa de razón social VEHITRANS SA.

Luis gabriel ballestas

Los gritos del Rey

En medio del proceso de adjudicación del contrato de transporte escolar realizado en marzo de este año, el rey Carvajal se salió de la ropa y gritaba con tono enfurecido, “Morón tú, Edwin y el secretario van a ir presos”, El Periódico conoció el papel que juega el señor Morón dentro de la adjudicación del contrato.

Conformación VEHITRANS

José Morón aparece en la proyección y estudios de evaluación de los procesos contractuales que adelanta la alcaldía del Mello Castro, sin embargo, su centro de operaciones contractuales estaría ubicado en la secretaría General de la Gobernación del Cesar, la hipótesis que se manejó sobre la mesa es que el señor Morón junto a otro personaje, le habrían exigido dinero al Rey Carvajal a espaldas de la estructura del alcalde es decir a espaldas del secretario general, Luis Galvis, no obstante esa versión aún no está confirmada.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos