Los NULE del Cesar

0
225

Alberto Luis Gutiérrez Galindo. Abogado Área Metropolitana de Valledupar.

Alberto Luis Gutiérrez Galindo, es uno de los dos abogados contratados por Andrés Arturo Fernández en el Área Metropolitana de Valledupar, el contrato que acredita su vinculación es el AMVCD 017 DE 2021 firmado el 21 de julio, por un valor de 25 millones de pesos, con una duración de cinco meses. Gutiérrez Galindo abogado del Área, fue el creador de la empresa Proarquimas S.A.S ZOMAC una de las empresas que forma parte del consorcio INTERAREA que realiza la interventoría técnica al contrato por más de 1700 millones de pesos, celebrado por esta entidad para pagos por servicios ambientales y que beneficiaría a 42 familias del área rural de Valledupar, la interventoría de este contrato es de 125 millones de pesos.

Acta de constitución de Proarquimas S.A.S

Contrato del abogado Alberto Luis Gutiérrez Galindo creador de Proarquimas S.A.S empresa contratista.

Andrés Arturo Fernández.

Proarquimas S.A.S ZOMAC fue constituida en el año 2018 por el señor Alberto Luis Gutiérrez Galindo quien es la mano derecha de Luis Fabián Fernández, papá del ordenador del gasto del Área Metropolitana, y la señora Andrea Carolina Ricardo Peláez hija del excandidato a la alcaldía de San Alberto, Edgar Ricardo conocido como ‘carro loco’, la mujer ha estado vinculada en los procesos ambientales de la Gobernación del Cesar. La empresa fue constituida legalmente ante cámara de comercio con un capital de 80 millones de pesos.
Como entró en operación.

Andrea Carolina Ricardo Peláez

Proarquimas S.A.S ZOMAC cuyo accionista y representante legal era el abogado del Área Metropolitana Alberto Luis Gutiérrez Galindo, en 2018 le apalancaron su primera experiencia, realizando un apoyo técnico al contrato ejecutado por un consorcio conformado por QM Construcciones S.A.S, el proyecto en el que participó se denominó “Conservación en el mejoramiento Socioproductivo como estrategia para la adaptación del cambio climático de la ciénaga de la Zapatosa”, en otras palabras (llevar pescados chiquitos a la ciénaga o alevinos) el dueño de QM Construcciones S.A.S, en ese entonces era el actual gobernador del Cesar, Andrés Meza Araújo y el secretario de ambiente del departamento era Andrés Arturo Fernández. El apoyo técnico que brindó Proarquimas S.A.S ZOMAC fue por un valor de 12 millones 500 mil pesos.

En Valledupar

 

Consorcio Interventoría Ambiente Verde

Angie Alexandra Rincón Raad

En el año 2019 le entregan la interventoría para un contrato de relacionado con el arbolado de la ciudad de Valledupar, por valor de 70 millones de pesos, a través de un consorcio llamado “Arboles del Valle” donde Proarquimas S.A.S ZOMAC tenía el 80 por ciento de la participación y Audinterg S.A.S el 20 por ciento; el contrato fue otorgado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía para ejecutar en tres meses. De igual forma y siguiendo con la moda de los contratos por pagos por servicios ambientales, el mismo día es decir el 24 de septiembre de 2019 Augusto Ramírez Uhía, le dio a Proarquimas S.A.S ZOMAC otro contrato de interventoría para el contrato antes mencionado a través del consorcio llamado ‘Ambiente Verde’, por otros 70 millones de pesos, este consorcio tiene dos particularidades, la primera es que la representante legal es Angie Alexandra Rincón Raad, quien a su vez al parecer tenía una relación sentimental con el cerebro de la empresa Andrés Arturo Fernández, y el segundo; que los Certificados de Disponibilidad Presupuestal de estos contratos salieron el mismo día y en consecutivo, fueron el 1085 y 1086 ambos para terminar en 3 meses. En ese momento el representante legal seguía siendo el hoy abogado del Área, Alberto Luis Gutiérrez Galindo.

En Chiriguaná

Proarquimas S.A.S ZOMAC llega al municipio de Chiriguaná.

Proarquimas S.A.S ZOMAC llega al municipio de Chiriguaná, en el año 2019, para la realización de una interventoría a través de un consorcio llamado ‘Chiriguaná Verde’ del cual dicha empresa era partícipe con el 60 por ciento; el contrato fue por 151 millones de pesos, para ejecutarlo en seis meses, para ese momento era secretario de Ambiente Andrés Arturo Fernández y representante legal de Proarquimas, Alberto Luis Gutiérrez Galindo.

En el Perijá a través de la gobernación

Ese mismo año, a través de un consorcio llamado ‘Conservación del Perijá 2019’ y donde Proarquimas S.A.S ZOMAC tenía el 80 por ciento de participación y fundación Agua Luna el 20 por ciento, firmaron un contrato por un monto de 319 millones de pesos, para ejecutarlo en tres meses. En este contrato entra en acción la otra accionista de la empresa Proarquimas S.A.S ZOMAC , Andrea Carolina Ricardo Peláez, pues es la que firma como representante del consorcio, mientras el otro socio hoy abogado del Área firma como representante legal de la empresa que tiene el 80 por ciento de participación es decir el señor Alberto Luis Gutiérrez. Pero en este contrato también entra el secretario de Ambiente de la gobernación en el año 2019, debido a que en la cláusula décima de dicho contrato, se deja estipulado que el consorcio no podrá hacer ninguna modificación del personal relevante en la obra o personal calificado sin el visto bueno del secretario de Ambiente, es decir sin la firma de Andrés Arturo Fernández.

En Aguachica

En el año 2019 le otorgan un contrato en el municipio de Aguachica a un consorcio denominado ‘Reubicar’, por 367 millones de pesos, el consorcio estaba conformado por Proarquimas S.A.S ZOMAC con el 50 por ciento de participación y Santandereana de Servicios de construcción S.A.S con el otro 50 por ciento, el dato curioso es que el Representante, legal del consorcio era Carlos Alberto de la Ossa hoy socio de QM Ingenieros S.A.S y el suplente era Alberto Luis Gutiérrez Galindo.

Contrató con Idecesar

En octubre del año 2020 ya con nuevo representante legal de Proarquimas S.A.S, le otorgaron un contrato mediante un consorcio llamado ‘Sumivivero’ conformado por las empresas de siempre Proarquimas S.A.S ZOMAC, con el 80 por ciento de participación y Distribuciones R.B.R S.A.S, con el 20 por ciento de participación, el contrato cuyo objeto era el suministro de materiales y herramientas agropecuarias para la producción de especies vegetales para fortalecer el sector agropecuario, a través de un convenio entre la gobernación del Cesar E Idecesar, fue por valor de 190 millones de pesos. Para ejecutarlo en tres meses. Allí entra Proarquimas con nuevo dueño y representante legal, que es Jorge Iván Muñoz Saurith quien figura como contratista en la alcaldía de Chiriguaná, sin embargo, fuentes de alto crédito aseguran que él es la ficha que estaría ejecutando dichos contratos.

En este consorcio aparece Distribuciones R.B.R S.A.S, Cuya representante legal es Astrid Rocío Oviedo Gutiérrez y fue la misma empresa que en siete días ejecutó un contrato de logística con el Área Metropolitana para la cumbre de alcaldes, por valor de 21 millones 640 mil pesos.

Este año en Manaure con Idecesar

El 10 de agosto de este año, el Instituto para el Desarrollo del Cesar – Idecesar, es decir la entidad que se creó para impulsar a los pequeños empresarios del Cesar, firmó el contrato de consultoría, 069 con el consorcio ‘’Interambiente Manaure’, el cual estaba conformado por las empresas Proarquimas S.A.S ZOMAC con el 80 por ciento de participación y Bioprojects S.A.S ZOMAC, con el 20 por ciento de participación, el objeto de este contrato era hacer interventoría a la ejecución de un millonario contrato de pagos por servicios ambientales, que al parecer estaría siendo ejecutado por la empresa que fue del actual gobernador encargo Andrés Meza Araújo

Andrés Meza Araújo. Gobernador encargado

QM Construcciones S.A.S. el valor del contrato de la interventoría es de 88 millones de pesos y está en ejecución. Idecesar en el papel es una entidad que se creó para impulsar el desarrollo económico del Cesar, a través del apoyo a las ideas innovadoras de microempresarios, no obstante, esto como que fue en el pasado, esta entidad es manejada por Heiner Alberto Araújo Tafur, primo del exalcalde de Pueblo Bello, Francisco Pacho Villazón Tafur, hoy casi elegido contralor departamental del Cesar.

En el gobierno del Mello

Proarquimas S.A.S ZOMAC, ejecutó en el año 2020 con la alcaldía de Valledupar, la interventoría técnica, administrativa y ambiental para recuperación de árboles en Valledupar, por un valor de 44 millones de pesos, para ejecutarlo en un plazo de cuatro meses.

Tamalameque

A través de un consorcio llamado conservación ‘Ciénaga 2020’ donde Proarquimas S.A.S ZOMAC tenía una participación del 80 por ciento y QM Ingenieros S.A.S con el 20 por ciento de participación, el contrato fue por un valor de 241 millones de pesos para ejecutarlo en tres meses, el objeto del contrato era la limpieza de las ciénagas del Cristo y Guanona, en ese contrato hubo una inconsistencia, debido a que Jorge Iván Muñoz Saurith, firma como representante legal de Proarquimas SAS ZOMAC y Juan Carlos D Silvestri Molina, firma como representante de Fundación Agua Luna, cuando esta no hacia parte del consorcio. Debido a que D silvestre es representante legal de QM Ingenieros S.A.S la empresa del Gober.

Iván Muñoz Saurith

Proarquimas S.A.S ZOMAC, además de estar en el área ejecutando, la interventoría por 125 millones de pesos del contrato de pagos por servicios ambientales que adelantan el Área Metropolitana, por más de 1700 millones de pesos, también ejecutó este año un contrato para las adecuaciones de las oficinas de Andrés Arturo Fernández en esa entidad por un valor de 18 millones de pesos, el contrato es firmado por el representante legal Jorge Iván Muñoz Saurith.

Espere en nuestra próxima edición como las mismas empresas hiladas por la gobernación del Cesar contratan y ejecutan entre ellos mismos los recursos del departamento; Entre esas empresas están MF Ingenieros S.A.S, QM Ingeniería S.A.S, construcciones Sinaí S.A.S Proarquimas S.A.S ZOMAC, Fundación Agua Luna, Distribuciones R.B.R S.A.S, Audinterg S.A.S y Bioprojects S.AS.

Las denuncias sobre este presunto carrusel de la contratación en el Cesar, sobre temas relacionados con el medio ambiente estarían bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Deja un comentario