24.9 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

Los Coautores

Lo más leído

Así fue el actuar de los últimos alcaldes de Valledupar, frente a la empresa de servicios públicos Emdupar; Jhony Pérez y Elías Ochoa le entregaron la operación de las basuras a un privado, lesionando los ingresos de Emdupar, Ciro Pupo, le duplicó el número de trabajadores, Rubén ‘Ava’ Carvajal desapareció cerca de 28 mil medidores de agua avaluados en 80 mil millones de pesos, Luis Fabián Fernández comprometió el 80 por ciento de los subsidios que llegaban a la empresa con un crédito de 36 mil millones de pesos, Fredys Socarrás, tercerizó el servicio a través de Teleservicio y le entregó a la Unión Temporal Aqua de Colombia 2015, el 30 por ciento de los ingresos de alcantarillado, por 30 años, a cambio de tratar la planta de aguas residuales ubicadas al sur de la ciudad, Augusto ‘Tuto’ Uhía le entregó el 35 por ciento del recaudo a Radian y el Mello Castro se la quiere entregar a un privado a cambio de 185 millones de pesos mensuales.

Fachada Emdupar S.A.

Hace más de 20 años que la empresa de servicios públicos de Valledupar – Emdupar, comenzó a escribir su historia nefasta de la mano de los últimos alcaldes que ha tenido a la ciudad, que de una u otra forma han puesto su granito de arena en la crisis que hoy afronta la empresa, sin dejar de lado la corresponsabilidad del sindicato, que durante muchos años a guardado un silencio cómplice de los malos manejos que ha sufrido la entidad. No obstante, hoy cuando ven que la puerta de la privatización se agrandó y que es casi imposible que le den reversa, salen exalcaldes, exgerentes y hasta sindicalistas a intentar dar la pelea brazos partidos y a decir que la empresa que tanto maltrataron financieramente no se vende.

El negocio que ya tiene montado el alcalde Mello Castro, es quizás el más ambicioso para él, no para el beneficio de la empresa, debido a que todos los alcaldes que han entregado un bien del estado en concesión durante 20 años, ellos van inmersos en el negocio durante todos los años que perdure la concesión. Así lo han hecho todos los alcaldes que le abren el camino a la privatización a las empresas del estado.

Revisemos la historia…

Jhony Pérez Oñate y Elías Ochoa Daza, entregaron la recolección de basuras de Valledupar

Jhony Pérez Oñate. Ex Alcalde de Valledupar.

Jhony Pérez Oñate y Elías Ochoa Daza, entregaron la recolección de basuras de Valledupar a William Vélez Sierra, a través de sus empresas. Esto se dio mediante la resolución No. 0341 del 27 de julio de 2000, en la cual adjudican el contrato de recolección de aseo a la Unión Temporal conformada por Interaseo ESP, Aseo Técnico ESP, Aseoupar ESP y Termotécnica Industrial S.A. esto se dio en el último año del mandato de Pérez Oñate, sin embargo, con la llegada de Ochoa Daza, se le dio continuidad.

Elias Ochoa. Ex Alcalde de Valledupar.

El contrato de concesión fue tan dañino para Emdupar que dentro de lo que se estipuló estaba qué; “La Remuneración del servicio a favor del Contratista será, el cien por ciento de los ingresos recibidos producto del recaudo a los usuarios a través del convenio celebrado entre el Contratante y EMDUPAR SA ESP estos recursos serán entregados en su totalidad al Contratista, quien asume todos los gastos tanto propios de su operación y funcionamiento, como los gastos administrativos de ASEO DEL NORTE SA ESP hasta diciembre del año 2005.” Es decir, durante cinco años todo lo recaudado por el contratista era para ellos.

Luego a través de una empresa de los mismos dueños se quedaron con la recolección de basuras y la disposición final. Y así fueron los dividendos en el año 2011 según un informe de Corrupción al Día; en el año 2011 cuando Aseo del Norte toma $8.537 millones mientras Emdupar $853 y en el 2012, Interaseo gana $58.312 millones mientras Emdupar llega a $5.831. Un mal negocio para el municipio que solo rescata minucias mientras el operador privado saca la mayor tajada pues en 7 años, Emdupar solo recibió el 0,22% de los ingresos operacionales de su socio, la empresa Aseo del Norte S.A. ESP.

Ciro Pupo y Ava Carvajal
Nóminas paralelas y robo de 28 mil medidores de agua

Ciro Pupo. Ex Alcalde de Valledupar.

En el gobierno de Ciro Pupo Castro, la empresa de servicios públicos, se convirtió en la empresa para pagar favores políticos, según una investigación hecha por El Periódico la empresa pasó de tener 186 empleados a 387 es decir duplicaba el número de empleados de plantas con contratistas. Lo que le generaba una carga presupuestal a la empresa que no podía resistir.

Ava Carvajal. Ex Alcalde de Valledupar.

En esa misma tónica llegó al poder Rubén ‘Ava’ Carvajal, quien desde su gobierno también aportó su granito de arena para llevar a Emdupar en donde está hoy, las nóminas paralelas también fueron su fuerte, pero además, echó por la borda un apoyo que le dio en su momento el gobernador de turno Cristian Moreno Panezo, 28 mil micromedidores avaluados en 8 mil millones de pesos, que iban a ser utilizados para medir el consumo del agua en los estratos uno, dos, y tres, sin embargo, estos no se instalaron en su totalidad y terminaron en manos de empresas privadas.

Luis Fabián Fernández
Empréstito de 36 mil millones de pesos y nóminas paralelas

Luis Fabían Fernández. Ex Alcalde de Valledupar y prófugo de la justicia.

Dos momentos críticos ha vivido Emdupar, que marcaron su declive, la primera entregar a un privado la operación de las basuras en todos sus aspectos y quedarse prácticamente sin control, y la segunda el empréstito de los 36 mil millones de pesos, realizados por el exalcalde Luis Fabian Fernández Maestre, debido a que con ello pignoró el 80 por ciento de los subsidios que le giraba el gobierno nacional a la alcaldía para que este se los girara posteriormente a Emdupar, es decir ese ingreso que correspondía a los estratos uno, dos y tres dejó de llegar a las arcas de Emdupar es por ello que sus finanzas se vinieron de picada.

A esto se le suma, que las inversiones que se hicieron con el empréstito, no fueron las más impactantes para el mejoramiento del servicio que presta la empresa de servicios públicos, se habla de obras sin finalizar, contratación sin el lleno de requisitos con empresas de papel y hasta la compra de filtros de mala calidad que se dañaron en las bodegas de la planta de tratamiento de agua de Emdupar.

Fredys Socarrás, aprendió lo malo
Impulsó la llegada de Teleservicios y la Unión Temporal Aqua de Colombia 2015

Fredys Socarras. Ex Alcalde de Valledupar.

Con la llegada a la alcaldía de Fredys Socarrás, las jugadas políticas en contra de los intereses de Emdupar se dieron con todo su furor, los puestos de corbata (gente que le pagan sin hacer nada) persistieron, pero además de esos comenzó la nueva era de la tercerización del servicio y sacó al ruedo una empresa llamada Teleservicios, que pasó de ser contratistas de la antigua Telecom por allá en los años 90 y que se dedicaba a la instalación de redes de telefonía, para entregarle el corte y la reconexión del servicio de agua en Emdupar, aquí como en todas las tercerizaciones el privado comenzó a llevarse gran parte de las utilizades sin hacer una sola inversión, excepto el arriendo de la sede que funcionaba en una casa vieja del barrio obrero.

Pero como todos los alcaldes que ya van terminando su mandato, no quieren salir del cargo sin la llamada ‘entrada fija pots alcalde’ es decir (un negocio que mensualmente les deje un ingreso por un negocio realizado durante su mandato) y fue cuando se les iluminó el cerebro y trajeron una misteriosa Unión Temporal llamada Aqua de Colombia 2015, la cual tenía como funciona tratar las aguas residuales de la laguna de oxidación salguero ubicada al sur de la ciudad, antes de ser vertidas al río Cesar, hoy las aguas siguen vertiéndose igual de contaminadas y la Unión temporal que dejó Fredys Socarrás amarrada a Emdupar por 30 años, se queda, con el 30 por ciento de los ingresos de lo que se recauda por concepto de acueducto y alcantarillado.

Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía
Propulsor de la llegada de radian

Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía. Ex Alcalde de Valledupar

En el año 2017 llega a Valledupar otra de las empresas salvadoras de Emdupar, según la posición de cada uno de los alcaldes de turno. La compañía Radian Colombia, según el objeto contractual se encargaría de disminuir el índice de agua no contabilizada, aumentar el indicador del recaudo y recuperación de cartera, de estas tres cosas, Radian solo ha enfatizado todas sus fuerzas para el cobro del servicio, debido a que el contrato se firmó inicialmente por seis años, estaba estructurado de tal forma para que Radian Colombia se quedara con el 35 por ciento de cada 100 pesos recaudado a través de la facturación después de superar el recaudo de los 2500 millones de pesos, que era lo que recaudaba la empresa antes de que entrara Radian en operación. Tuto Uhía también manejó nóminas paralelas.

El Mello Castro
La estocada final

Mello Castro. Alcalde de Valledupar.

Con todos estos antecedentes por más de 20 años el alcalde Mello Castro también decidió hacer lo suyo con respecto a Emdupar, para ello plantea entregarle a un privado, la operación de los servicios que hoy presta la empresa de servicios públicos, es decir, toda la operación. Emdupar quedaría recibiendo 185 millones de pesos mensuales en contra prestación por el uso de los activos que tiene la empresa. Así mismo, dentro de los acuerdos quedó que el nuevo operador no puede despedir a ninguno de los empleados de planta que tiene la empresa durante los primeros dos años, es decir no despedirán a nadie durante el mandato de Mello Castro.

Pero no solo eso es lo delicado, si no la empresa con la que quieren hacer el negocio, en un principio sonó Veolia, una empresa con una reputación por el suelo en las ciudades donde presta el servicio, y luego de que saliera a relucir su pasado, pensaron en traer a la empresa Aguas de Manizales, dicha empresa es socia estrategia de Veolia, es decir sería la misma empresa, pero con otro nombre, algo así como Interaseo o Aseo del Norte que son dos nombres un solo dueño.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos