26 C
Valledupar
domingo, julio 14, 2024

Los alcaldes que desaparecieron $40 mil millones, en Manaure  Cesar

Lo más leído

A los 13. 7 kilómetros de distancia que hay desde el municipio de Manaure, en el departamento del Cesar, hasta la vereda El Cinco, pasando por el centro poblado de San Antonio, en la zona rural de ese municipio, la alcaldía ha invertido cerca de $40 mil millones de pesos. El primer alcalde que comenzó con la feria de contratos para el arreglo de esa vía fue Ever Santana Torres y le siguió el actual mandatario Henry Oñate Fragoso, quien destinó $18 mil millones de pesos de los recursos del fondo de la paz para tal fin, pero como si se tratara de un episodio de Macondo, en la vía no hay cinco kilómetros de pavimentación ni de placa huella.

Alcalde y Exalcalde de Manaure

El primer contrato

El 30 de diciembre de 2019 horas antes de dejar el cargo como alcalde de Manaure, Ever Santana Torres, adjudicó el contrato de obra pública LP 002 DE 2019 al consorcio VIAL SAEC 2020 conformado por empresas de la línea del representante Alfredo Ape Cuello, se trata de PROCONSULTER SAS, PLANITEC CONSTRUCCIONES SAS, INVERJOL SAS Y Libardo José Cuello como persona natural, por valor de $8.937 millones de pesos y cuyo objeto era «mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas, San Antonio y El Cinco con el municipio de Manaure, Cesar«, el plazo de ejecución inicial eran 12 meses, lo insólito de este contrato es que han pasado cuatro años y los trabajos no llegaron ni a la mitad de la vía que de San Antonio comunica a la vereda El Cinco.

Ever Santana Torres – Ex-alcalde de Manaure Cesar

Según pudo conocer El Periódico, durante la administración del alcalde Henry Oñate Fragoso al contrato le han realizado cuatro prórrogas, la primera en el mes de marzo de 2020 y la última en septiembre de 2022 y le han desembolsado al contratista $5.439 millones de pesos, sin haber construido un kilómetro de vía.

Primer contrato para el mejoramiento de la vía

La cuota de  ‘Chano’ Oñate

En el año 2021 el alcalde Henry Oñate Fragoso adjudicó un contrato por $9.484 millones, al consorcio VÍAS TERCIARIAS DE MANAURE 2021 integrado por las empresas CIAO ASOCIADOS SAS, INGENIERIA Y MAQUINARIA DEL CARIBE SAS, EMB SOLUCIONES SAS E INGECONSTRUCTORES SAS, empresas conocidas en el departamento del Cesar y lideradas por caciques políticos de la región; el objeto “Mejoramiento de la interconexión de las veredas El Venao, Hondo del Río, San Antonio y el sector conocido como El Restaurante”, el tiempo de ejecución era de siete meses, es decir, desde el mes de febrero que se firmó el acta de inicio, debió quedar culminada la obra en septiembre de 2022, sin embargo, a la fecha la obra aún no ha sido culminada.

Henry Oñate Fragoso – alcalde de Manaure Cesar

El contrato, que pese a los tiempos aún se encuentra en ejecución, presenta varias inconsistencias, la primera los tramos construidos carecen de señalización, barandas, y donde hay riesgo de deslizamiento los contratistas en vez de asegurar la banca para construir la vía, lo que hicieron fue reducirla a un carril.

La estocada final

Si fuese por los recursos invertidos en la vía que de Manaure comunica a la vereda San Antonio y sus alrededores, esta debería estar en óptimas condiciones, sin embargo, eso no sucede. El último contrato multimillonario, por más de $18 mil millones de pesos, otorgado por el alcalde Henry Oñate Fragoso, al consorcio VEREDA SAN ANTONIO, cuyo objeto fue ‘Mejoramiento de la vía que comunica de la vereda San Antonio, con el sector del Venao’, es decir, en los tres contratos está inmerso el centro poblado de San Antonio y lo más triste para sus habitantes es que aun la vía no está rehabilitada, según el acta de inicio que fue firmada el 2 de marzo de 2022 con un tiempo de ejecución de 12 meses, el pasado mes de marzo esta obra debió ser entregada, sin embargo, a este contrato pese a que la alcaldía desembolsó el 50 por ciento de los recursos, es decir cerca de $10 mil millones de pesos, se pudo determinar que la obra no iría ni en un 50% de ejecución y ha sufrido dos prórrogas en tiempo.

El consorcio VEREDA SAN ANTONIO está conformado por las empresas CONSTRUCTORA Y PROMOTORA ODIN SAS, Y CONCLOMERADO TÉCNICO COLOMBIANO, dos empresas alineadas al clan Gnecco y hacen parte de las estructuras de contratistas de María Labaja en Bolívar, Ovejas y Morroa en Sucre. Que se vienen quedando con la contratación en el departamento del Cesar.

Esta obra, que aún no ha sido entregada, fue financiada con recursos del fondo de la paz, y que fueron aprobados en el Ocad Paz.

El dato

El exalcalde Ever Santana Torres a través de una alianza busca llegar de nuevo a la alcaldía del municipio de Manaure. Recordemos que Ever Santana Torres, está envuelto en un escándalo de direccionamiento de contratos a través de varios de sus familiares cuando fue alcalde en la vigencia 2016-2019.

Por otro lado, Henry ‘Chano’  Oñate, busca quedarse con la administración a través de su sobrino Augusto Núñez Zabaleta, quien hizo parte de su administración y quien manejó algunos de sus movimientos durante la campaña de su tío.

Augusto Núñez
Zabaleta – sobrino del Henry Oñate
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

3 COMENTARIOS

  1. En Colombia las noticias se escriben para la conveniencia del interesado que manda a redactarlas, para que un periódico pueda tener credibilidad debe ser totalmente imparcial, pero eso no ocurrirá, dicen llamarse «Prensa Libre» y están amalgamados con los juegos sucios de la política…. Primero deben hacer el trabajo completo y cerciorarse de lo que dicen, pasen por Manaure y averigüen como el joven Augusto Nuñez está dando la pelea sólo, sin ningún apoyo de la vieja y desgastada maquinaria política .

  2. Son es unos raterazos corruptos…quieren es seguir desangrando el erario publico…eso es lo que son….por eso no quieren soltar la tetica….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos