24.9 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

Los $8.468 millones invertidos por el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco para la agricultura en el Cesar, estarían siniestrados

Lo más leído

La inversión más grande para la agricultura hecha por la gobernación del Cesar estaría siniestrada, ya que en el mes de mayo del año 2021 el gobernador electo del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, antes de ser apartado del cargo por actos de corrupción, llegó hasta la vereda El Toco jurisdicción del municipio de San Diego, para decirle a los campesinos azotados por la violencia que no sufrirían más por la falta de agua para cultivar, pues su gobierno iba a invertir más de 6.000 millones de pesos, en un proyecto de riego que solucionaría el problema y efectivamente el convenio se realizó, lo que nunca llegó fue el agua para regar los cultivos.

El proyecto al que hacía referencia en su momento el ex-gobernador era el de la Células de Desarrollo Agrícola – Agricel o sistema de riego a través de pivotes, con lo que iniciaría irrigando 400 hectáreas para productos de pan coger en esa zona del Cesar. El proyecto, que inició en el año 2021, tenía inicialmente un término de ejecución de seis meses, no obstante, dos años después, el proyecto estaría siniestrado, los únicos pivotes que estarían en funcionamiento son los dos que estarían ubicados en la finca de propiedad del ex-gobernador Monsalvo Gnecco.

En un diálogo que sostuvo este medio de comunicación con uno de los campesinos de la zona, se pudo constatar que, a la fecha, el proyecto está paralizado y que se están robando los materiales que están a la intemperie en la zona donde se desarrolla el proyecto.

“Ese proyecto se ha convertido en un problema para los campesinos de la zona, al señor que estaba cuidando los materiales en el mes de agosto lo amordazaron junto a dos menores de edad desde las 7:00 de la noche hasta el día siguiente que nos dimos cuenta, lo amordazaron para llevarse dos motores del proyecto, plata que él tenía producto de su trabajo y los celulares, esta es la segunda vez que el señor es atacado” expresó el campesino.

Dijo, además, “aquí lo que hicieron fue perjudicarnos, con un daño ambiental gravísimo, talaron árboles sin control alguno y hoy el proyecto está abandonado, hace varias semanas vino una comisión conformada por Personería, Defensoría del Pueblo y Restitución de Tierra, y los contratistas se excusaron en que estaban robando mucho por la zona y por eso no estaban trabajando, lo que es totalmente falso.

A estas denuncias realizadas por el campesino ubicado en la vereda El Toco sobre la realidad del sistema de riego, El Periódico obtuvo las fotografías de las llantas de los pivotes arrumadas en el parqueadero del Centro de Desarrollo Tecnológico, conocido también como el CDT Ganadero.

Inversión fallida

Dentro de la documentación que pudo conocer este medio de comunicación, se evidencia que la gobernación le ha girado al CDT Ganadero, más del monto pactado inicialmente para la ejecución del sistema de riego, pese a que este no ha instalado un solo pivote.

El proyecto fue concebido inicialmente por un valor de 6.725 millones de pesos, y luego le hicieron una adición por valor de $1.743 millones, para un total de 8.468 millones de pesos.

A la fecha se pudo constatar que de ese monto la gobernación del Cesar le ha girado la suma de 6.951 millones de pesos al CDT ganadero, quien está al parecer en quiebra y quien es el encargado de la ejecución de dicho proyecto, los pagos fueron girados en cinco montos que iniciaron con un primer giro de 2.554 millones de pesos en el año 2021 equivalente al 40 por ciento del valor contrato.

Cabe destacar que los encargados de firmar el acto administrativo en la que se autoriza la adición de 1.743 millones de pesos fueron Lorena Hernández Dangond, Secretaria General de la gobernación del Cesar y Juan Felipe Orozco Pantoja, director ejecutivo del CDT Ganadero, pese a las inconsistencias en la ejecución del proyecto de riego y los pocos avances.

El periódico El Espectador, en una investigación sobre el tema de Agrisell en el Cesar, dejó en evidencias varias inconsistencias en la ejecución del contrato, una de ellas es que las actas presentadas con los avances de la obra, no coincidían con el cobro financiero que le realizaba el CDT Ganadero a la gobernación para que le girara los recursos, es decir, las actas no se ajustaban a la realidad, pues la obra no llevaba el porcentaje de avances que querían hacer creer.

El entramado revelado por El Espectador

Según la investigación de El Espectador, hubo un entramado de contratación para la construcción de un distrito de riego, por más de 6.700 millones de pesos, entregada directamente a un contratista que se declaró en quiebra. Empresas de varios amigos y personas cercanas al gobernador encargado.

En ese mismo informe revelan que la Secretaría de Agricultura del departamento del Cesar, liderada en ese entonces por José Emiro Osorio, hoy candidato a la alcaldía de Gonzalez-Cesar, consideró que el CDT Ganadero, en reorganización, era el socio idóneo para desarrollar el proyecto de Agricel.

Por su parte, el CDT Ganadero adjudicó la interventoría al consorcio Interagricel compuesto por las firmas Bioprojects S.A.S. Zomac e ING Proyectos y Soluciones LTDA en el contrato de interventoría se puede constatar que al final se firmó con un consorcio compuesto por Proarquimas S.A.S. Zomac en lugar de Bioprojects.

El representante legal del consorcio interventor en ese entonces era Carlos Alberto de la Ossa Lacouture, quien actualmente se desempeña como secretario de obras públicas del municipio de Valledupar, quien remplazo a su socio Efraín Quintero Ternera, hoy aspirante a la alcaldía de Codazzi-Cesar.

De la Ossa también fue junto a su firma el interventor del proyecto de cacao que era para beneficiar a las víctimas del conflicto, del municipio de Manaure-Cesar, dicho proyecto termino en manos de familiares de políticos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos