Las millonarias corbatas del Siva en Valledupar

1
575

El Sistema Integrado de Trasporte de Valledupar- SIVA, realizó entre enero y julio de 2022, 43 contratos por prestación de servicios por valor de $1.421 millones de pesos en diferentes áreas profesionales. En la lista de contratistas aparecen abogados, asesores en proyectos de infraestructura, asesores en temas financieros, contadores, entre otros. No obstante, llama la atención que esta numerosa contratación se realiza sin que esa entidad esté ejecutando un solo contrato de infraestructura. Además, El Periódico pudo conocer que entre la lista de contratistas figuran, familiares de concejales, congresistas, amigos personales de la gerente y funcionarios que han estado inmersos en el gobierno municipal.

Los abogados

Katrizza Morelli, gerente del SIVA.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli, ha contratado, en lo que va del año, ocho abogados por valor de más de $259 millones de pesos. Dentro de la lista de abogados contratados aparecen Fadia Muvdi Anillo, hija de Pedro Muvdi Arangüena y prima de la concejal Mariam Muvdi.

El contrato es el PSP 008 de 2022 firmado el once de enero, cuyo objeto era “contratar la prestación de servicios profesionales de un abogado para apoyar las actividades relacionadas con la defensa judicial, extrajudicial y brindar apoyo jurídico a las áreas de la entidad en el marco del proyecto fortalecimiento y desarrollo integral de la gestión misional del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público colectivo de la ciudad de Valledupar”. Este contrato venció el 11 de julio y están a la espera de la renovación.

En la lista también aparece una firma de la ciudad de Cartagena registrada con el nombre; Osorio Moreno & Abogados Asociados SAS, con domicilio en la capital de Bolívar, la cual tuvo vinculación con el SIVA desde el 19 de enero hasta el 19 de julio a través del contrato PSP-015-2022 por valor de $54 millones 678 mil pesos, es decir, que al mes facturaba nueve millones ciento trece mil pesos ($9.113.000) por las asesorías externas. Esta firma está representada por Néstor David Osorio Moreno.

Coincidencia en las corbatas

Dentro de los asesores de la gerente Katrizza Morelli, aparece el nombre de Angela María Herrera Piñeres, quien tiene un contrato vigente con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, desde enero de este año; se trata del contrato PSP-001- 2022, fue el primero que se firmó por valor de $109.052.233 es decir, mensualmente la entidad le paga $9.113.000 por realizar según el objeto del contrato; “Prestación de servicios para la asesoría a la gerencia en el marco del proyecto fortalecimiento y desarrollo integral de la gestión misional del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público colectivo de la ciudad de Valledupar”.

El domicilio de la contratista Angela María Herrera Piñeres y la firma de abogados Osorio Moreno & Abogados Asociados SAS están ubicados en la ciudad de Cartagena en el exclusivo sector de Bocagrande, y según fuentes consultadas por El Periódico, podrían estár relacionados con José Jorge Gnecco, que fue quien impulsó el nombre de Katrizza para la gerencia del SIVA hace varios años.

Otro de los contratos que figuran en la lista es el PSP-017-2022 otorgado a Diana Margarita Daza González, por valor de $85.206.000 por once meses, es decir, que recibe mensualmente $7.746.000 para “brindar apoyo técnico en el marco del proyecto fortalecimiento y desarrollo integral de la gestión misional del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público colectivo de la ciudad de Valledupar”. Este contrato estará vigente, hasta el 21 de diciembre.

Daza González, es esposa del cuñado del senador Jose Alfredo Gnecco Zuleta, pero ella no es la única beneficiada por el poder político, el suegro del senador se ha movido en la esfera pública, lo más reciente es un vínculo contractual con la alcaldía de Mello Castro González.

Desde la ciudad de Barranquilla aparece otra empresa asesora en el SIVA. Se trata de A4 Asociados SAS, su vinculación figura con el contrato PSP-013-2022 por valor de $65.066.820, es decir, 10 millones 844 mil pesos mensuales. Esta empresa es representada por Alexandra del Valle Lacouture.

El costo de los administrativos

Aparecen tres contratistas del Área Administrativa con contratos por valor de $81.792.166, o sea, que le cuestan mensual al SIVA $6.816.000. Las vinculaciones fueron realizadas a través de los contratos PSP 002, PSP-003, PSP-004 de 2022. Según fuentes de alto crédito, estas tres personas son el anillo de confianza de la gerente y se trataría de dos mujeres que ambas se llaman Juliet, además de un contador público.

En la misma línea, pero de asesores, figuran Armando José Rivero Galvis, con el contrato PSP-016-2022 firmado el 24 de enero y que se terminó hace pocos días, el objeto era “Asesoría, asistencia técnica y acompañamiento a las obras de infraestructura de la entidad” por valor de $46.476.000 es decir $7.746.000 mensuales.

Rivero Galvis, es amigo del hermano de Katrizza Morelli, Armando Morelli quienes se graduaron juntos en la promoción del 1997 en el Gimnasio del Norte.

Con la terminación del contrato de Armando José, ya está listo el nuevo, que no saldrá a nombre de él, sino a nombre de una empresa llamada Geoexploraciones SAS, en la cual su hermana, Naty Vanesa Rivero Galvis, es la representante legal. Este nuevo contrato fue firmado el primero de julio aún con el de Armando Rivero vigente por valor de $65.066.820, es decir, que mensualmente esta firma recibirá pagos del SIVA por valor de $10.844.470.

Para terminar con las corbatas costosas del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, aparece el contrato, PSP-011-2022 otorgado a Fabian Ricardo Fernández Cerchiaro por valor de $31.440.000 para la estructuración de proyectos, es decir, que recibía hasta el 11 de julio $5.240.000. Lo extraño es que este año el sistema estratégico de transporte de la ciudad no ha ejecutado un solo proyecto ni de infraestructura ni de ningún tipo, así se pudo establecer a través de la plataforma de contratación pública.

Fabian Ricardo Fernández Cerchiaro, es hijo del exalcalde Luis Fabián Fernández y hermano del, hasta hace poco, director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro.

1 comment

  1. ARMANDO ARMANDO MORELLI DIAZGRANADOS 2 agosto, 2022 at 13:31 Responder

    Es un remedo este “medio” (o quizás un octavo?) de comunicación. Trata de imitar las investigaciones de medios nacionales, quizás soñando con que lo consideren en un predio de garaje por revelar datos de supuestos amaños en contratación, pero se lleva por delante el buen nombre de más de uno que ni lo relaciona bien, ni sustenta su vinculo con la narrativa inventada… todavía no consigo identificar como es que ser hermano o haberse graduado en el colegio con alguien constituye un delito en el país del escándalo… Locombia. No trascenderá esto pero si es triste que no haya un mecanismo de control para el mal uso de la libertad de prensa. Dolor de patria siento. Pero con la cabeza en alto, si un día, este medio sin valor, tiene un representante que se digne debatir temas aquí tratados que afectan el buen nombre de ciudadanos de talla, inclúyanme para, con argumentos, coger estos “medios profesionales” y dejarlos en su puesto…. es una tristeza lo que da leer esto. Y no es que todo sea mentira… es que no tengan la altura para investigar y ahondar antes de divulgar “medias verdades” o “mentiras completas!”

Deja un comentario