Las dosis mínimas del alcalde de Pailitas a la Fundación Acordes de Paz

0
386

Una fundación de la tía del gerente de la empresa de servicios públicos de municipio de Pailitas, INSERPUPA, en el sur del departamento del Cesar, ha sido la escogida por el alcalde Carlos Javier Toro Velázquez, para entregarle los contratos de mínimas cuantías.

alcalde de Pailitas, de camisa azul, Carlos Javier Toro y Jorge ‘Koki’ Moreno.

El Periódico conoció que quién figura como presidenta de la fundación es Dinabey María Moreno Rosales, quien es tía del señor Jorge Moreno Lemus, designado como gerente de la empresa de servicios públicos de esa población, además de ser uno de los hombres de confianza del mandatario.

Se trata de la Fundación Escuela De Formación Musical Acordes De Paz, que fue constituida en el Año 2007 como una entidad sin ánimo de lucro y para apoyar el desarrollo musical de los jóvenes de esa población, no obstante, con el pasar de los años ha cambiado su naturaleza al punto que no solo se dedica a la promoción de las actividades culturales, sino que el alcalde Carlos Javier Toro, la ha escogido para realizar contratos relacionados con logísticas, ajenos al fomento musical.

Dinabey María Lemus Rosales y María Angelica Acosta Lemus.

El Periódico pudo obtener la última acta de socios de la fundación Acordes de Paz y en ella figuran los siguientes nombres; representante legal Ever Fonnegra, presidenta Dinabey María Lemus Rosales tía de Jorge ‘Koki’ Moreno Lemus, gerente de Inserpupa, vicepresidenta, Yesmine Meriño García y como tesorera María Angelica Acosta Lemus, hija de la presidente y prima de ‘Koki’ Moreno.

Los contratos de Acordes de Paz

Los movimientos de la fundación Acorde de Paz, iniciaron en el año 2017 con convenios que eran otorgados de manera directa por la gobernación del Cesar, cuando el hoy alcalde Carlos Javier Toro se desempeñaba como secretario de Paz, en el gobierno de Francisco Ovalle Angarita. Aunque los contratos salieron por la oficina Asesora de Cultura que estaba en manos del señor Roberto Ahumada Moreno, las actividades que desarrollaba dicha fundación estaban relacionadas con el proceso de paz que se impulsaba en ese momento en el Cesar.

Dos contratos fueron otorgados por la gobernación durante la estadía de Carlos Javier Toro en la oficina de Paz de la gobernación, el primero fue firmado el 25 de abril del 2017 por un valor de $260 millones de pesos, para “el fortalecimiento al desarrollo social y cultural a través de acceso y difusión de las diferentes expresiones”, este convenio tuvo una duración de siete meses.

El segundo contrato, fue firmado el 26 de enero de 2018 por valor de $200 millones de pesos. cuyo objeto fue el “Fortalecimiento y proyección de las prácticas musicales e impulsar la creatividad cultural en el Departamento del Cesar en el marco de la implementación del Plan Departamental de Música para la Convivencia y la Reconciliación”, según pudo conocer El Periódico con una fuente de la gobernación del Cesar, este contrato estaba ligado de forma directa con los objetivos de la oficina de Paz en ese entonces, liderada por el señor Toro Velázquez. Este convenio o contrato tuvo una duración de 10 meses y según se pudo conocer en la propuesta económica la mayor parte de rubro, fue destinada para viáticos de instructores y gastos de logística.

Los contratos de Carlos Javier con la Fundación amiga

Desde el año en que llegó a la alcaldía Carlos Javier Toro le ha otorgado seis contratos en forma de convenios a la Fundación Acordes de Paz, de la tía del gerente de Inserpupa Jorge ‘Koki’ Moreno. Los contratos fueron entregados de la siguiente manera:
El 15 de febrero de 2020 recién posesionado el alcalde y en víspera de las fiestas de carnavales, la alcaldía de Pailitas firmó el primer convenio por valor de $24 millones de pesos para un apoyo logístico; “Apoyo logístico para rescatar nuestra cultura y tradición por un carnaval de alegría y buena salud en el municipio de Pailitas Cesar”, el contrato o convenio fue dividido en tres ítems, el primero llamado ‘La marimonda de mi barrio’, actividad que tuvo un costo de $6 millones 950 mil pesos, el segundo ‘huepaje.. Tigre mocho en el barrio’, actividad por la que la alcaldía le pagó a la fundación otros $6 millones 950 mil pesos. Y la última llamada ‘Un macondo lleno de colores’, por la que pagaron $10 millones 100 mil pesos.

Ese mismo año para las fiestas de la virgen del Carmen el alcalde le volvió a dar otro contrato a la Fundación Acordes de Paz por $8 millones 140 mil pesos, cuyo objeto fue “Servicios de logística para la preservación y promoción del patrimonio cultural enmarcado en las fiestas patronales de la virgen del Carmen”.

Este convenio tuvo una particularidad y es que fue celebrado un día después que iniciaron las fiestas, es decir, el 17 de julio y tuvo una duración de ocho días tal como reza en el acta de inicio.

Para cerrar el año, la alcaldía le dio el 3 de noviembre otro contrato por $36 millones 800 mil pesos, para “El apoyo fortalecimiento y proyección de las prácticas musicales fortalecimiento del Consejo de Cultura Municipal”. El contrato fue ejecutado en 50 días.

El 25 de marzo de 2021 la fundación Acordes de Paz siguió siendo la predilecta en el municipio y le otorgaron otro contrato para logística esta vez por $25 millones de pesos para “Prestación de servicio de apoyo logístico para la realización de la campaña leer paga”, este contrato fue ejecutado en un periodo de dos meses.

El 30 de junio del mismo año, la alcaldía de Carlos Javier Toro, le otorgó otro contrato para logística, según el objeto este era para el “fortalecimiento y proyección de las prácticas musicales y artísticas en el municipio de Pailitas Cesar”, por valor de $64 millones de pesos y habría tenido una duración de siete meses.

Un día antes de las fiestas patronales de la virgen del Carmen es decir el 15 de julio de 2021 nuevamente aparece la fundación Acordes de Paz, para ejecutar un nuevo convenio esta vez con el objeto de “Prestación de servicios de logística para la preservación y promoción del patrimonio cultural enmarcado en las fiestas patronales de la virgen del Carmen”. Este convenio fue por $25 millones de pesos y tuvo una duración de 15 días.

En total la alcaldía de Pailitas le otorgó a la Fundación Acordes de Paz, contratos por $180 millones de pesos para apoyos logísticos

Deja un comentario