27.8 C
Valledupar
domingo, junio 16, 2024

¿Quienes están detrás de las contralorías?

Lo más leído

El nombre del cesarense y exsecretario de planeación municipal de Valledupar en el gobierno de Fredys Miguel Socarrás Reales y cercano a la casa Monsalvo Gnecco, Aníbal José Quiroz Monsalvo en la lista para Contralor General de la República, vislumbra para el departamento del Cesar un panorama hostil en cuanto a control fiscal sobre los billonarios recursos de regalías y de otras fuentes, que se vienen invirtiendo en esta región de Colombia. La casa departamental hace 12 años esta en manos de los Monsalvo Gnecco y durante ese periodo un sinnúmero de obras ha registrado hallazgos millonarios por parte de la Contraloría, como el de cerca de cinco mil millones encontrados en la ejecución del estadio de futbol Armando Maestre Pavajeau.

El clan Gnecco busca frenar que el ente de control fiscal siga husmeando en las obras que han realizado en el Cesar, es por ello que ya tienen bajo su mando las contralorías que operan la ciudad de Valledupar. En su poder está la contraloría departamental del Cesar, encargada de vigilar la ejecución de los recursos en los entes territoriales en los municipios. la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría General de la República, que vigila todos los recursos de regalías. Y la Contraloría municipal de Valledupar encargada de vigilar los procesos de la alcaldía y los entes descentralizados.

 

Aníbal José Quiroz Monsalvo (Por la Contraloría General)

Aníbal José Quiroz Monsalvo se hizo visible en la política vallenata en el gobierno de Fredys Socarrás Reales como jefe de la oficina asesora de planeación, es familiar del gobernador suspendido Luis Alberto Monsalvo Gnecco y hermano del magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, a quien hace varios meses Noticias Uno dejó al descubierto sus movimientos para ubicar a sus seis hermanos en puestos de renombre en las diferentes entidades del orden nacional y departamental. Aníbal Quiroz Monsalvo, mantiene una relación cercana con el actual gobernador encargado, Andrés Meza Araújo.

El aspirante a Contralor de la República, fue denunciado por el grupo motor PDET de Vista Hermosa en el departamento del Meta, por considerar que Quiroz Monsalvo mantenía un comportamiento irregular cuando este se desempeñaba como Contralor delegado para el Seguimiento y Auditoría de las Regalías, según la denuncia el funcionario estaba obstaculizando el trámite de proyectos vitales para esa región del país, los cuales debían ser aprobados en el OCAD PAZ de dicho departamento.

Quiroz Monsalvo, hace parte de la lista de elegible para Contralor General de la República, de llegar a ser elegido, el clan Monsalvo Gnecco además de tener magistrado en la Corte Suprema de justicia, tendrían el ente de control fiscal y todas las dependencias con sede en la capital del Cesar.

 

Francisco Villazón Tafur (Contraloría departamental del Cesar)

La Contraloría departamental del Cesar está en manos de la casa Monsalvo Gnecco a través del exalcalde del municipio de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafur, quien entre otras cosas fue elegido en medio de una polémica por ser considerado como una ficha de los Gnecco para tener el control de las auditorias del órgano de control fiscal del Cesar.

En varias fotografías, aparecen Luis Alberto Monsalvo Gnecco y el actual contralor, su amigo personal y compadre, quien se logró elegir con el beneplácito de la mayoría de diputados de la asamblea del Cesar doblegados por el presidente de turno para la época de la elección, Jorge Popo Barros Gnecco, ficha del clan Gnecco en la Duma departamental del Cesar.

 

Daniela Pumarejo Medina (Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría General de la Nación)

Desde el año 2013 hace parte de la estructura contractual de la casa departamental, según el reporte de su experiencia laboral, Pumarejo Medina en 2013 se desempeñó como coordinadora de Análisis Estratégico, Monitoreo y Seguimiento en la Comisión Regional de Competitividad del Cesar con el Instituto para el Desarrollo del Cesar. en 2016, fue directora ejecutiva del Centro de Formación Juvenil del Cesar en 2017; y antes de ingresar a la Contraloría se desempeñaba como jefe de Gestión Jurídica de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.

Aunque su cargo es de libre nombramiento y remoción y llegó allí por decisión del contralor General de la República, Felipe Córdoba, desde su llegada al cargo aún no se conocen reportes de hallazgos fiscales sobre las obras ejecutadas en el Cesar con recursos de regalías, que es lo que debe auditar y vigilar esta entidad en el Cesar.

 

Angelica María Olarte (Contraloría de Valledupar)

Esta contralora llegó al cargo a través del secretario de planeación del municipio de Valledupar, Efraín Quintero, con quien había realizado un trabajo político en su candidatura a la alcaldía en el municipio de Codazzi, Olarte se convirtió en escudera del alcalde de Valledupar Mello Castro González, quien llega al primer cargo de Valledupar impulsado por una ficha del clan, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta.

Varios procesos que se venían moviendo en esa contraloría, en contra de la alcaldía, como el Programa de Alimentación Escolar, PAE y en contra de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar quedaron engavetados, como están todos los procesos que llegan a estas contralorías en la capital del Cesar.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos