28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

La vicepresidencia disputada por dos mujeres

Lo más leído

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral de este domingo que confirmaron el paso a segunda vuelta de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández también se confirmó que la vicepresidencia será ocupada por una mujer, ya sea Francia Márquez o Marelen Castillo, el resultado lo definirán los colombianos el próximo 19 de junio.

Este es el perfil de las candidatas vicepresidenciales

Francia, de 40 años, es técnico agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En 2020 obtuvo su título en Derecho de la Universidad Santiago de Cali.​ En 2021 inició una especialización en escrituras creativas en la Universidad Icesi.

En la consulta del Pacto Histórico del pasado 13 de marzo obtuvo el tercer puesto con más de 785.000 votos. El 23 de marzo de 2022 fue anunciada como candidata a la vicepresidencia como fórmula de Petro.

En 2018 recibió el Premio Goldman Environmental, en San Francisco California, Estados Unidos; en 2019, ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC; y en 2020 fue consultora para el proyecto Construcción para la Prevención y el Autocuidado de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, apoyado por el programa de Derechos Humanos Usaid

Por su parte, Marelen, de 53 años, fue escogida por Rodolfo Hernández luego que la periodista Paola Ochoa rechazara ser la fórmula vicepresidencial del candidato.

Tiene una licenciatura en Biología y química en la Universidad Santiago de Cali, una maestría de ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Occidente y Ph.D. en educación de Nova Southeastern University de la Florida en los Estados Unidos.

Ha sido docente, también ha ocupado altos cargos entre 2009 y 2021 fue vitrectora general académica, investigación, rectora de virtual y a distancia, vicerrectora académica y directora de iniciativas estratégicas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos