La red empresarial del Jurista

0
2716

El abogado Jaime Eliécer Miranda Torres, primo del exalcalde de Manaure en el departamento del Cesar, Ever Antonio Santana Torres, habría creado junto a su esposa y otros familiares, una red de empresas para apropiarse de los recursos públicos en varios municipios de este departamento desde el año 2017.

Según pudo conocer El Periódico, el abogado era contratado como asesor jurídico en las alcaldías y luego valiéndose de su condición profesional, otorgaba los contratos a sus mismas empresas, algunas donde figuraba él como accionista y otras donde aparecen vinculados varios familiares, estos contratos al parecer contaban con el beneplácito de los ordenadores del gasto y en algunos casos al parecer presentaban sobrecostos en los objetos a contratar.

La unidad investigativa de este medio de comunicación, conoció cuatro de las empresas ligadas al abogado Jaime Miranda Torres, que fueron beneficiadas con esta contratación y dos personas naturales, las cuales se habrían quedado casi que, de forma directa con más de 30 contratos en las alcaldías de Manaure, cuando su primo estuvo como alcalde y en Pelaya durante el mandato de Alexander Quintero Contreras.

La red empresarial del jurista

Intelecto Asesores S.A.S fue constituida por Jaime Eliecer Miranda Torres como único accionista con seis millones de pesos, en el año 2016, Jhon Esneider Durán Osorio entra a la sociedad como secretario y representante legal.

Construcciones Montajes y Diseño S.A.S hasta el 2019 esta empresa estuvo representada por Ariadna Yulitza Duarte Quintero, esposa de Jaime Miranda y en 2021 fue nombrado como representante legal Richard Adonai Miranda Torres, hermano de Jaime Miranda Torres.

Corporación para el Desarrollo Agroempresarial y Ambiental, CORDEAGRO, al frente de esta Corporación estuvo, Ramón Eliécer Acosta Lobo hasta el año 2019, en el año 2021 es nombrada como presidente la junta directiva y representante legal Ariadna Yulitza Duarte Quintero, esposa de Jaime Eliecer Miranda Torres, no obstante, en el año 2022, sacan de la presidencia a Ariadna y queda su hermana Lauren Duarte Quintero. Por otro lado Jhon Esneider Durán Osorio, figuraba como contratista bajo la figura de persona natural.

Estas redes de empresas del abogado se beneficiaron de la contratación, mientras él ejercía como jurista en las alcaldías, la operación estuvo repetida en el municipio de Manaure donde su primo fue alcalde durante 2015 hasta 2019 y en el municipio de Pelaya donde su esposa tiene al parecer afinidad con el alcalde.

El alcalde es mi primo…

Uno de los municipios donde la red de contratistas se hizo fuerte fue en el municipio de Manaure, Cesar, durante el periodo de Ever Antonio Santana Torres, quien era primo del abogado contratista. Así fue la operación de las empresas de Jaime Eliecer Miranda Torres en esa población.

Construcciones Montajes y Diseño S.A.S. nueve contratos

En el año 2017 la alcaldía del primo del contratista le otorgó tres contratos, uno el 17 de julio, otro el 22 de agosto y el 11 de noviembre el último de ese año, los contratos eran catalogados de menor cuantía, es decir, el valor iba desde los $17 millones hasta el $22 millones de pesos, y los objetos de los contratos estaban relacionados con, limpiezas de vías, construcción de muros y mantenimiento a la plaza principal del pueblo.

En el año 2018 fueron cinco los contratos otorgados por Ever Santana Torres, a una de las empresas de su primo, el primero el 11 de abril, el 12 de ese mismo mes le otorgaron el segundo, el tercero el 11 de mayo, el cuarto el 23 de octubre y el último de ese año el 16 de noviembre, los objetos fueron similares a los del año 2017 y los valores no superaban los 22 millones de pesos cada uno.

En el año 2019 a la empresa le otorgaron un contrato por valor de 21 millones de pesos, para limpieza en la carretera que comunica a Manaure con el corregimiento de San José de Oriente.

Corporación para el Desarrollo Agroempresarial y Ambiental

Esta corporación también hizo parte de la red de contratistas del primo del exalcalde beneficiada en Manaure, con la particularidad que algunos contratos fueron otorgados bajo la figura de convenios de manera directa y sin licitaciones. El Periódico pudo conocer cinco contratos otorgado por el exalcalde Ever Santana Torres.

En 2017 le entregaron el primero de forma directa para la implementación de un sistema de riego para las campesinos por valor de $45 millones de pesos, este se ejecutó en cuatro meses, el 14 agosto de 2019, le otorgaron $22 millones de pesos, para la restauración ecológica, de los suelos afectados por incendios forestales en los cerros Sabana de Rubio, el 14 de mayo 2019 la alcaldía le entregó $23 millones de pesos para garantizar la seguridad alimentaria en Manaure a través de la vocación hortícola de los campesinos, este proyecto lo ejecutaron en dos meses, y aunque parezca inverosímil, esta empresa creada para realizar proyectos de agro, el exalcalde Ever Santana Torres le entregó $17 millones de pesos para que organizara la logística de las elecciones regionales en octubre de 2019, el contrato fue ejecutado en ocho días.

Intelecto Asesores S.A.S (Tú me agilizas el contrato… que yo pago)

Esta empresa conformada por el Jaime Miranda Torres, recibió cuatro contratos por parte de la alcaldía de su primo Ever Santana en Manaure, el primero fue un contrato de $20 millones de pesos para apoyar la gestión de la liquidación de contratos vigencia 2016, el contrato fue firmado el 1 febrero de 2017, y el tiempo de ejecución fue de dos meses. El 24 de agosto del mismo año le dieron una interventoría técnica por valor de $16 millones de pesos, para ejecutarla en 40 días. El 10 de enero de 2018 le entregaron $20 millones de pesos para apoyar la gestión jurídica de la alcaldía del primo. Ese mismo año en el mes de agosto le otorgaron otro con el mismo objeto por valor de 19 millones 950 mil pesos.

Mientras sus empresas eran favorecidas en la alcaldía de su primo, Jhon Esneider Duran Osorio, quien era su socio y representante legal hacía lo propio desde la secretaría de Hacienda del municipio de Manaure, allí le dieron los siguientes contratos; el primero el 6 de abril de 2017 por $19 millones de pesos para la elaboración de la información exógena de la alcaldía, el 24 de enero de 2018 le otorgaron otro contrato por $34 millones 999 mil pesos, como profesional de apoyo en la secretaría de Hacienda, el 4 de febrero de 2019 le dieron otro contrato con las mismas características del anterior por el mismo valor, y el último, en el primer año de gobierno de Henry Oñate por valor de $37 millones de pesos.

Jaime Eliecer Miranda Torres y Jhon Esneider Duran Osorio estuvieron vinculados en la administración de Henry Chano Oñate, en el año 2020, hasta que se presentaron las diferencias entre Ever Santana y Henry Oñate por temas contractuales.

En Pelaya yo les otorgó los contratos a mis empresas…

En el municipio de Pelaya, Jaime Eliecer Miranda Torres, le dieron tres contratos como asesor jurídico en el actual gobierno de Alexander Quintero Contreras, de la siguiente manera; el 1 de junio de 2020 le otorgaron un contrato como asesor jurídico por ocho millones de pesos, en octubre de ese mismo año, le otorgaron otro contrato con el mismo objeto por $10 millones de pesos, y el 3 de enero de este año le dieron otro contrato por $26 millones 400 mil pesos. Esto no tuviera nada de irregular si al tiempo que ejercía como asesor jurídico era el que le daba los vistos buenos a los contratos que le adjudicaban a sus empresas.

Siendo Richard Adonai Miranda Torres representante legal de Construcciones Montajes y Diseño S.A.S, y el hermano Jaime Eliecer Miranda Torres, jurídico de la alcaldía de Pelaya, este último dio los vistos buenos para la firma del contrato el 3 de diciembre de 2021 por valor de $25 millones de pesos, para la instalación de las figuras decorativas de alumbrado público en esa población, el contrato además de presentar conflicto de intereses también presentaría sobre costos en varios de sus ítems, este se ejecutó en ocho días.

11 días después, es decir el 14 de diciembre del mismo año, le otorgaron un contrato a la misma empresa para el mejoramiento de la infraestructura de la biblioteca municipal, por valor de $25 millones de pesos y el tiempo de ejecución fue de ocho días.

En esa misma población también resultó beneficiada con los contratos de forma directa la Corporación para el Desarrollo Agroempresarial y Ambiental, CORDEAGRO, que para 2021 estaba representada por Ariadna Yulitza Duarte Quintero, esposa de Jaime Eliecer Miranda Torres, ese año le dieron dos contratos el primero por $24 millones de pesos, el 1 de diciembre de 2021, para apoyo a la gestión desarrollo económico, para el primer encuentro de tamboras, este fue ejecutado en 20 días. 19 días después, es decir, el 20 de diciembre de 2021 le dieron otro contrato para dictar charlas de envejecimiento con amor y serenata navideña, por valor de $11 millones 750 mil pesos, tiempo de ejecución 4 días.

Ante esta investigación, El Periódico solicitó a la alcaldía de Pelaya mediante derechos de petición, las carpetas completas de estas contrataciones, pero se negaron a contestar, por lo que el alcalde Alexander Quintero enfrenta un incidente de desacato

Deja un comentario