Este martes 31 de mayo la Misión de Observación Electoral de Europa en el país manifestó a través de un informe, su postura frente a la inoperancia que ha presentado la justicia nacional en el caso del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, quien participó abiertamente en política, contraponiéndose al artículo 219 de la Convención Americana de Derechos en donde se prohíbe la injerencia en política de las autoridades militares.
En esa comunicación de la MOE UE también se habló sobre los ataques a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, debelando que fue la mujer que más anotaciones de odio y mensajes racistas tuvo en ese sentido durante la campaña.
Esta institución también evidenció que, por lo menos, en el 14 % de los eventos a los que asistieron, hubo funcionarios del estado que se vieron obligados a asistir a las reuniones de Federico Gutiérrez.
No obstante, la Misión no hizo mención alguna a las cuestionadas intervenciones políticas que realizó el presidente Iván Duque.