23.5 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

La empresa fachada del Clan Gnecco y sus eslabones

Lo más leído

En las bodegas donde funcionaba la operación de programa de alimentación escolar en el departamento del Cesar, y que era manejado por Katia Rosado, también conocida como ‘La Ministra’, operan las oficinas de la empresa Infodigital S.A.S, por medio de la cual la gobernación en manos de los Monsalvo Gnecco, ha sacado millonarios recursos a través de contratos de publicidad e impresos, algunos de los contratos iban destinados para financiar la desaparecida emisora La Nota, que funcionaba en la ciudad de Valledupar. Los contratos no solo salían de la Gobernación del Cesar, sino que los contratistas a los que les adjudicaban las obras como el que está realizando el museo de la música vallenata y entidades descentralizadas de resorte de la gobernación como el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar – IDREEC entre otras.

Luis A. Monsalvo

Esta empresa fue creada en el año 2018 y entre sus accionistas aparecían, Luis Joaquín Mendoza Sierra, quien hasta hace poco hizo parte del círculo de confianza de Cielo Gnecco y Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

En el año 2020 Luis Mendoza Sierra, deja de ser accionistas de la empresa Infodigital S.A.S, para vincularse al gobierno de Luis Alberto Monsalvo como secretario de planeación en su remplazo entró German Emilio Marroquín, quien es hombre cercano de Jose Jorge Gnecco, también conocido, como J.J. Marroquín está ligado a los Gnecco con las canteras que explotan esta familia en el Cesar. German Marroquín, no demoró mucho tiempo al frente de las acciones de esta empresa, ese mismo año, es decir, en 2020 sus acciones pasaron a manos de Angela Patricia Tapias Guzmán, quien al parecer es cercana al Clan Gnecco y quien estaría detrás del andamiaje de las operaciones de esta empresa, que no estaría contratando de forma directa, sino, que lo estaría haciendo a través de consorcios, con la empresa J.C Publicidad S.A.S, la misma que durante la estancia de Hernán Baquero en la secretaría de Salud departamental le habrían dado millonario contrato para plan de medios.

Dentro de esta empresa en el año 2020 aparecen dos nombres más cercanos a la casa Monsalvo Gnecco, el primero es José Luis Pinilla Aroca, cercano al Clan e inmerso en empresas de Transporte terrestre, quien es cercano al senador José Alfredo Gnecco, y Hernando Fidel Guerra Maldonado, ficha de los Gnecco.

Según el portal Cuestión Pública Hernando Fidel Guerra Maldonado, el cual ostentó el 65% de participación en el Consorcio Bóvedas, al que El 29 de septiembre de 2020, Francisco Meza, alcalde del municipio de El Copey, le firmó el Contrato de Obra Pública N.251 para la “construcción del Parque Cementerio El Copey”. Por $2.184 millones, esta obra se realizó sobre el terreno que reposaba ya la medida cautelar provisional, por presuntamente encontrarse restos humanos de personas desaparecidas por las autodefensas.

Este portal afirma también que Guerra Maldonado es cercano a José Alfredo Gnecco Zuleta a quien apoyó el año pasado en las elecciones de congreso en La Jagua de Ibirico.

En esa población, el cuestionado accionista Hernando Guerra también escribió su propio capítulo en la política. En 2007 fue candidato a la alcaldía de la Jagua de Ibirico por el Movimiento Alas Equipo Colombia. Del cual la mayoría de sus miembros resultaron salpicados por nexos con la parapolítica.

Angela Tapias Guzmán

Los contratos

La empresa Infodigital S.A.S, habría contratado de forma directa más de $150 millones de pesos en publicidad, en el año 2019 la Gobernación le dio dos contratos de $12 millones de pesos cada uno, en el año 2021 la empresa A Construir S.A.S, que construye el museo de la música vallenata le dio un contrato para la impresión e instalación de Vallas por $72 millones de pesos y ese mismo año el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar – IDREEC que se encontraba en cuidados intensivos le dio un contrato para impresión de publicidad por 52 millones de pesos.

En al año 2022 entra en operación la unión temporal ‘Publicidad Cesar 2022’ entre la empresa barranquillera J.C Publicidad y Infodigital, para ejecutar un contrato por $442 millones de pesos para la impresión de publicidad alusiva a la Gobernación del Cesar, en plazo de cinco meses.

La campaña de Monsalvo

La empresa Infodigital S.A.S jugó un papel importante en la Campaña de Luis Alberto Monsalvo cuando se lanzó por segunda vez a la Gobernación del Cesar, según el reporte de gastos de campaña al Consejo Nacional Electoral, Monsalvo Gnecco contrató con dicha empresa cerca de 120 millones de pesos en la publicidad, no obstante, de allí salió la publicidad para los alcaldes de los municipios del Cesar, alineados a su candidatura.

Luis Mendoza Sierra
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos