Durante el mandato de Hernando Molina Araújo como Gobernador del Cesar, en el año 2004 mediante la Ordenanza No. 032 se creó El Instituto Financiero Para el Fomento y el Desarrollo Económico del Cesar, Idecesar, como ente descentralizado adscrito a la secretaría de Hacienda Departamental, cuya finalidad según reza en la página web de la entidad, es ofrecer préstamos por libranza, ejecutar y desarrollar toda la Política de microcrédito de acuerdo con el Plan de desarrollo del departamento del Cesar y la Nación, para el fortalecimiento de las microempresas de la región, por otro lado, administrar recursos económicos de la Gobernación y otros entes territoriales mediante la figura de convenios administrativos. Este último desplazó la razón de ser de la entidad, según pudo conocer El Periódico, Idecesar ha sido utilizado por la gobernación del Cesar en cabeza de Andrés Meza Araújo quien ejerce como gobernador encargado, para ejecutar millonarios recursos a través de empresas que hacen parte de un carrusel de contratitas que ejecutan proyectos ambientales en tiempo récord.
En los últimos dos años, se desconoce el apoyo brindado por Idecesar a los microempresarios del departamento, lo que si pudo conocer este medio de comunicación es el posible negocio que se gestó a través del instituto para beneficiar a varias empresas relacionados con la casa Monsalvo Gnecco. Para ello Idecesar en cabeza de Heiner Alberto Araújo Tafur empezó el negocio mediante la contratación para la puesta en marcha de un vivero departamental con recursos públicos, vivero que posteriormente, serviría para la ejecución de dos millonarios contratos que ascienden a más de 3.000 millones de pesos y que fueron ejecutados por las empresas de la misma casa departamental.
El negocio del vivero
La gobernación del Cesar, tomó a través de Idecesar el manejo del vivero que fue creado inicialmente por la comunidad de Nuevo Amanecer, con un presupuesto de 150 millones de pesos, con ello se logró la capacitación del personal y puesta en marcha del vivero en su primera fase, luego fue presentada la segunda fase y es ahí donde entra la gobernación y mediante convenio con Idecesar toma el control e inicia con una primera inversión en el año 2020.
Los contratos
Contrato: Contrato 019 del 6 de octubre de 2020
Objeto del Contrato: “Construcción de un vivero para la producción de especies vegetales con el fin de fortalecer el sector agropecuario y conservar los recursos naturales del Cesar dentro del marco del convenio N.2020-03.0011 suscrito entre el departamento del Cesar e Idecesar”.
Valor: $454.937.310
Adición: $181.974924
Tiempo de ejecución: Tres meses
Contratista: Consorcio Vivecesar
Este consorcio fue conformado por las empresas Bioprojects S.A.S con una participación del 80 por ciento y Asociación Global Green con una participación del 20 por ciento. Bioprojects S.A.S Zomac
Es una de las empresas salpicadas en un carrusel de contratos otorgados en el departamento del Cesar para ejecutar temas ambientales, fue constituida en febrero de 2019 con un capital de 80 millones de pesos, por Héctor José Carrillo Saavedra y Camilo Andrés Venecia Pineda, Carrillo Saavedra, fue declarado insubsistente cuando era director de la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar, por el delito de falsedad en documento público mientras que Venecia Pineda tiene una relación estrecha con el Gobernador Andrés Felipe Meza Araújo y Andrés Arturo Fernández.
Ese mismo año el 13 de octubre de 2020, Idecesar realiza otro contrato para el suministro de insumos para el vivero departamental del Cesar.
Contrato: Contrato 022 del 13 de octubre de 2020
Objeto del Contrato: “Suministro de materiales, insumos y herramientas con el fin de fortalecer el sector agropecuario y conservar los recursos naturales del Cesar dentro del marco del convenio N.2020-03.0011 suscrito entre el departamento del Cesar e Idecesar”.
Valor: $190.895.593
Tiempo de ejecución: Dos meses
Contratista: Consorcio Sumivivero
El consorcio fue representado por Iván Muñoz Saurith, y fue conformado por las empresas Proarquimas S.A.S Zomac, con una participación del 80 por ciento y Distribuciones RBR S.A.S con una participación del 20 por ciento. Proarquimas S.A.S Zomac fue constituida, en octubre de 2018 por el abogado Alberto Luis Gutiérrez Galindo y Andrea Carolina Ricardo Peláez, con un capital de 80 millones de pesos, Gutiérrez Galindo, actualmente tiene un contrato de prestación de servicios para ejercer como abogado en el Área Metropolitana de Valledupar por cincuenta millones de pesos, y Ricardo Peláez es hija de Edgar Ricardo Diaz quien ha sido tres veces candidato a la alcaldía de San Alberto, la mujer es hoy contratista de la gobernación del Cesar y tiene un contrato por prestación de servicios por 30 millones de pesos en la secretaría de Ambiente de la gobernación.
Un año después es decir el 25 de noviembre de 2021 se unen las dos empresas que hacen parte del carrusel de contratitas de la casa departamental, ellas son; Proarquimas S.A.S Zomac y Bioprojects S.A.S mediante el consorcio denominado Provivero, quienes ejecutan un contrato con el mismo objeto del anterior contrato.
Contrato: Contrato 077 del 25 de noviembre de 2021
Objeto del Contrato: “Suministro de materiales, insumos y herramientas con el fin de fortalecer el sector agropecuario y conservar los recursos naturales del Cesar dentro del marco del convenio N.2020-03.0011 suscrito entre el departamento del Cesar e Idecesar”.
Valor: $101.895.593
Tiempo de ejecución: Un mes
Contratista: Consorcio Provivero
Después que Idecesar invirtió millonarios recursos en la puesta en marcha del vivero departamental vinieron los millonarios contratos de pagos por servicios ambientales, los cuales fueron ejecutados por las empresas contratitas del clan Gnecco, contratos que al parecer se estarían ejecutando con la producción del vivero.
Los contratos. Entidad contratante: Idecesar
Entidad contratista: Consorcio Conservación Manaure 2021
Conformado por Fundación Biopaís con 90 por ciento de participación Y Agua Luna con el 10 por ciento
Valor del contrato: $1.388.157.142
Tiempo de ejecución: 6 meses
año de ejecución 2021
Objeto del Contrato: Implementación del esquema pagos por servicios ambientales, como estrategias de preservación, en el municipio de Manaure departamento del Cesar.
La Fundación Biopaís, fue constituida en el año 2020 entre el señor Lenin José Ditta y la señora Andrea Ricardo, con un capital de 100 millones de pesos, no obstante, ambos accionistas después de constituir la fundación que contrató más de 7 mil millones de pesos con los entes territoriales del Cesar, terminaron como contratistas, Ditta Ruiz como empleado del Área metropolitana de Valledupar y Andrea Ricardo como empleada de la gobernación del Cesar en la oficina de medio ambiente.
Dentro del registro que reposa en las plataformas de contratación del estado, aparece Lenin José Ditta Ruiz conductor del director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández con tres contratos con esa entidad, que, aunque no son relacionado con el oficio de conductor, está sería la función que estaría cumpliendo en la entidad.
Idecesar lo volvió a hacer
La unidad investigativa de El Periódico le sigue de cerca los pasos al Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar y encontró otro contrato ejecutado por las mismas empresas por un valor cercano a los 2.000 millones de pesos y ejecutado en solo 45 días.
Entidad contratista: Consorcio Serranía del Perijá
Conformado por Fundación Biopaís con 90 por ciento de participación Y Agua Luna con el 10 por ciento
Valor del contrato: $1.941.396.607
Tiempo de ejecución: 45 días
Año de ejecución 16 noviembre de 2021
Objeto del Contrato: Restauración ecológica de áreas degradada en la serranía del Perijá, departamento del Cesar.
Este contrato tuvo una particularidad y tiene que ver con las más de 30 observaciones que les realizaron a los pliegos de condiciones de dichos contratos, sin embargo, la entidad decidió otorgárselo a los contratistas del carrusel. Asimismo, este medio pudo establecer que el contrato ejecutado por el Consorcio Conservación Manaure 2021, reposa en los anaqueles del contralor departamental del Cesar, Juan Francisco Villazón Tafur, primo del ordenador del gasto de Idecesar, Heiner Alberto Araújo Tafúr.