28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Gustavo ‘Rafa’ Castilla el zar del agua en Pueblo Bello

Lo más leído

En el mes de noviembre del año 2019, cuando estaba por terminar su periodo como alcalde en el municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar, Juan Francisco Villazón Tafur, hoy Contralor departamental, le otorgó el contrato 015 de 2019 al consorcio ‘Alcantarillado 2019’ representado por Jaime Luis Fernández Zuleta, por valor de $756 millones de pesos, cuyo objeto era; “Optimización de diferentes tramos del sistema de acueducto y alcantarillado de la zona urbana del municipio de Pueblo Bello”, nueve meses después, el alcalde entrante para esa época Danilo Duque Barón, contrata con Gustavo Rafael Castilla Oñate, $1.084 millones de pesos, para ejecutar un proyecto cuyo objeto era idéntico al anterior, lo que nadie sabía, es que dicho contrato sería el inicio de un romance contractual entre Danilo Duque y Gustavo Rafael Castilla.

Rafael Alberto Castilla Oñate / Danilo Duque Barón

2020

El contrato de $1.084 millones de pesos, que se adjudicó en el mes de septiembre, timbrado con el número 019 de 2020, y que era para ejecutarse en dos meses, no está liquidado, ni en la plataforma de contratación registra algún documento que sustente la ejecución de dicha obra.

En agosto de ese mismo año, el alcalde Danilo Duque, le entregó a Gustavo Rafael Castilla Oñate, $149 millones de pesos para realizar; “estudios y diseños para la optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Minas de Iracal en el municipio de Pueblo Bello”, este contrato tuvo una duración de un mes. Después de este estudio, el contrato para la construcción del acueducto, de Minas de Iracal, fue otorgado a un amigo de Gustavo Rafael Castilla, de nombre Juan Carlos Toro Guerra.

2021

El 05 de agosto de 2021 la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Bello, EMSEPU, le otorgó a Gustavo Rafael Castilla Oñate, el contrato 015 de 2021 por valor de $2.042 millones de pesos para la ejecución del proyecto “Optimización y construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en diferentes sectores del casco urbano del municipio de Pueblo Bello”, el mismo objeto utilizado en el 2019 y 2020 y con los mismos contratistas.

Contrato de obra N° 015 – del 2021

A este contrato, cuyo plazo inicial era de cuatro meses, le hicieron una ampliación en el plazo de entrega de 10 días y una adición en recursos de $413 millones de pesos.

Ese mismo año, a través de la empresa de servicios públicos dirigida por Edwin Sánchez Araújo, le otorga un contrato a la Unión Temporal Primavera, conformado por los hermanos, Rafael Alberto Castilla Oñate y Gustavo Rafael Castilla Oñate, por valor de $5.677 millones de pesos, para la “optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón en el municipio de Pueblo Bello” cuyo plazo de ejecución eran inicialmente siete meses, no obstante le hicieron tres suspensiones, el contrato aún no ha sido liquidado.

2022

El 29 de noviembre de 2022, el alcalde Danilo Duque, volvió a entregar un millonario contrato al mismo contratista, Gustavo Rafael Castilla Oñate, para “la construcción (fase I) de redes de alcantarillado para la evacuación de aguas lluvias en la cabecera urbana del municipio de Pueblo Bello, por valor de $4.800 millones de pesos. El plazo de ejecución es de seis meses.

Gustavo Rafael Castilla Oñate y Rafael Alberto Castilla Oñate, han venido contratando en el municipio de Pueblo Bello desde la administración de Javier Landazábal, Juan Francisco Villazón Tafur y continuaron en la administración de Danilo Duque Barón, las contrataciones se han dado a través de la alcaldía y de la empresa de servicios públicos EMSEPU.

Contrato de obra N° 152 del 2022

La contratación otorgada por Danilo Duque Barón, a un solo contratista desde el año 2020 hasta la fecha asciende a más de $15 mil millones de pesos, para la optimización del servicio de agua potable, no obstante, en la población y sus corregimientos, el servicio es precario.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos