24.9 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

¿En manos de quién está Chiriguaná?

Lo más leído

El departamento del Cesar, hace más de 10 años viene sumido en el atraso, a raíz del monopolito político que se ha adueñado no solo de la casa departamental, sino, de los municipios a donde ponen los alcaldes de sus corrientes políticas, para luego manejarlos como fortín electoral y económico.

El municipio de Chiriguaná, ubicado en el Centro del departamento del Cesar, tiene como alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadros, quien se vendía como una de las promesas políticas más pujantes de la región, pero que hoy tiene sumido al municipio en problemas administrativos al igual que en presuntos casos de irregularidades en la contratación pública. nóminas paralelas, atraso en el pago de los empleados, presuntos direccionamientos de contratos a empleados y familiares de la misma administración, hacen parte de las irregularidades que se estarían presentando desde el año 2020 en esta la población Cesarense. 

La unidad investigativa de El Periódico conoció quienes serían las personas del círculo cercano del alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadros, que se han beneficiado con los direccionamientos de la contratación pública. En la lista figuran; el secretario privado y compadre del mandatario, Jhony Rivas Meneces, su esposa, Erika Pérez Quintero, el jefe de la oficina jurídica Jims Williams Pérez Royero y su novia la concejal Ana García, el asesor de la secretaría de planeación Duber Simanca Mejía, el asesor de las órdenes de pago Mario Alberto Cabrera Jaramillo, la coordinadora del centro de vida del adulto mayor Cristina Cardozo Mendoza y su esposo Ramón Royero Pérez, quien es el escolta del hermano del alcalde el señor Felipe Caamaño Cuadros, y la señora Pabla Rocha quien era la directora del Indrechi, quienes a través de empresas de su propiedad, se han apoderado de la contratación pública en esa población. 

De Servidor Público a contratista de mínimas cuantías

El compadre y secretario personal del alcalde, Jhony Rivas Meneses, además de estar nombrado en la alcaldía como empleado de planta, ejecuta millonarios contratos a través de la empresa de su esposa Erika Pérez Quintero, en el registro conocido por este medio de comunicación, Pérez Quintero ha realizado 18 contratos desde el año 2020 hasta la fecha, es decir en la administración de Caamaño Cuadros. 

Relacionaremos tres de los 18 contratos otorgados por el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadros a su comadre.

Contrato: Proceso de mínima cuantía SMC-012-2022

Objeto del Contrato: “Suministro de elementos de cafetería para el buen funcionamiento de la alcaldía de Chiriguaná durante la vigencia 2022”.

Valor: $25.176.366 

Tiempo de ejecución: Cinco días

Contratista: Erika Fernanda Pérez Quintero.

 

Contrato: Proceso de Mínima Cuantía SMC-009-2022

Valor del contrato: $26.720.696 millones de pesos 

Objeto “Suministro de elementos de oficina para el buen funcionamiento de la alcaldía durante el primer semestre del año 2022 en el municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar”.

Tiempo de ejecución: 10 días

Contratista: Erika Fernanda Pérez Quintero.

 

Este contrato estaba vigente hasta el pasado 25 de marzo, sin embargo, pese a que aseguran que es para el suministro de papelería durante el primer trimestre, empleados de la alcaldía aseguran que les toca comprar hojas para poder imprimir documentos porque en las oficinas no hay ni un papel. 

Contrato: Proceso de mínima cuantía SMC-007-16 noviembre de 2021

Objeto del Contrato: “Suministro de elementos de cafetería para las diferentes dependencias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del municipio de Chiriguaná, (INSCULTUCHI) departamento del Cesar”

Valor: $23.980.000 

Tiempo de ejecución: Siete días

Contratista: Erika Fernanda Pérez Quintero.

 

La contratista 

La comadre del alcalde Carlos Iván Caamaño, Erika Fernanda Pérez Quintero, contrata como persona natural a través de una Cámara de Comercio que registra con su nombre en el año 2019, en ella aparece la inscripción de un establecimiento comercial en la parte céntrica del municipio de Chiriguaná, más exactamente un café Internet de nombre ISLANET EN RED. Un año después, es decir en 2020 cuando llega a la alcaldía Carlos Iván Caamaño, La cámara de comercio que le dio vida al café internet sufre una serie de mutaciones en su actividad comercial y se convirtió en una mega empresa de suministros que ha contratado en la alcaldía de Chiriguaná desde tintas para impresoras, papelerías, elementos de cafetería, hasta útiles de aseo.

Jims Williams, la concejal Ana García y el ‘Dogor’ 

En el radar de la investigación realizada por este medio aparece otra de las empresas inmersas en el favorecimiento con contratos de la administración de Carlos Iván Caamaño, se trata de grupo COIN S.A.S, los orígenes de esta empresa datan de la ciudad de Barranquilla, no obstante, esta habría sido comprada por Ricardo García, a quien apodan el ‘Dogor’, quien es hermano de la concejal Ana García, novia del jefe de la oficina de contratación de la alcaldía, Jims William Pérez Royero.

Según el acta 03 de 2017 la empresa que hoy aparece con el nombre de Grupo COIN S.A.S registraba con el nombre de Comercializadora Upar S.A.S de la cual Ricardo García Torres, en ese momento compra parte de las acciones. Tiempo después, la empresa sufre una serie de mutaciones, y pasó a llamarse Grupo COIN S.A.S y para el año 2020 registra un establecimiento de comercio en el municipio de Chiriguaná de nombre JG Global que al parecer es la forma de amarrar la contratación que direccionan hacia esa empresa, debido a que en los pliegos exigen que la empresa para poder participar debe tener establecimiento físico en esa población. 

La representante legal del grupo COIN S.A.S es la esposa del ‘Dogor’ Angela Vargas Salazar, quien es la que aparece firmando los 17 contratos que han firmado con el gobierno de Iván Caamaño Cuadros en lo corrido de su administración. Que van desde construcción de obras civiles, logísticas hasta suministro de alimentos para presos y equipos de oficinas. De esta empresa también relacionaremos tres contratos.

 

Contrato: Proceso de mínima cuantía SMC-047-2019

Objeto del Contrato: “Mantenimiento y adecuaciones locativas en el cementerio del corregimiento del corregimiento La Sierrita del municipio de Chiriguaná”.

Valor: $22.952.216 

Tiempo de ejecución: dos meses 

Contratista: Grupo COIN S.A.S

 

Contrato: Proceso de mínima cuantía SMC-008-2022

Objeto del Contrato: “Apoyo logístico a la registraduría nacional del estado civil para realizar las elecciones del congreso de la república durante la vigencia 2022 en el municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar”.

Valor: $23.035.079 

Tiempo de ejecución: Cinco días  

Contratista: Grupo COIN S.A.S

Contrato: Contrato de suministro 001 de 2021 (25-03-2021) 

Objeto del Contrato: “Suministro de víveres y abarrotes necesarios para la alimentación de los reclusos internos en la cárcel durante la vigencia del año 2021 en el municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar”.

Valor: $156.562.251

Adición: $22.000.000

Total: $178.562.251

Tiempo de ejecución: 10 meses 

Contratista: Grupo COIN S.A.S

Estas investigaciones continuarán.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos