29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

Denuncian a Biopaís por irregularidades en contrato de pagos por servicios ambientales 

Lo más leído

Esta empresa hace parte del carrusel que ha ejecutado todos los contratos de pagos por servicios ambientales en el Cesar, El Periódico ya había revelado las inconsistencias en la ejecución de estos contratos el pasado 14 de febrero en su edición impresa. La investigación sobre las irregularidades está en manos del contralor departamental Juan Francisco Villazón Tafur quien es primo del director de Idecesar Heiner Alberto Araújo Tafur, quien le entregó el contrato al consorcio ‘Conservación Manaure 2021’ del cual Biopaís hace parte con el 90 por ciento de participación.

 

Una serie de denuncias anónimas por irregularidades en la contratación pública del departamento del Cesar han sido allegadas a las oficinas de la Gerencia departamental colegiada del Cesar de la Contraloría General de la Nación, que hoy maneja Daniela Pumarejo Medina, dentro de las denuncias, aparecen salpicados municipios como Tamalameque, entidades como Corporación Autónoma regional del Cesar, Corpocesar y el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, de esas denuncias El Periódico conoció, que algunas han quedado en ese órgano de control para ser revisadas por Pumarejo Medina, por competencia, como por ejemplo el contrato para personal de vigilancia de Corpocesar, según denuncia dicho proceso presenta toda clase de anomalías. 

No obstante, otros han sido trasladados por competencias a otros órganos, entre ellos el de Idecesar, un millonario contrato en el que según la denuncia presenta desde sobre costos en los productos adquiridos para su ejecución hasta falsificación de documento, pues habrían llenado la planilla con nombres de personas que nunca se beneficiaron ni hicieron parte del proyecto. Esta denuncia hoy reposa en la Procuraduría Regional del Cesar y en la Contraloría departamental del Cesar que está en manos de Francisco Villazón Tafúr, exalcalde de Pueblo Bello y ficha de la casa Gnecco. 

 

El contrato 

 

Se trata contrato 035 del 9 de julio de 2021 ejecutado por el Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar, en convenio con la Gobernación del Cesar, el cual la denuncia anónima pedía investigar los sobrecostos, actividades que no fueron ejecutadas y personas que nunca fueron contratadas, pero si aparecían en los informes de cumplimiento.

 

El objeto del contrato celebrado por Idecesar era “la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales como estrategia de preservación en el municipio de Manaure, departamento del Cesar”, a través del cual se aseguraría la conservación de 58 hectáreas en la Serranía del Perijá, para contrarrestar los daños causados en el ecosistema.  Además de desarrollar proyectos agroforestales de cacao, café, plátano y maderables en los que se beneficiarían los campesinos de ese municipio. Fue anunciado como un proyecto de restauración pasiva que generaría ingresos para casi 250 familias a las que les costearían un sistema agroforestal y de seguridad alimentaria. Este convenio fue firmado por el gerente de la entidad, Heiner Alberto Araújo Tafur y actual gobernador encargado, Andrés Felipe Meza, para ello se estipuló un tiempo de ejecución de seis meses y tuvo un valor de $1’388.157.142 de pesos.

 

¿Quiénes están detrás del consorcio que ejecutó el contrato?

 

El Consorcio lo conformaron la fundación Biopaís con un 90% de participación y la fundación Agua Luna con 10% de participación. Fundaciones que también están implicadas en el carrusel de contratación; tal como lo confirmó este medio, Biopaís tiene vínculos con Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar y el gobernador Andrés Felipe Meza Araújo, quienes aparecen registrados en la documentación de la fundación. Meza Araújo fue el encargado ante cámara de comercio de hacer el registro único de proponente – RUP en abril de 2020, dos meses después que fue creada la fundación. 

 

Cabe precisar que Biopaís tiene como representante legal al chofer de Andrés Arturo Fernández; la fundación ha obtenido $7.262.520.420 en contratos relacionados con temas ambientales a través de los entes territoriales en el departamento del Cesar, tanto con Idecesar como con la Gobernación, la alcaldía de Chiriguaná en cabeza del alcalde Iván Caamaño, entre otros. 

 

La Fundación Biopaís, fue constituida en el año 2020 entre el señor Lenin José Ditta y la señora Andrea Ricardo, con un capital de 100 millones de pesos, no obstante, ambos accionistas después de constituir la fundación, terminaron como contratistas, Ditta Ruiz como empleado del Área Metropolitana de Valledupar y Andrea Ricardo como empleada de la Gobernación del Cesar en la oficina de medio ambiente.

 

Detalles del consorcio 

 

Nombre Consorcio: Conservación Manaure 2021

Representante legal: María Fernanda Badillo Ricardo

Quienes lo conforman: Fundación Biopaís con el 90% de participación

Fundación Agua Luna con 10% de participación

Objeto del contrato: “Implementación del esquema pagos por servicios ambientales como estrategia de preservación en el municipio de Manaure, departamento del Cesar.

Valor de contrato: $1’388.157.142

 

Interventoría del Contrato

 

Nombre Consorcio: Interambiente Manaure

Representante Legal: Jorge Iván Muñoz Saurith

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

Bioprojects S.A.S Zomac con 20% de participación

Objeto del contrato: Realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental al contrato que resulte del proceso de licitación pública LP001 de 2021 cuyo objeto es: “Implementación del esquema pagos por servicios ambientales como estrategia de preservación en el municipio de Manaure, departamento del Cesar”

Valor de contrato: $88.945.503

 

Todas las empresas que participaron en la ejecución del millonario contrato que fue denunciado ante los órganos de control, hacen parte de un carrusel que ha ejecutado en el papel proyectos ambientales por más de 18 mil millones de pesos en el Cesar.

 

¿El contralor investigará a su primo? 

 

Actualmente a cargo de la Contraloría departamental del Cesar está el exalcalde del municipio de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafur, quien entre otras cosas fue elegido en medio de una polémica por ser considerado como una ficha de los Gnecco para tener el control de las auditorias del órgano de control fiscal del Cesar. Además, el contralor es primo del gerente de Idecesar, Heiner Alberto Araújo Tafur, quien firmó el contrato suscrito entre la entidad y el Consorcio Conservación Ambiental Manaure 2021 representado legalmente por María Fernanda Badillo Ricardo. 

 

Araujo Tafur está al frente de la entidad desde el 2020, en 2018 fue precandidato a la alcaldía de Pueblo Bello, Cesar y era la ficha de su primo Juan Francisco Villazón para continuar con las riendas de la administración de ese municipio.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos