27.8 C
Valledupar
domingo, junio 16, 2024

El SIVA en Valledupar entrega $4.748 millones para instalar señalizaciones disfrazadas de paraderos

Lo más leído

La gerente del Sistema Integrado de Trasporte de Valledupar, Katrizza Morelli Aroca, le otorgó un contrato por $4.748 millones de pesos, para el “Suministro e instalación de paraderos, señalética y obras complementarias para el SETP de la ciudad de Valledupar”, a la empresa Seguridad y Servicios Señalización S.A. representada legalmente por Juan Pablo Piedrahita Silebe, la misma empresa que hace parte de la sociedad a la que el alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro González y el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, le habrían entregado en concesión la Secretaría de Tránsito de la ciudad. La empresa de Barranquilla es la misma que realizó la señalización del fallido Sistema de Transporte de la ciudad de Sincelejo, en el departamento de Sucre.

Según el anexo técnico del SIVA en poder de El Periódico, Katrizza Morelli pagará cerca de 5.000 millones de pesos provenientes de la nación, para construir 40 paraderos tipo modular M10, 246 señales de paradas de buses tipo bandera tipo uno, 180 paradas de bus tipo bandera tipo dos, es decir, que serán más de 400 señalizaciones por toda la ciudad y solo 40 estructuras de paraderos. La oferta económica que permite conocer a como pagó el SIVA cada señalización, no se pudo conocer, debido a que el documento que reposa en el portal de contratación fue colgado con clave para evitar que se conozcan los detalles.

El contrato, cuya acta de inicio se firmó el 24 de agosto de 2023, tendrá una duración de cinco meses, y para ello, el seis de junio de este año, Morelli Aroca, Solicitó a la junta directiva vigencias futuras por cerca de mil millones de pesos para garantizar la ejecución de dicho proyecto.

El SIVA, por un lado, y el Conpes por otro

Mientras Katrizza Morelli anunció a través de un comunicado de prensa que se construirían más de 400 paraderos de buses en la ciudad de Valledupar, eso no es del todo cierto, pues solo serán 40 y lo demás serán señalizaciones.

Este medio de comunicación revisó el documento Conpes N.º 3656 del Departamento Nacional de Planeación, que fue la hoja de ruta que se concibió en el año 2010 para la puesta en funcionamiento del transporte público en la capital del Cesar, donde se estipula la construcción de 680 paraderos tipo caseta, Tres portales (CAMIS), un centro de despacho (terminales de ruta), un centro de integración, pero nada de esto ha sido construido hasta la fecha, pero, por si fuera poco, según lo estipulado en el contrato solo serán 40 paraderos tipo caseta y lo demás serán señalizaciones tipo bandera.

Además, el documento especifica que; los paraderos tipo caseta corresponden a inversión privada a través del contrato de concesión para el Amoblamiento Urbano del Municipio, no obstante nada de lo descrito en este aparte del documento se ha ejecutado por parte del SIVA, ni mucho menos por la empresa Movivalle, la cual Katrizza Morelli le entregó la operación del Sistema.

El dato del paradero de la Avenida 38

El Periódico conoció además que, pese a que se otorgó un contrato millonario para la construcción de los paraderos de los buses del SIVA, en la nueva Avenida 38 que construye la alcaldía de Valledupar, los constructores de esa obra estarían construyendo uno de los paraderos con los insumos que sería para la pavimentación de la vía, sin que el SIVA haya aportado un solo peso, así lo ratificó el supervisor de la obra José Guillermo Castro, en una entrevista a este medio de comunicación en la que aseveró que la obra es del municipio y a que la fecha el SIVA no ha hecho ningún porte para la construcción de dicho paradero.

La empresa contratista

La empresa Seguridad y Servicios Señalización S.A, es una empresa familiar conformada por; Juan Pablo Piedrahita Silebe, Genoveva Yepes Carrillo, Paulina Yepes Carrillo, Juan Carlos Piedrahita Yepes, Daniela Piedrahita Yepes.

Socios de la empresa Seguridad y Servicios Señalización S.A. De derecha a izquierda: Daniela Piedrahita Yepes, Juan Pablo Piedrahita Silebe, Genoveva Yepes Carrillo, Juan Carlos Piedrahita Yepes.

Aunque el nicho de contratación de esta empresa es en el departamento del Atlántico, la contratación más jugosa la tuvo en el departamento del Cesar, durante la administración del Mello Castro, no solo con haberse quedado con la operación del tránsito de Valledupar durante 30 años, sino, por la contratación adjudicada por Katrizza Morelli en el SIVA.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos