25.6 C
Valledupar
domingo, mayo 26, 2024

El Cesar grita ¡Libertad!

Lo más leído

La disputa por la gobernación del Cesar en su recta final muestra la lucha aguerrida por parte de las dos candidatas que puntean para quedarse con el primer cargo del departamento. Sin embargo, quien se creía segura y sin competencias, hoy muestra signos de desespero y debilidad, que han quedado en evidencia con los últimos movimientos políticos de quien la maneja, a ella y a su campaña, viéndose en la necesidad de redoblar sus estructuras y maquinaria.

Lo que habría empezado como un ‘run run’ en el Cesar, que era el crecimiento de la hija de Poncho Zuleta, Claudia Margarita Zuleta, se habría convertido en una realidad. Realidad que habría puesto en jaque la estructura del Clan Gnecco que ve como su candidata Elvia Milena Sanjuán, pese a los caudales de dinero que esparcen por todo el departamento, ya había alcanzado techo y se habría quedado estancada.

Claudia Margarita Zuleta, candidata a la gobernación del Cesar

La gente no come cuento de las encuestas

La primera estrategia que al parecer no les dio resultados, fue la encuesta pagada supuestamente por un medio radial con el Centro Nacional de Consultoría, allí colocaron a la candidata del Clan Gnecco como inalcanzable, llegando casi al 50 por ciento de favorabilidad en la intención de voto, en un departamento donde estaban nueve candidatos a la gobernación en competencia. Pese a la estruendosa difusión, por la que pagaron millonarios recursos disfrazados de planes de medios, la mentira no se pegó.

Mientras eso pasaba y Elvia Milena, hacía gira de medios, y se pegaba de las reuniones de los candidatos a la alcaldía de los diferentes municipios, Claudia Margarita Zuleta, hizo un evento en plaza pública en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, que fue el inicio de una serie de movimientos de reagrupamiento por parte del Clan, que había anunciado este medio de comunicación de forma premonitoria.

De llanta de repuesto, a gregario.

Después del evento de Claudia Margarita Zuleta en el corregimiento de La Loma vino el primer pinchazo de Elvia Milena y salió al ruedo Kaleb Villalobos Brochell, la llanta de repuesto del clan Gnecco quien inscribió su nombre con dos objetivos; el primero para ser la segunda opción de la casa departamental, por si el nombre de Sanjuán no pegaba o por si el proceso judicial en su contra cogía otro rumbo, y el segundo, dividir la votación. Sin embargo, estas dos misiones tuvieron que ser abortadas y le tocó salir del ruedo, pues dividir el voto, al parecer, le estaba favoreciendo a Claudia, por lo que les resultaba mejor que por debajo de la mesa se le sumara a la candidata del Clan Gnecco, junto a su equipo del partido ASI que tiene una estructura orgánica departamental significativa en términos de concejales actuales y candidaturas a todos los cargos en todo el territorio.

Hoy se puede decir que Kaleb no fue una llanta de repuesto, sino que en realidad fue un gregario para Elvia Milena. Puesto que, aunque de dientes pa’ fuera, ha dicho que dejaba en libertad a su electorado, lo cierto es que sus coequiperos del partido ASI ya están en la campaña de la casa de gobierno, con la misión de endosar el trabajo que venía haciendo el exdirector de Corpocesar.

Les cayó la gota fría.

Las palabras de la candidata Elvia Milena “yo no como de run run” expresadas en la Plaza Alfonso López el sábado siete de octubre, daban cuenta que dicha manifestación pública se realizó en respuesta a lo que ya había hecho Claudia Margarita en el corregimiento de La Loma, por lo que el siguiente paso del Clan tenía que ser una demostración de fuerza y poder. Para lograr ese objetivo, la única forma era sacar a la calle a toda la artillería política que tiene a su servicio la estructura del Clan Gnecco.

Bajo la lluvia y con signos de mucha fatiga, la caminata la comandó la jefa del Clan, Cielo Gnecco, hoy prófuga de la justicia, quien quiso cerciorarse que todos quienes usufructúan de su poder le cumplieran la cita a su candidata. Es por ello que pese a la intensa lluvia estuvieron todos los congresistas del Cesar, literal con la camiseta puesta y con sus respectivas comitivas, respaldando a quien según ellos será la gobernadora. Hay quien dice que les cayó la ‘gota fría’ y no precisamente la del agua lluvia.

Como en la guerra, el Clan echó manos de las reservas.

En la caminata se vio al Senador del partido Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla, al congresista Alfredo Ape Cuello y Libardo Cruz por los conservadores y Carlos Felipe Quintero por los liberales y a José Eliécer Salazar por el partido de la U, pero la orden no era solo asistir, sino, uniformarse -para poder contar quién cumplió y quién no, y postear sus fotos en sus redes sociales y medios aliados, tal como pasó.

Un día después del evento, al que muchos catalogaron prepago, por al parecer pagar a los participantes por su asistencia, en el municipio de Bosconia se vivía otra realidad, Claudia Margarita Zuleta la volvía a romper, lleno total, en plaza pública, en compañía de Jorge Ramírez candidato a la alcaldía de esa población.

A estas alturas del partido, en las calles dicen que esto ya se decantó en solamente dos opciones: Elvia Milena, la candidata del Clan, o Claudia Margarita, la candidata que logró consolidarse con posibilidades reales de vencer a la hegemonía de una familia que ha desangrado las arcas del departamento. Al punto, que la gente les pide a los otros candidatos unidad para derrotar al Clan, como bien lo explicamos en editorial de nuestra anterior edición.

En todo caso, indistintamente del nombre, género o bandera política de quien lidere la causa, lo cierto es que el pueblo del Cesar hoy quiere, pide y grita ¡Libertad!

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos