Dos denuncias fueron interpuestas ante la Contraloría General de la República, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de regalías por parte del alcalde Ovelio Jiménez Machado, estas estarían relacionadas con dos proyectos en particular, el primero por un proyecto que se habría contratado para mejorar el suministro de agua potable en el municipio y dichas obras no se habrían ejecutado a cabalidad. La otra denuncia estaría relacionada con el proyecto de vivienda en sitio propio que según el documento se encuentra en estado de abandono.
En las denuncias no solo estaría inmerso el alcalde Jiménez Machado, sino el actual director de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, Frank Montero Villegas, teniendo en cuenta que fue esta entidad la que tendría en su poder el manejo de la contratación de las viviendas.
Las denuncias realizadas desde el municipio de La Jagua de Ibirico, fueron registradas por la Contraloría bajo número de radicado 2022-236957-82111-D, de fecha 8 de abril de 2022 y 2022-243515-80204-D, con fecha del 7 de julio de este año, ambas fueron recibidas, por Jairo Alfonso Hernández, Contralor delegado intersectorial de la Unidad de Seguimientos y Auditorias de Regalías.
El alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, también está en la mira de los entes de control por los proyectos ejecutados con recursos de la paz debido a que este municipio hace parte de las poblaciones con el Programas de Enfoque Diferencial también llamados PDET.