27.8 C
Valledupar
viernes, marzo 1, 2024

Conozca los antecedentes de los contratistas del estadio de Béisbol

Lo más leído

En la ejecución de la obra para la remodelación del estadio de béisbol aparecen dos viejos contratistas del Cesar con antecedentes nefastos para el departamento, como son los genios de la construcción de la casa en el aire y la empresa relacionada con el secretario de Obras del municipio de Valledupar, Efraín Quintero.

El contrato de la construcción del estadio de béisbol fue otorgado al consorcio estadio 2022 conformado por las empresas Akotados y Constructora y Promotora Odín SAS, Por un valor de $16.694.515.586 millones de pesos, cuyo objeto contractual es;  “Construcción del estadio de beisbol del municipio de Valledupar” en un plazo de siete meses, que inició en el mes de octubre de 2021, el representante del consorcio y dueño de una de las empresas es José Carlos peña Matos, uno de los contratistas que participó con otra empresa en la construcción de la fallida Casa en el Aire, y de la despulpadora de mango financiada en el gobierno del exalcalde Tuto Uhía, la cual que nunca entró en funcionamiento. Además los hermanos Peña Matos hacen parte de los contratistas del carrusel de la gobernación del Cesar y la alcaldía de Valledupar.

Constructora y Promotora Odín S.A.S que hace parte del consorcio aparece relacionada en varios procesos de responsabilidad fiscal, uno de ellos en el departamento de Bolívar. Según La Contraloría, esta empresa estaría inmersa en un detrimento de mas de $4.000 mil millones de pesos por irregularidades en varias obras ejecutadas en ese departamento. Esta empresa, además, está vinculada en un conglomerado de empresas de la costa envueltas en procesos por la falsificación de documentos cuando firmaron varios contratos en el 2020 con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff (hijo del senador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad) las obras de infraestructura vial en ese departamento, fueron cuestionadas por la baja experiencia en infraestructura vial de los contratistas. Tienen objetos sociales tan diversos que van desde la venta de pinturas y barnices hasta manejar transporte de carga nacional e internacional o formular planes locales para la prevención de desastres.

La interventoría

El contrato de Interventoría 2021-05-0015 fue otorgado al Consorcio interbol Conformado por Construcol Ingeniería de Obras S.A.S y Atlia-AC S.A.S, por un valor de $1.004.574.846 millones de pesos, este consorcio es representado por Javier Elías Baquero Fuentes quien es representante legal de Construcol, el plazo de ejecución fue de siete meses iniciando el mes de octubre de 2021, es decir que para mayo debió estar terminado, sin embargo, aún está a medias.

Construcol Ingeniería de Obras S.A.S hace parte también de las empresas del carrusel que se gana todas las licitaciones en el Cesar, y esta relacionada con el actual secretario de obras del municipio de Valledupar, Efraín Quintero, hijo del exalcalde de Codazzi Cesar  quien tiene el mismo nombre, esta empresa hizo su experiencia en el corredor minero sobre  todo en la alcaldía de Codazzi y becerril en el primer gobierno de Raúl Machado Luna. 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos