22.7 C
Valledupar
lunes, febrero 26, 2024

Así opera ‘la red’ de contratación de ex-gerente de Aguas del Cesar y consultor de Minvivienda

Lo más leído

Pedro Miguel Serrano Medina, ex-gerente de Aguas del Cesar y actual consultor del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, constituyó una red empresarial junto a su esposa Ana Mariffe Pumarejo Quintero, para adueñarse de la contratación de los proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento del Cesar. Según pudo establecer El Periódico, uno de sus fortines contractuales es Aguas del Cesar, la misma entidad que él gerenció hasta el año 2020, allí quien le entrega los contratos es Lina Rosa Prado Galindo, actual gerente de la entidad y quien fue subalterna de Serrano Medina durante el tiempo que estuvo en la gerencia.

Miguel Serrano Medina, ex-gerente de Aguas del Cesar y su esposa Ana Mariffe Pumarejo Quintero

Una telaraña tejida desde Aguas del Cesar, donde figuran varios personajes, entre ellos Boris Leonardo Valverde Campos, quien hizo parte de Aguas del Cesar como jefe de la oficina asesora de planeación y en el año 2020, fue quien certificó la experiencia de Serrano Medina para que este entrara al Ministerio de Vivienda. Hoy estos dos personajes se comparten las licitaciones de las millonarias contrataciones que salen de la entidad, como quedó registrado en el Contrato de $50 mil millones de pesos, para el alcantarillado pluvial de Valledupar, cuyos recursos salieron del Ministerio de Vivienda, llegaron a Aguas del Cesar y esta los entregó a las empresas de Pedro Miguel Serrano Medina, y la interventoría a Boris Leonardo Valverde Campo.

Boris Leonardo Valverde Campos, Ex-Jefe de Oficina Asesora de Planeación de Aguas del Cesar
Certificación firmada por exjefe de planeación de Aguas del Cesar,  Boris Leonardo Valverde Campos, a favor de Pedro Miguel Serrano, para que este ingresara como consultor a Minvivienda.

La red empresarial de Pedro y su esposa

El 12 de abril de 2011 Pedro Serrano y su esposa Ana Mariffe Pumarejo Quintero e hijos constituyen Infraestructura Integrales de Colombia S.A.S (Inincol). El 30 de mayo de 2012 crean XPAR Construcciones S.A.S, de la cual, su esposa en el año 2019 aparece como dueña del 50% de las acciones, el 22 de octubre del año 2015, nace Separco Inverconstrucciones S.A.S y por último en febrero de 2022 conforman Grupo Empresarial Separco S.A.S junto a Obdulio David Mejía Arias, quien no solo es socio de Pedro Serrano, sino que, registra como uno de los contratistas predilecto de Aguas del Cesar para la época en que Serrano fue gerente de la entidad.

Constitución de Separco Inverconstrucciones S.A.S

Así se ha movido Xpar Construcciones S.A.S

La gerente de Aguas del Cesar, Lina Rosa Prado Galindo, quien antes de llegar al cargo que hoy ostenta, venía de ser secretaria general de esa entidad y subalterna de Pedro Miguel Serrano Medina, hoy de forma coincidencial, las empresas de su exjefe se han venido quedado con la millonaria contratación de la siguiente manera: Xpar Construcciones S.A.S. hace parte del consorcio ‘Colector Guatapurí’, al que Aguas del Cesar le entregó la ejecución del Colector pluvial en Valledupar, por valor de $50 mil millones de pesos, la participación de la empresa de propiedad del ex-gerente de esa entidad, es del 30%.

Lina Rosa Prado Galindo, Gerente de Aguas del Cesar

Mientras eso pasó con el consorcio ejecutor, con la interventoría sucedió algo similar, esta fue entregada al consorcio ‘Intercolector 2022’ conformado entre otras empresas por Borval S.A.S con una participación del 40% de propiedad de Boris Leonardo Valverde Campo, quien fue subalterno de Pedro Serrano y compañero de Lina Rosa Prado Galindo en Aguas del Cesar.

Contrato de obra N. 033 Colector pluvial en Valledupar

De este jugoso contrato se pudo establecer que Aguas del Cesar le ha desembolsado $18 mil 600 millones de pesos a los contratistas hasta la fecha, la obra lleva un avance del 10% mientras que el valor financiero desembolsado supera el 33%. Los recursos de este proyecto hacen parte de una bolsa nacional que haciende a 2.1 billones de pesos, del fondo de la paz y debía beneficiar a víctimas del conflicto.

El Copey

En el municipio de El Copey, Aguas del Cesar le entregó al Consorcio ‘Alcantarillado El Copey’ conformado por las empresas Xpar Construcciones S.A.S. con el 90% de participación, Inversiones & Construcciones Inverconts AC S.A.S con el 5% y Berlín Ingeniería S.A.S con el 5%, este contrato que tenía como objeto la construcción de las redes de alcantarillado de varios barrios de esa población, presenta varias inconsistencias, la primera que el código BPIN no concuerda con el proyecto, segundo, que la obra fue concebida para ejecutarla en cinco meses e inició en el mes de agosto de 2022 y la fecha la obra está inconclusa. El Periódico pudo establecer que la entidad les giró un anticipo a los contratistas por valor de 1.090 millones de pesos.

Contrato N. 027 para la construcción de las redes de alcantarillado de varios barrios del Copey

En el mes de diciembre, Aguas del Cesar, le habría adelantado un supuesto proceso a los contratistas por los incumplimientos en la ejecución de la obra, que conllevó a una supuesta multa de $75 millones, sin embargo, dicha sanción fue apelada, y Lina Rosa Prado Galindo en vez de sancionarlos, los premió otorgándole más contratación a su exjefe.

La faena de Xpar Construcciones S.A.S, terminó en el municipio de Astrea, donde a través de Aguas del Cesar otorgaron un contrato por valor de $9.964 millones, para la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado fase I del municipio de Astrea, este proyecto fue otorgado al consorcio ‘Acueducto AST 2021’ conformado por RAM Proyecto de Ingeniería S.A.S con el 50% de participación, GRP Constructores S.A.S con el 30% y Xpar Construcciones S.A.S con el 20%.

Contrato de obra N. 013 para la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado fase I del municipio de Astrea

El proyecto inició su ejecución en el mes de abril de 2021 y tenía como plazo de ejecución 10 meses, para ello Aguas del Cesar, le ha desembolsado al contratista $8.953 millones, no obstante el último registro en la plataforma de contratación en diciembre es un acta solicitando una prórroga de suspensión, es decir, la obra está igual que muchas de las ejecutadas por estas empresas, ¡en veremos!

Separco Inverconstrucciones S.A.S y su contratación

Aguachica

El 12 de enero de 2023, Aguas del Cesar, le otorgó al consorcio ‘Construtanque’ en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, un contrato por valor de $11 mil 483 millones, para aumentar la capacidad de almacenamiento de Agua del acueducto municipal, este debe estar listo en el mes de noviembre, el consorcio lo conforman Separco Inverconstrucciones S.A.S con el 50% de participación, INMAQ S.A.S con el 30% y OLEKA CORP con el 15% y FEAE S.A.S con el 5% Para este contrato, Lina Rosa Prado Galindo le giró un anticipo al consorcio encabezado por la empresa de su exjefe de $3.445 millones.

Contrato N. 01 para la ampliación de almacenamiento Agua del acueducto municipal de Aguachica

Manaure

En el municipio de Manaure, la empresa de servicios públicos ESPUMA E.S.P le dio un contrato en el año 2022 por valor de 6.755 millones de pesos, al consorcio ‘Sabanas’ conformado por las empresas L3 Ingeniería S.A.S, con el 50% de participación J&H Ingeniería & Construcciones S.A.S con el 40% y Separco Inverconstrucciones S.A.S con el 10%, el objeto de este proyecto era para la construcción del acueducto para el centro poblado sabanas de león del municipio de Manaure, Cesar.

Contrato N. 002 construcción del sistema de acueducto

El Dato

En el rastreo empresarial realizado por El Periódico, se pudo determinar que las empresas de Pedro Serrano Medina y su esposa, se han presentado en varias licitaciones en Atlántico, Sucre, Córdoba y Magdalena y en ninguna han salido victorioso, su fortín contractual ha estado en la empresa Aguas del Cesar y algunos municipios de este departamento, donde casi siempre se presentan como únicos oferentes.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos