25.9 C
Valledupar
domingo, julio 14, 2024

Así conquistó la corona el primer Rey de Reyes

Lo más leído

Cada 10 años los mejores intérpretes del acordeón se enfrentan para ser coronados como Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad de Valledupar, capital del Cesar al norte de Colombia. Este año se conocerá el quinto ganador de la versión Rey de Reyes, en las que ya se han alzado con la corona Nicolás Elías ’Colacho’ Mendoza en 1987, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina en 1997, Hugo Carlos Granados en 2007 y Álvaro López en 2017, cabe mencionar que en ese año se tomó la decisión de realizar la competencia cada cinco años.

 

El primer rey de reyes

Nacido en Caracolí, Sabanas de Manuela, un corregimiento de San Juan, al sur de La Guajira, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, a los 12 años se trasladó al municipio de La Jagua del Pilar en La Guajira, luego al municipio San Diego, Cesar, junto a sus padres y finalmente a los 18 años llega a Valledupar, donde se relacionó con los hermanos Pavajeau, quienes lo impulsaron musicalmente.

A sus 33 años fue el segundo rey vallenato en 1969 y 20 años después, con 51 años conquistó la tarima Francisco El Hombre de la emblemática plaza Alfonso López que era el lugar escogido para que sonaran los acordeones. Allí fue coronado como el primer rey de reyes del Festival Vallenato en su vigésima versión.

Su hijo Wilber Mendoza, que para la época tenía 23 años, recuerda el triunfo que lo enorgulleció, tanto que le siguió los pasos a su padre. “Lo acompañé en todas las facetas, hasta la final cuando se coronó.  Ahí tengo los registros fotográficos acompañando a mi papá cuando se coronó rey de reyes”, contó.

De su grandeza y su estilo autentico para tocar el acordeón no cabe duda, ‘Colacho’ no necesitaba de mucho esfuerzo para ostentar este título. “Era un veterano, no necesitaba de muchos ensayos porque la maestría era enorme”, dice Wilber.

Las canciones que lo llevaron a la corona fueron La creciente del Cesar, un paseo, de la autoría de Rafael Escalona; en el aire de merengue una composición de ‘Colacho’ titulada De la junta pa’ La Peña, el son Elvirita Armenta, de Simón Salas y la puya Cuando el tigre está en la cueva, de Juan Muñoz, temas que no solo tocó sino que además cantó.  A ‘Colacho’ lo acompañaron en la caja Pablo López y Virgilio Barrera en la guacharaca.

En ese Festival Rey de Reyes competían acordeoneros como Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Orangel ‘El pangue’ Maestre, Alejo Durán, con quien se enfrentó ‘Colacho’ en la final. También participaron Alberto Pacheco, Miguel López, Julio de la Ossa, Naffer Durán, José María ‘Chema’ Ramos, Raúl ‘El chiche’ Maestre, Egidio Cuadrado, entre otros.

Todos ampliamente reconocidos en la historia del vallenato, sin embargo, las cualidades de ‘Colacho’ sobresalieron, “Me abordó la emoción y el orgullo porque salir victorioso de 18 reyes no es fácil, fue una hazaña muy buena en el templo del acordeón que fue la plaza Alfonso López”, recordó Wilber Mendoza.

Para Wilber el hecho de que su padre interpretara ‘un vallenato puro, criollo y ortodoxo’, fue la razón para salir avante ante todos los contendores. Los jurados en esa ocasión fueron el guitarrista Hugues Martínez, el acordeonero Ovidio Granados y los compositores Lorenzo Morales, Armando Zabaleta y Gustavo Gutiérrez, “Eso fue escalofriante. La gente no quería que ganara ‘Colacho’ pero él fue el que mejor tocó y ganó justamente”, aseguró Gustavo Gutiérrez.

La razón por la que había quienes se oponían a su triunfo fue “porque lo tildaban de que era el acordeonero de los ricos, de la élite y tenían disgusto por eso, ya que era el más famoso en esa época, el que pedía la gente importante que llegaba aquí a Valledupar, como el doctor López Michelsen, el presidente, García Márquez y otras personalidades”, señaló el compositor.

Sin embargo, su ejecución, su destreza y la forma en la que interpretó los aires vallenatos, se impusieron en la tarima aquel 30 de abril, en el que se vivió una final de gladiadores, “tanto Alejo como ‘Colacho’ tenían público apoyándolos, fue una competencia reñida, efusiva”, donde salió victorioso el maestro ‘Colacho’ Mendoza en franca lid. ‘Colacho’ lució siempre su sombrero, para lo único que se lo quitó fue para recibir su corona.

 

El éxito de Colacho

Nicolás Elías Mendoza, con su acordeón acompañó a los cantantes más representativos de la música vallenata como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz con quien logró éxitos como Bonita, Te quiero Mucho, Te Necesito, Tu Serenata, y Fantasía, entre otros; también estuvo al lado de Silvio Brito e Ivo Luis Díaz, quien fue su compañero musical por 12 años.

‘Colacho’ fue considerado por Gabriel García Márquez, el mejor intérprete de la música de Rafael Escalona. De su discografía se desprenden temas como Los cantos vallenatos de Escalona, Cuando el tigre está en la cueva, Los Dos Amigos, Campesino Parrandero, Únicos, Silencio, En la cumbre, Los profesionales, Para mi fanaticada, Tu serenata, Con mucho estilo, Todo es para ti, Cantando, El mundo, Maestría de triunfadores, Dame tu alma, Tu serenata, Todo es para ti, Cantando, El mundo, Señor Colacho Mendoza, Vallenatos clásicos e inéditos, Colección Nuevo Milenio,Vida y cantos de Rafael Escalona, 100 años del vallenato, Colacho Mendoza & Ivo Díaz en parranda vallenata, 20 clásicos vallenatos.

Un legado perenne

A los 67 años murió en una clínica de la capital del Cesar, pero su legado ha perdurado en su hijo, quien se presentó en el Festival Vallenato en el año 2008, luego en el 2012, ocupando el cuarto lugar en las dos ocasiones y en 2013 finalmente obtuvo la corona, precisamente en la tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata, donde interpretó el merengue Las Amenazas de Emilianito, el paseo La Creciente del Cesar, con el que también ganó su padre; la puya Juepajé y el son Letras de Oro. “Yo empecé a tocar el acordeón desde muy niño, a la edad de 10 años, escuchando a mi papá, los cantos de Leandro Díaz, los cantos de Escalona, de Luis Enrique Martínez, que me llenaron el espíritu de música, de folclor y se me impregnó esa música tan hermosa que es el vallenato”, expresó el acordeonero.

Actualmente adelanta los ensayos para su participación en la versión 55 del Festival Vallenato, donde espera quedarse con el título del quinto rey de reyes, junto a Ñeko Montenegro en la guacharaca y Jairo Barrios en la caja.

Transformación del concurso

Wilber Mendoza, aseguró que hay muchas cosas que han cambiado en el transcurso del festival, entre esas el tiempo de la presentación antes era libre “podías durar cinco o seis minutos”, actualmente cada participante tiene solo cuatro minutos para su interpretación. “hay que hacer solo de guacharaca, solo de caja y un solo de acordeón en la puya, que antes no se hacía”, pero quedó establecido luego de que el maestro Pablo López lo hiciera por primera vez durante una presentación con Jorge Oñate y Miguel López, dijo el rey vallenato.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos