22.7 C
Valledupar
lunes, febrero 26, 2024

Alcalde Mello Castro le incumplió a la mejor Icfes del Cesar

Lo más leído

La joven vallenata Andrea Isabela Lanao Vanegas, quien obtuvo el mayor puntaje en las pruebas Icfes 2021 en el Cesar, con 473 puntos, ya está en la capital del país adelantando sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes. No obstante, hoy la joven pide a gritos que el alcalde de Valledupar Mello Castro González, cumpla la promesa que le hizo de ayudarla económicamente para adelantar los estudios superiores.

Cuando se conoció que Andrea Lanao fue el mejor Icfes de la región caribe varios políticos salieron a tomarse fotos y a prometerle esta vida y la otra, entre esos el alcalde de Valledupar, para ese entonces la estudiante de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar, fue exaltada en la Asamblea Departamental e invitada al despacho del alcalde quien se comprometió a brindarle respaldo económico una vez la joven de 17 años escogiera en que universidad quería cursar su carrera. Junto a la joven estuvo su mamá Sandra Vanegas, el rector de la institución educativa CASD Simón Bolívar, Heber Ruiz y el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, del encuentro el pasado 24 de noviembre, solo quedaron las fotografías posteadas en las redes sociales del mandatario, donde expresó: “Hacemos un reconocimiento al esfuerzo que ha venido realizando la estudiante de la IE CASD, Andrea Lanao Vanegas, mejor Prueba Saber 11 de Valledupar con 473 puntos sobre 500. Acompañamos y apoyamos desde la administración la proyección académica de Andrea y su deseo de ser profesional”.

El alcalde se olvidó del compromiso

Desde la reunión en el despacho han pasado tres meses, en los que ni Andrea, ni su mamá han vuelto a tener contacto con el alcalde, quien no cumplió con su promesa.

Sandra Vanegas, madre de Andrea Lanao quien estuvo en las instalaciones
de El Periódico
contando sobre su caso.

“He ido cuatro veces a su despacho, la secretaria me dice que no está, que vuelva después”, asegura Sandra Vanegas, madre de Andrea.

Sin embargo, no han perdido la esperanza que el alcalde se acuerde de la joven y cumpla con su palabra. “Le pido al Mello Castro que se ponga la mano en el corazón. Nunca me ha escuchado desde que estuvimos en su oficina, no le he vuelto a ver la cara. Le envié un derecho de petición, pero nunca fue respondido. Pienso que cuando uno promete debe cumplir, porque yo contaba con esa ayuda y mi hija se lo ganó con su esfuerzo”, expresó la madre de la Joven.

Pero pese al incumplimiento del burgomaestre, se las ingeniaron para que Andrea pueda profesionalizarse en Bogotá. “En la capital no tengo familia, no ha sido fácil mandar a mi hija para allá, alistarla de todo Me ha tocado duro porque con mi salario no me alcanza. Me metí en compromisos, le saqué un computador y lo estoy pagando”, añadió.

Andrea viajó a Bogotá el pasado 19 de enero, por su seguridad y para ubicarse cerca de la institución, está pagando un arriendo de 1.100.000 pesos en CityU, la ciudadela donde residen los estudiantes de la Universidad de los Andes. Sus gastos ascienden a más de dos millones de pesos incluyendo alimentación y otras necesidades básicas, además de las medicinas que ha tenido que adquirir puesto que el cambio de clima ha afectado su salud, sufrió una alergia y una bronquitis.

Su mamá sigue respaldando su proceso educativo como puede desde Valledupar, trabajando en una tienda de colchones y en su emprendimiento con la venta de cortinas. Con todos los gastos que genera la estadía de su hija en la capital del país, se le ha imposibilitado poder trasladarse a visitarla. Entre tanto Andrea, está dedicada de lleno a su carrera, pues por ahora no tiene la oportunidad para recrearse, porque solo le alcanza para lo estrictamente necesario.

Derecho de petición enviado por la señora Sandra Vanegas al alcalde Mello Castro.

“Si yo fuera rica y tuviera una solvencia de unos 8 o 10 millones mensuales yo no tuviera necesidad de pedir ayuda, pero al alcalde le nació de corazón brindarla, ojalá cumpla. Cuando se enteraron que mi hija había sacado el mejor puntaje me decían que de la gobernación me iban ayudar y yo esperaba eso, pero hasta el momento no he recibido ni un peso”. Indicó.

En redes sociales circula un video en el que Andrea desde la universidad le hace un llamado al alcalde para que recuerde lo que le manifestó cuando le hizo el reconocimiento. Al cierre de esta edición ni el mandatario, ni el secretario de Educación, se habían pronunciado sobre el tema.

Secretario de Educación Municipal se pronunció

Secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño.

El Periódico se comunicó con el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, quien afirmó que nada de lo que afirma Andrea en el video es verdad y que está haciendo unas exigencias que no son legales ni constitucionales. “El alcalde tuvo a bien manifestarle que le iba a brindar un apoyo, no se le dijo que se le iba a pagar toda la carrera. Ella de manera arbitraria ha emitido ese video que está poniendo en vilo el apoyo que el alcalde puede dar, porque fue una cuestión netamente voluntaria, no es una situación obligatoria”, precisó. El funcionario aseguró que la joven fue beneficiada por la alcaldía, a través de la resolución 003 pero como escogió una institución privada no puede ser favorecida. “Los 10 primeros puntajes Icfes de Valledupar les damos por decreto un apoyo económico, 5 rurales y 5 urbanos en instituciones públicas”. Sin embargo, aseguró que el apoyo prometido se cumplirá, aunque no hay una fecha establecida, ni se ha determinado el monto, pero se espera que sea en los próximos meses.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos