25.9 C
Valledupar
domingo, julio 14, 2024

Columna – Aislamiento político

Lo más leído

El descuido de las  instituciones gubernamentales está llevando  a un deterioro de esas empresas públicas, que por años han estado a servicio de la comunidad en el departamento del Cesar y del municipio de Valledupar. Este mal proceso ya tiene varias décadas de estar aislando las instituciones para hacer cierre de ellas y apoyar empresas privadas que cumplan estas funciones.

Rubén Darío Silvera Redondo, columnista.

Eso lo podemos ver en varias instituciones públicas que están viviendo ese acto de aislamiento político, como IDREEC “INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL” que tiene años en el mismo problema financiero y los líderes políticos de la región no tienen la voluntad política de mejorar esta entidad pública, las inconformidades por la falta de 31 meses de salarios, así como 6 meses sin seguridad social, primas, cesantías, bonificaciones y demás prestaciones de servicio. Pero este modus operandi no solo lo vemos en el IDREEC también lo vemos en el “HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ” en la que sucede  un aislamiento político igual o peor con el sistema de salud pública de los cesarenses, por la falta de dinero no han podido pagar los salarios de hasta 11 meses de trabajo a sus empleados, quienes retomaron labores tras 47 días en paro. “Durante varios años el HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ, HRPL, ha venido ‘cayéndose a pedazos’ debido a que no hay un equilibrio entre sus gastos e ingresos. Según el estado financiero, tiene recaudos de $2.375 millones mensuales, cuando sus gastos fijos son de $4.704 millones, por lo cual no puede sostener su operación corriente y de esta manera se encuentra en riesgo. 

La contadora del hospital, Angélica Yaruro, informó el estado de la situación financiera de la ESE; en cuanto a los activos mencionó que están en el valor de $222.109 millones y las deudas ascienden los $75.472 millones, lo cual se traduce en la falta de pagos al recurso humano y a los proveedores de bienes y servicios” (El PILÓN).

El aislamiento político continúa en la “UNIVERSIDAD POPULAR DEL CÉSAR” en menos de 10 años en la (UPC) han pasado más de 10 rectores y el proceso de acreditación se ha visto en riesgo de perder el registro calificado, no tiene una orientación académica definida, no se ve el interés de mejorar la academia y aparece ubicada en el puesto 25, según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento(ASC), en donde clasificaron 253 de 355 instituciones de educación superior activas, entre sedes principales y seccionales. Pero el clientelismo y la politiquería la tienen apoderada de los clanes políticos tradicionales que la tienen como un fortín político y económico para sus campañas de senado, cámara, consejos, diputados, alcaldía y gobernación. La autonomía se está perdiendo por cumplir cargos burocráticos, no podemos permitir que la (UPC) la acaben igual o peor que el IDREEC O EL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ, pagos incumplidos a los docentes del plantel y administrativos, no hay inversiones en el parte académica pero para invertir 35 mil millones de pesos para el complejo deportivo de la (UPC)  si los tienen, pero los pagos de los docentes y administrativos que solo son 6 mil millones no los tienen. 

Sin embargo el aislamiento político tiene el objetivo de mostrar cómo se comporta la política, y como es el modus operandi de estas organizaciones oscuras que se aprovechan de los recursos públicos y de cómo los convierten en fortín político para sus lucros personales y esto se tiene que acabar en nuestra alma mater. 

En esta columna se explica el AISLAMIENTO POLITICO en las instituciones públicas, que impide que las instituciones gubernamentales no mejoren cada año, el  factor común que encontramos  es que todas tienen el mismo problema económico y administrativo, en la que se puede observar que los clanes políticos tradicionales controlan el rumbo de dichas instituciones, esto tiene que acabarse para que las instituciones puedan  salir de ese oscuro episodio y poder  ver un servicio de calidad.  

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos