Según informó la Cámara de Comercio de Valledupar, la reactivación económica en la ciudad ha sido de un 50% mayor respecto al año anterior, pero el principal problema de los comerciantes es el alza en los precios que afecta al 69% de ellos.
Es mayor el índice de empresarios que reportaron disminución en sus ingresos, los cuales fueron un 43%, mientras que solo el 33% de ellos se sienten conformes. Al respecto, se pronunció el presidente de la junta directiva de Fenalco, Eloy Gutiérrez, “Los números de negocios entre pequeños y medianos que cerraron durante la pandemia son bastante representativos, estamos hablando de aproximadamente una cifra que ronda alrededor de 17 mil negocios cerrados. De por sí ya venía una crisis antes de pandemia por el tema de desempleo en la ciudad y con la pandemia se agudizó la cantidad, particularmente pequeños restaurantes, bares entre otros”.
Azotados por la inseguridad
Desde el inicio de la pandemia se evidenció que los más golpeados por las restricciones fueron los comerciantes, en especial las pequeñas empresas. Pero desde hace unos meses el problema ya no sería esta enfermedad, sino el temor de sufrir constantes hurtos en sus negocios. En el mes de diciembre del 2021, se disparó en un 10% la cantidad de empresarios que fueron víctimas de hechos delictivos, a diferencia del mes de enero de ese mismo año que fue de un 4%.
“Digamos que los índices de atracos, robos, todos esos delitos que están asociados a los bienes, han ido en aumento, de hecho en la semana anterior hubo ‘un disparo’ por así decirlo, en atracos, particularmente en las droguerías, eso por su puesto generó una alarma en los gremios”, señaló Eloy Gutiérrez.
Al parecer, los comerciantes han perdido la confianza en las autoridades, al sentirse inseguros en sus establecimientos. Una de las estrategias que desea implementar el gobierno municipal ante el índice de violencia en los establecimientos comerciales es un botón de pánico instantáneo, donde se va a tener directa comunicación con la policía, estrategia que ya está siendo implementada en la ciudad de Barranquilla.