36.6 C
Valledupar
sábado, septiembre 23, 2023

Valledupar entre los municipios con mayor riesgo electoral

Lo más leído

El mapa de riesgo electoral para 2022 presentado por la Fiscalía General de la Nación dejó en evidencia las zonas del país que fueron identificadas de cara a las próximas elecciones. El informe reveló que cerca del 70 % de los 1.121 municipios de Colombia se encuentran en un nivel de corrupción medio o alto.

Informe de la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que 258 municipios del país tienen un nivel de riesgo alto que se puedan presentar delitos por corrupción electoral, 526 tienen riesgo medio y 338 riesgo bajo; es decir, un 46,88% de los municipios se encuentra en riesgo medio, un 30,12% en riesgo bajo y un 22,99% en riesgo alto.

El informe del ente investigador arrojó que Valledupar está dentro del top 20 de municipios donde se concentra el mayor número de votos en su departamento; ubicándose también en el nivel de riesgo más alto en una escala de 1 a 3, con un riesgo total de 53, 54, 55 y 53 puntos.

El informe está regido por estos siete indicadores, delitos contra la administración pública, censo electoral, presencia de actores armados ilegales, fraude electoral, minería ilegal y cultivos ilícitos; violencia contra líderes sociales y la Base de Datos Uriel.

Además, se evidenció que el mayor riesgo en los comicios se le atribuye a las disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo y los Caparros.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos