Desde que comenzó este año los padres de familia y cuerpo directivo de las instituciones privadas y públicas en la ciudad se encontraban en la incertidumbre de cómo serían las clases, presenciales, virtuales o por alternancia. Toda duda se despejó al ser enviado un documento a la comunidad educativa de establecimientos oficiales y no oficiales, donde dan vía libre para comenzar las clases de manera presencial sin restricción de aforo.
Intentamos hablar con el secretario de educación Iván Bolaños, y esta fue su respuesta, «La administración municipal aplicará la directriz del retorno presencial. Directiva 08. Dijo además, que se evaluarán algunas condiciones excepcionales por temas de bioseguridad pero el tema es de retorno presencial».
Preguntamos algunos rectores de instituciones públicas y privadas sobre este tema. Jarvis Luciano Olivella rector del Instituto Técnico UPAR dijo “Las condiciones de la institución son aceptables, podíamos decir que si hay condiciones para retorno presencial en su totalidad como lo está solicitando el ministerio de educación nacional y ministerio de salud”. También declaro que las únicas capacitaciones que han recibido han sido de manera virtual.
Jeiner Eduardo López, director del colegio Octavio Daza Daza señaló, “El tema es complejo porque no estamos hablando de uno ni dos colegios, Valledupar cuenta con muchas instituciones y venimos desde el año pasado todavía en proceso de alternancia y obviamente no se alcanzó el año pasado a visitar todos los colegios, y ya este año entramos en vacaciones”.
El presidente de FECODE, William Velandia, dio su declaración al respecto, “Nunca nos hemos opuesto a esto y nunca nos hemos alejado de la escuela, por el en contrario terminamos el año con los maestros en la instituciones cumpliendo las tareas… hoy lo que demandamos al gobierno es que se materialice, que se desarrollen condiciones de bioseguridad en aquellas instituciones donde no están las condiciones, que adelanten mesas de trabajo y que el gobierno invierta, porque han sido escasos los recursos para la implementación de los protocolos”.
Con esto último podemos poner en tela de juicio si realmente todos los colegios están preparados para comenzar con clases presenciales y sobre todo, si el gobierno está haciendo bien la tarea para este nuevo año.
De acuerdo a varios padres de familia, lo que más les preocupa es que los jóvenes están en casa perdiendo el tiempo, sin aprender y afectando su futuro, por esta razón muchos han tomado la decisión de enviar a sus hijos al colegio. Estos fueron algunos comentarios.
Luz Arciniega García comento que esta indecisa “Si estoy de acuerdo porque no están aprendiendo bien los niños en las casa, pero no, porque se está agravando más con la gripe”.
Auri Estela Díaz dijo “Estoy de acuerdo porque no es lo mismo el aprendizaje, los muchachos en las casas no prestan mucha atención y se la pasan en la calle”.
Marta Luz Gonzales afirmó “Claro, yo estoy muy de acuerdo con eso, porque yo sé que es para cuidar, para la salud de los niños, pero en cuestión escolar los niños van mal, no aprenden nada”.