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domingo, diciembre 22, 2024

Katrizza Morelli entregó el trasporte de Valledupar a empresas de papel

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Con dos empresas de papel y la adquisición de una empresa de transportes de Valledupar, se constituyó Movivalle S.A.S, la sociedad a la que el Sistema estratégico de Transportes de Valledupar, SIVA, liderado por Katrizza Morelli Aroca, le entregó la operación de las busetas, adquiridas por el estado con una inversión de más de $50 mil millones, además de estar pendientes de la entrega de los patios taller cuya inversión inicial pasó de los $22 mil millones y una inversión de más de nueve mil millones de pesos para la sistematización del servicio. La operación del servicio de trasporte fue entregado a un tercero por el SIVA de forma directa y sin que a la fecha Movivalle haya realizado algún tipo de aporte.

Katrizza Morelli Aroca – Gerente del SIVA

Así fue el andamiaje:

TRANSVUPAR S.A.S

En el mes de febrero de 2019, Gerardo y Javier Castellón Marrugo, constituyen la empresa Transvupar S.A.S, en la ciudad de Valledupar, con un capital de $500 millones, sin ninguna experiencia en la prestación del servicio de transporte público. Ambos accionistas son de la ciudad de Cartagena, sin embargo, llaman la atención varias particularidades.

Según la documentación obtenida por El Periódico, quien realizó todos los trámites para la conformación de la empresa Transvupar S.A.S fue el señor, Alberto Luis Rodríguez Carrascal y es quien firma el Registro Único Tributario – RUT, además figura como suplente del Gerente de la sociedad, así mismo, según el acta de constitución, las oficinas funcionan en la manzana 24 casa 36 de la urbanización Comfacesar en Valledupar, y los estatutos son similares a otra de las empresas que conformó la sociedad Movivalle S.A.S.

BUSES DEL VALLE S.A.S

Buses del Valle es otra de las empresas que hace parte de Movivalle SAS, fue constituida en junio de 2020, al igual que la anterior sin ninguna experiencia en la operación de transporte Público, esta sería la segunda empresa de papel con la que conformaron una sociedad para manejar un negocio de más de 70 mil millones de pesos financiado por el estado.

Constitución Movivalle SAS

Al frente de esta empresa como único accionista y representante legal aparece Alberto Luis Rodríguez Carrascal, el mismo que aparece en la firma de RUT de Transvupar S.A.S, la empresa fue constituida también con un capital de $500 millones de pesos y las oficinas también registran en la manzana 24 casa 36 de la urbanización Comfacesar en Valledupar, además los estatutos fueron un corta y pega de la empresa antes mencionada, al punto que a las dos empresas les hicieron una reforma de estatutos casi que al mismo tiempo, al parecer para poder aplicar en la conformación de Movivalle S.A.S.

Quizás estas serían simples coincidencias, si no fuera por las inconsistencias que presenta Alberto Luis Rodríguez Carrascal en unas declaraciones juramentadas de rentas, quien pese a constituir una empresa cuyas acciones están valoradas en $500 millones. La relación de bienes y rentas no soportan dicha inversión.

Las oficinas de Transvupar y Buses del Valle SAS registran en la misma casa con dirección de manzana 24 casa 36 de la urbanización Comfacersar

¿Pero quién es este personaje?

Alberto Luis Rodríguez Carrascal, es un abogado, que ha estado vinculado al sector público desde el 2013 donde se desempeñó como abogado en la unidad de víctimas, en el 2015 pasó por Corpocesar, en el 2016 en la Contraloría Municipal de Valledupar y en el 2017 en el Departamento de Prosperidad Social, en 2021 después de constituida la empresa con acciones valoradas en $500 millones, tuvo un contrato en la asamblea por cerca de siete millones de pesos y en 2022 en la misma corporación le otorgan otro contrato por prestación de servicios por un valor cercano a los cuarenta y seis millones de pesos; durante esos dos años presentó su declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica, donde aseguró que no tenía inversiones privadas, ni participación en sociedades corporación y asociaciones, además los únicos vienes que poseía era una cuenta de ahorro con 10 mil pesos de saldo y un carro avaluado en $25 millones.

Alberto Luis Rodríguez Carrascal

Lo expuesto anteriormente demostraría que dos de las tres empresas fueron creadas para quedarse con el negocio de la operación de los buses de transporte público en Valledupar y que quienes aparecen como accionistas serían simples ‘firmones’ de la estructura cartagenera que están relacionados con los negocios contractuales del clan Gnecco.

Transportes El Cacique SAS

En el tercer renglón de las empresas que conformaron Movivalle S.A.S aparece, Transcacique SAS, empresa de vieja data en Valledupar  la cual, fue comprada en el año 2019 por Luis Cabriel Ballestas Castillo, junto a un familiar, este personaje figura como representante legal de la empresa HB & Compañía LTDA, empresa a la que el alcalde Mello Castro González le entregó el transporte escolar de la ciudad.

Luis Cabriel Ballestas Castillo

Esta sería la única empresa con trayectoria en la prestación del servicio público, las otras dos que integran la sociedad de Movivalle S.A.S serían empresas de papel cuya sede es una vivienda de tipo residencial al noroccidente de Valledupar, casualmente Alberto Luis Gutiérrez Carrascal registra esta dirección como su lugar de residencia.

 

¿Qué le entregó el SIVA a Movivalle S.A.S?

La gerente del SIVA Katrizza Morelli Aroca, le entregó a Movivalle antes de entrar en operación las busetas de servicio público, un parque automotor avaluado en $50 mil millones de pesos, la implementación de la sistematización del sistema, que al parecer no está en funcionamiento, pero que el SIVA lo contrató por más de $9.900 millones y estaría a punto de entregarle el patio taller que se construye al sur de la ciudad con una inversión de más de $22 mil millones, adicional, están los subsidios girados por la nación para sostener el sistema durante los primeros cinco años.

Aunque muchos aseguran que esta operación se debió hacer a través de licitación pública, Katrizza Morelli Aroca al parecer lo hizo implementando las políticas del régimen privado, es decir, a dedo y sin importar que las empresas carecieran de experiencias para la puesta en marcha del transporte público de Valledupar.

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