El mapa de riesgo electoral para 2022 presentado por la Fiscalía General de la Nación dejó en evidencia las zonas del país que fueron identificadas de cara a las próximas elecciones. El informe reveló que cerca del 70 % de los 1.121 municipios de Colombia se encuentran en un nivel de corrupción medio o alto.
El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que 258 municipios del país tienen un nivel de riesgo alto que se puedan presentar delitos por corrupción electoral, 526 tienen riesgo medio y 338 riesgo bajo; es decir, un 46,88% de los municipios se encuentra en riesgo medio, un 30,12% en riesgo bajo y un 22,99% en riesgo alto.
El informe del ente investigador arrojó que Valledupar está dentro del top 20 de municipios donde se concentra el mayor número de votos en su departamento; ubicándose también en el nivel de riesgo más alto en una escala de 1 a 3, con un riesgo total de 53, 54, 55 y 53 puntos.
El informe está regido por estos siete indicadores, delitos contra la administración pública, censo electoral, presencia de actores armados ilegales, fraude electoral, minería ilegal y cultivos ilícitos; violencia contra líderes sociales y la Base de Datos Uriel.
Además, se evidenció que el mayor riesgo en los comicios se le atribuye a las disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo y los Caparros.