24.8 C
Valledupar
sábado, julio 13, 2024

Tres listas a la Cámara, un sólo bloque

Lo más leído

Para la contienda electoral que se avecina para Cámara de Representantes en el departamento del Cesar ya se destaparon las cartas, tres partidos tradicionales con los políticos de siempre, buscan quedarse con las cuatro curules que hay disponibles para este departamento. Los movimientos políticos que se dieron el último año, obligaron a que los aspirantes a Cámara de Representes, movieran de manera estratégica sus fichas para no ahogarse en la próxima contienda.

El partido de la U

Cristian José Moreno

El partido de la U se la jugó con cuatro nombres, tres de los cuales hacen parte de la vieja política del Cesar; Cristian José Moreno Villamizar, va con el 101 en la lista, lleva ocho años en el congreso, en el primer periodo de su legislatura, es decir, en el año 2014 terminó siendo un miembro más de la casa Monsalvo Gnecco, y a un año de terminar el periodo legislativo, es decir en el 2017 se distanció del gobierno después de haber usufructuado la burocracia de la administración. En esta ocasión busca hacer exactamente lo mismo, Cristian Moreno un año después de haberse reelegido como congresista, se sentó a manteles con el gobernador Luis Alberto Monsalvo que aún no había sido suspendido, y se volvió a servir de la casa departamental, con burocracia, contratos como el que le dieron para ejecutar en el municipio de El Copey y otros a través de la empresa Aguas del Cesar, sin embargo, nuevamente por diferencias más burocráticas que políticas, marca distancia y se declaró opositor de la casa departamental. De llegar Cristian Moreno a la Cámara serían 12 años como parlamentario por el Cesar.

Zulema María Correa Ortega

Zulema María Correa Ortega, será la segunda en la lista por el partido de la U irá con el número 102, Zulema estuvo en la asamblea del departamento del Cesar, era la representación de los dueños de las empresas del Chance en este departamento en la Duma, su voz en la asamblea fue casi nula, sin embargo, tuvo intenciones de aspirar a la alcaldía del municipio de Aguachica de donde es oriunda pero no le alcanzó. aun cuando sus opciones de conseguir la curul es remota, es la ficha que a puesto la casa departamental para asegurar la elección de su candidato protegido.

Tobías Manuel Daza

Tobías Manuel Daza, irá con el 103 en el tarjetón, aún no está definido, si este será el nombre definitivo para completar la lista, debido a que su recorrido es casi nulo en la política del Cesar.

José Eliecer Salazar. Representante.
José Eliecer Salazar. Representante.

José Eliécer Salazar, es la ficha marcada de la casa Monsalvo Gnecco, va con el 104 en el tarjetón y busca quedarse por segunda vez en la Cámara de Representantes, su gestión en el legislativo es muy pobre, su voz ha salido a relucir de hace tres meses para acá en la publicidad de campaña, Salazar se convirtió en el hombre de confianza de la casa Monsalvo Gnecco por hacer parte de los contratitas de confianza de la casa departamental, hace más de cinco años, dentro de las investigaciones adelantada por la Contraloría General de la República José Eliécer Salazar resultó implicado en los escándalos del programa de alimentación escolar PAE, del Cesar, debido a que las empresas de su propiedad eran las encargadas de realizar las interventorías. Salazar, es una de las fichas más fieles de la casa departamental y el único de esa lista que tendría la curul asegurada.

El partido Conservador

Alfredo ‘Ape’ Cuello. Representante.

Como cabeza de lista aparece Alfredo ‘Ape’ Cuello con el 101 en el tarjetón, busca completar 12 año en la Cámara de Representantes de manera consecutiva, aunque en esta oportunidad el representante involucrado en el escándalo de Odebrecht por sus presuntos vínculos con los llamados ‘Bulldozer’ y la ruta del sol dos del tramo Ocaña – Gamarra, no la tendrá fácil, no contará con su mayor fortín que es la alcaldía de Valledupar, lo que lo obligó a mover sus fichas en el sur del Cesar, pues no solo perdió la capital, si no, que en municipios donde tenía el dominio absoluto, también perdió, es por ello que dentro de la lista metieron una ficha del sur del Cesar con recorrido político para que le pueda poner una votación importante, con el apoyo de la casa chancera, hospital regional de Aguachica y otras entidades de dominio de los dueños de las empresas del Chance, así mismo obtendrán votos de municipios como La Gloria, donde no tiene alcalde ‘Ape’ Cuello, pero la ficha del 104 es familiar de los dueños del poder en ese municipio. ‘Ape’ Cuello, aunque siempre a querido marcar su distancia con la casa departamental, tiene unos acuerdos políticos con los Monsalvo Gnecco, lo que le permitió en las pasadas elecciones y posiblemente le permita en estas, asegurar su escaño como representante por el Cesar.

Ibeth Lafaurie

Ibeth Lafaurie Perdomo, aparece en la lista de los conservadores con el 102, es conocida en el ámbito judicial de Valledupar, aspiró a la alcaldía del municipio de Codazzi, con el respaldo de su sobrino, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, cuando este fue alcalde de la población y quién resultó preso por corrupción contra la administración pública, pese a dicho respaldo, no le alcanzaron los votos para ocupar el primer cargo de esa población. Aunque Lafaurie le pondrá unos adeptos, no le alcanzaría para llegar al congreso, pero si le sumarian al umbral del partido.

Andrés Alcides Mojica

Andrés Alcides Mojica, ocupa el 103 en la lista de los conservadores del Cesar, se cree que no irá hasta el final y que su nombre será remplazado, pues su nombre no aparece ni en las búsquedas de Google.

Libardo Cruz Casado

Libardo Cruz Casado está ubicada de forma estratégica en el tarjetón con el número 104, es decir, el último en la lista, es la ficha después de ‘Ape’ Cuello, más fuerte no por lo que haya hecho como alcalde del municipio de Gamarra, debido a que ese municipio lo manejó a control remoto desde Bucaramanga, si no, por la maquinaria, que este puede mover, aunque seguramente tampoco le alcanzará para llegar al congreso, si le sumará al partido conservador una cantidad importantes de adeptos, Cruz Casado, es ficha del Chance, cuenta también con el respaldo de la casa departamental, la alcaldía de Gamarra que está en su poder, el hospital regional de Aguachica que está en manos de su familia, que son los dueños del chance del departamento, y cuenta con familiares en otras alcaldías como la del municipio de La Gloria, en manos de su familia.

El partido Liberal

Carlos Felipe Quintero

Carlos Felipe Quintero, es el delfín de la lista, pero es el que la comanda, con el 101, busca llegar al congreso con el apoyo de la maquinaria de su padre el hoy representante Eloy Chichí Quintero, quien dijo que no iba más en la política de forma directa, Carlos Felipe, estuvo como secretario de Gobierno en el mandato de Fredys Socarrás, y luego estuvo como Contralor distrital de Barranquilla, gracias a la cercanía de su padre con la familia Char y sus vínculos directos con el partido cambio radical. El hoy candidato contaría con toda la maquinaria de la administración del alcalde Mello Castro, si no, de varias instituciones descentralizadas como el hospital Eduardo Arredondo Daza, la Terminal de transporte, la secretaría de Tránsito de la ciudad, además de la secretaría de Gobierno, todas estas sectoriales manejadas burocráticamente, por ‘Chichí’ Quintero. A esto se le suma que Kaleb Villalobos Brochel, que maneja a control remoto la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, se unió al respaldo de la lista liberal.

Dalma Ospino Pérez

Dalma Ospino Pérez aparece en la lista de los liberales con el 102, la mujer hace parte de la comitiva del alcalde Mello Castro que llegó al hospital Eduardo Arredondo Daza, para vigilar las acciones del gerente Holmer Jiménez Ditta, quien ha amenazado varias veces con dejar el cargo. su paso por esa entidad, le garantizaría al partido los adeptos que le permitan sumar en el umbral del partido que es lo que preocupa a los miembros de esa colectividad. Dalma Ospino, fue gerente del hospital Inmaculada Concepción del municipio de Chimichagua donde salió con varios procesos por presuntos malos manejos en esa entidad del estado, además, fue candidata a la alcaldía de esa misma población, pero no alcanzó la votación para llegar al primer cargo.

Sol María Liñán Pana

Sol María Liñán Pana como todos los 103 de las listas de los diferentes partidos, resultan ser el complete, Liñán estuvo en el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía, hoy preso por corrupción al sufragante, allí estuvo como secretaria de Talento Humano.

Pedro Julio Santana

Pedro Julio Santana Solano ubicado estratégicamente con el 104 en la lista de los liberales, es como en todos los partidos, la ficha en el sur del Cesar, aunque no tiene racero que le pisen, ya estuvo ocupando cargos de elección popular por el partido de la U, fue diputado del Cesar, cuando remplazó al actual alcalde Mello Castro, luego aspiró nuevamente en la pasada contienda electoral pero no le alcanzaron los votos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos