24.9 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

Polémico contratista será el constructor del bosque seco tropical

Lo más leído

Tristemente recordado por ser el contratista de obras polémicas como la vía Zanjón-Pueblo Bello y la Plazoleta de Banderas de la Gobernación del Cesar, el empresario Edwar Egurrola fue el ungido por el Gobernador Andrés Meza para la construcción del parque bosque seco tropical que estará ubicado entre los colegios Alfonso López, Casd e Instpecam.

Edwar Egurrola

Como si no hubiera más empresas constructoras en Valledupar, Egurrola, dueño de dos firmas, constituyó una unión temporal con su pariente para quedarse con esta licitación de doce mil millones de pesos.

El consorcio del “yo con yo”

Aunque diez uniones temporales se postularon a la licitación del polémico “Parque de la vida”, el “Consorcio LPARK” fue el seleccionado. LPARK, constituido por MEG OBRAS SAS y EE INGENIERIAS SAS, son empresas creadas por el Ingeniero Edwar Enrique Egurrola Hernández el 17 de marzo de 2010 y el 5 de mayo de 2016, respectivamente. No obstante que, en la actualidad la representación legal de EE INGENIERIAS SAS se encuentra a cargo de José Alberto Egurrola Hernández, estas dos empresas “se unieron” para concursar en la cuestionada licitación del bosque seco. Pero ¿Yo con yo?

constitución DE MEG OBRA SAS

Diez en cemento, cero en bosques

Para ganarse la licitación, los Egurrola reportaron una larga lista de experiencia en pavimentación de vías y construcción de acueductos. Pero no acreditan nada que tenga relación ni experticia en temas de construcción de bosques. Una obra tan peculiar como esta, ameritaba del concurso de expertos en espacios públicos verdes e infraestructura recreo cultural y deportiva. También era indispensable el concepto de organizaciones civiles como el Foro Ambiental del Cesar, quienes vienen denunciando que las cuatro obras de la gobernación en esta área arrasaran a su paso con cerca de 170 árboles nativos. Por eso, era necesario brindar la confianza y la tranquilidad a los vallenatos de pensar que la intervención urbanística que se hará no derivará en un daño ecológico. Ahora bien, ¿Son los constructores de plazas de mármol los indicados para construir un bosque?

Foto render bosque seco tropical

Las licitaciones en manos de los que hacen campaña

Las licitaciones se implementaron como mecanismo de transparencia en los procesos de contratación pública, pero en el gobierno de Andrés Meza estos contratos se quedan en manos de los que le hicieron campaña a Luis Alberto Monsalvo Gnecco. El Ingeniero Egurrola no es la excepción. Egurrola del “Teams” “Lo hizo bien, lo hará mejor”, fue un activo miembro de la campaña del Clan a la gobernación en 2019. Por esos días, ya había bajado un poco la espuma del escandaloso contrato de la vía Zanjón-Pueblo Bello y Egurrola sacaba pecho en redes sociales de la nueva Plazoleta de Banderas, obra de su autoría y que construyó por valor de 12 mil millones de pesos.

Contrato Zanjón- Pueblo Bello

Así las cosas, a la opinión pública le preocupan que una obra de estas características sea ejecutada por constructores sin la debida idoneidad y con antecedentes de escándalos y retrasos en las obras. No queremos pensar que la única razón para su contratación haya sido el haberle hecho campaña a Monsalvo en las elecciones de 2019.

Por Xavier Estrada, columnista invitado

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos