22.8 C
Valledupar
martes, junio 18, 2024

Omar Benjumea y el empréstito de $12 mil millones en vísperas de contienda electoral

Lo más leído

El 17 de marzo de 2023, el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, Omar Enrique Benjumea Ospino, realizó un empréstito con el Banco de Bogotá, por valor de $12 mil millones, pignorando los ingresos productos de la sobre tasa a la gasolina y los recursos provenientes del Sistema General de Participación por los próximos 10 años. Según pudo establecer El Periódico, los recursos serán para invertirlo en “la construcción, reposición y mejoramiento de las redes de alcantarillado del municipio”. Este empréstito se da en medio de la convulsión de un año político.

Alcalde del municipio de Agustín Codazzi / Omar Enrique Benjumea Ospino

Este endeudamiento generado por el alcalde Omar Enrique Benjumea Ospino, a pocos meses de dejar el cargo, genera polémica teniendo en cuenta que se da en medio de una contienda electoral y porque será destinado para mejorar el alcantarillado de varios sectores de la población, cuando para este mismo objeto y para agua potable, desde el año 2011 hasta la fecha se han destinado más de $91 mil millones de pesos, a través de la empresa Aguas del Cesar, tal como lo reveló este medio de comunicación.

El negocio detrás de las tuberías

Según la primera investigación realizada por este medio de comunicación en la edición Nro.24, sobre las inversiones realizadas en el municipio de Codazzi, causa suspicacia la millonaria inversión y que no haya un óptimo servicio de agua potable, ni de alcantarillado, asimismo, la coincidencia que sean los mismos contratistas que vienen ejecutando esta clase de proyectos en el departamento del Cesar.

En el año 2012 contrataron al señor Miguel López Camargo, con un contrato por valor de 1.124 millones de pesos, para que en seis meses realizara el plan maestro de acueducto y alcantarillado; demoró casi dos años para entregarlo y lo paradójico es que no existe el acta de liquidación.

En el año 2014 el Consorcio alcantarillado Codazzi, se quedó con un contrato de $9.562 millones de pesos, para la construcción del alcantarillado del municipio, este consorcio estaba conformado por Eduardo Alfredo Ghisays Vitola y Construcciones Y Obras Civiles De La Costa S.A.S. En el año 2022 Aguas del Cesar entregó un contrato por $46 mil 567 millones de pesos para seguir optimizando el acueducto de Codazzi, los millonarios recursos fueron entregados al consorcio BELCA conformado por las empresas Berlín Ingeniería S.A.S, Fundación Nueva Castellana y Electro Montajes S.A.S.

El empréstito

Según los detalles conocidos por este medio sobre el empréstito realizado por el alcalde de Codazzi, se hizo a través del banco de Bogotá, donde se pactaron por ambas partes tener dos años de gracias para comenzar a pagarlo, es decir, que el crédito se comenzará a pagar a partir del año 2025 y serán 32 cuotas de forma trimestral. Con este crédito, el municipio de Agustín Codazzi, tendrá comprometidos los recursos de sobre tasa a la gasolina y los recursos de SGP hasta el año 2035.

Los recursos de regalías

El municipio de Agustín Codazzi durante el bienio 2019 – 2020 recibió, por concepto de regalías, $54 mil millones de pesos, para ejecutar 14 proyectos; para los años 2023-2024, les fueron aprobados 22.500 millones de pesos, al alcalde Omar Benjumea Ospino, para la ejecución de nueve proyectos. Pese a los millonarios recursos recibidos por concepto de regalías y la millonaria inversión realizada por Aguas del Cesar, el mandatario realizó el empréstito por $12 mil millones de pesos.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos