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jueves, febrero 29, 2024

No solo será Emdupar, Mello Castro privatizará el Tránsito

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Mientras rueda por diferentes medios la información sobre la privatización de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar y tienen distraídos a los diferentes actores políticos y civiles del municipio, en silencio y muy milimétricamente se viene realizando por parte de la alcaldía de Valledupar en cabeza de Mello Castro, la puesta en marcha de una Sociedad de Economía Mixta para que entre a operar el Tránsito de la ciudad. El aliado estratégico que ya estaría escogido, llegaría de la ciudad de Barranquilla y tiene vínculos muy cercanos con la familia Char.

Secretaría Municipal de Transito y Transporte

Fueron los mismos escogidos para realizar los estudios que determinen la viabilidad de dicha iniciativa, mediante un Consorcio denominado, ‘Territorio Inteligente Integrado’, el cual está conformado por las empresas, JMV BUSINESS BUILDERS S.A.S cuya participación es del 90 por ciento y Padilla Sundheim Abogados & Consultores Especializados S.A.S, con una participación del 10 por ciento, esta última, sería la que después de hacer parte del estudio, ocuparía el lugar del privado en la sociedad de la economía mixta que pretende crear el municipio y que se denominaría “SEM TECNOSERVICIOS VALLEDUPAR S.A.S”, según información privilegiada a la que tuvo acceso El Periódico.

El Tránsito de la ciudad de Valledupar, pasaría de ser una secretaría, para convertirse en una Sociedad de Economía Mixta – SEM, pero que el alcalde Mello Castro y su equipo de trabajo han decidido llamar al proceso de privatización “Modernización tecnológica, operativa y administrativa, de la Secretaría de Tránsito y Transporte, para la transformación de Valledupar en una ciudad inteligente y sostenible”.

Utilidad de millones anuales la SEM $ 4.000 millones anuales.

El Periódico, tuvo acceso al documento del estudio preliminar con el que le estarían dando vida a la sociedad y que inicialmente tendrá una duración de 30 años, los cuales comenzarán a regir, a partir del 2022. El municipio entraría con una inversión del 52 por ciento y el privado con el 48 por ciento, es decir en capital el privado haría una inversión de $4.266 millones, mientras que el público de $4.622 millones, además contará con una planta de personal de 32 empleados, que anualmente le costarían la suma de más de 1200 millones de pesos.

¿Qué operará la SEM?

Alcalde Mello Castro

El privado tiene la potestad para operar todos los servicios que hoy explota directamente el municipio, dentro del servicio están, las multas, comparendos, semaforización, cámaras de fotomulta, parqueaderos, grúas, y todos los servicios que ofrece una Secretaría de Tránsito.

Pero eso no es lo más grave, en uno de los apartes del documento, se deja claro cómo operaría el Holding,“…En ese orden de ideas, un esquema empresarial puede llegar a construirse a partir de una amplia y larga red de sociedades sometidas bajo un control vertical, permitiendo con ello la segmentación de cada una de sus operaciones…”, Pero ellos no solo tercerizarían el servicio, sino, que pueden tomar otros servicios en su poder como por ejemplo el alumbrado público, sin que el municipio tuviese ningún control.

Hoy esta sociedad mixta arrancaría prestando los siguientes servicios según el proyecto inicial; Modernización tecnológica de la Secretaría de Tránsito y Transporte M u n i c i p a l , T r a n s f o r m a c i ó n digital tecnológica de los componentes y procesos dentro de las instituciones del Municipio, Innovación para el desarrollo y fortalecimiento de los diferentes sectores del Municipio, Apoyo tecnológico y gestión para el apoyo a la gestión en el cobro y recaudo de cartera de multas de tránsito.

Despliegue de infraestructura y red para dotación de plataformas TIC’S y manejo de analítica de datos que generen nuevos emprendimientos sostenibles, estos servicios que prestaría la SEM aparecen detallados en el proyecto preliminar de lo que sería la privatización.

¿Con quién sería la SEM?

La firma Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados’, que sería la escogida de forma preliminar para realizar la sociedad de economía mixta con el municipio de Valledupar es barranquillera y uno de sus accionistas o dueño, es cercano a la poderosa familia Char.

Jorge Padilla Sudhein fue el jefe de la oficina jurídica que asesoró la puesta en marcha de la sociedad de economía mixta que opera hoy el alumbrado público de la ciudad de Barranquilla llamada Capital de Luz S.A.S. Por la cual, la Procuraduría le abrió un proceso disciplinario en 2018, por haber direccionado dicho contrato para que se quedara con ella la empresa antes mencionada, en la que al parecer tenían las manos metidas, los hermanos de Cristian Daes denominado los megacontratistas de la casa Char y el zar de las basuras en Colombia William Vélez.

Un negocio rentable

Sector de Cinco Esquinas en Valledupar

En lo estudios adelantados para determinar, si el negocio para la empresa privada era viable, lo adelantaron teniendo en cuenta el recaudo de los últimos cinco años, de la secretaría de tránsito por los servicios que presta, según el estudio preliminar al que tuvo acceso El Periódico, se revisaron los ingresos que tuvo la sectorial del Tránsito desde 2017 hasta el 2021, del cual se registra que en el 2017 el recaudo de la secretaría fue de más de 4500 millones de pesos, y que fue disminuyendo a tal punto que para 2020 los ingresos fueron por cerca de los 1400 millones de pesos, es decir que en la situación más crítica la empresa no factura menos de mil millones de pesos, sin embargo, será entregada a manos de un privado a través de la figura de economía mixta.

Dentro de la proyección de utilidades que se establecen en el estudio preliminar que avanza a buen ritmo pero a espaldas de la ciudadanía, hace unos cálculos durante los próximos 30 años, de la siguiente manera; el margen de utilidad para los primeros 10 años es decir del 2022 hasta 2032 es superior a los 1200 millones de pesos anuales, del 2032 hasta el 2042 serán ganancias superiores a los 2000 millones de pesos anuales y del 2042 al 2052 que hasta donde está proyectada la iniciativa, las ganancias serían superiores a los 4000 mil millones anuales es decir cada año el privado tendrá ese margen de utilidad.

Se repite la historia

El tránsito de Valledupar, ya estuvo en manos de un privado, cuando en el gobierno de Ciro Pupo, entregó a una unión temporal la concesión por 20 años la operación y el funcionamiento de esta entidad, la cual llegó a su fin en el gobierno de Fredys Socarrás Reales, luego de determinarse que era una concesión leonina para el municipio, y que además los recursos estaban siendo despilfarrados por los dueños de la concesión.
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