24.9 C
Valledupar
jueves, mayo 23, 2024

Negocios & proyectos

Lo más leído

Por Álvaro H. Ojeda Osorio.

Creo que es muy importante entender o al menos recordar de manera práctica y sencilla qué es y para qué ha servido la transformación económica, social y tecnológica, más conocida como la revolución industrial, ya que ha sido el conjunto de cambios más profundos en la humanidad, que como punto de inflexión marcó la historia y nos permitió ver el paso de una economía rural, fundamentalmente agrícola y de comercio, a una de carácter urbano, industrial y mecanizado, lo que fue trayendo como consecuencia que la riqueza y la renta per cápita comenzara a multiplicarse como nunca antes en la historia,  pues hasta entonces el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita se había mantenido   estancado; en resumen, significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento.

Hablamos de que actualmente estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial que está vinculado con la organización de los procesos y medios de producción, al igual que las tres anteriores.

La primera vez que se comenzó a hablar de esta fue en el año 2011, siendo el elemento clave las fábricas inteligentes, cuya principal característica es una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos. Expertos en materia económica afirman que sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir, ¿y tú respetado lector, empresario, emprendedor lo sabes?

Así las cosas, ¿cómo podemos enlazar lo anterior?, que más que hablar de revolución industrial es orientar y ayudar a nuestros empresarios y emprendedores del segmento económico conocido como MYPIMES, que en Colombia tiene un peso ponderado que supera el 90% del total del sector productivo y que actualmente existen casi 6 millones de negocios formales e informales, que ocuparon más de 21 millones de personas y generaron $ 55 billones en 2021.

¿Cuál es tu negocio o proyecto? ¿Tú idea de negocio le aporta una propuesta de valor (solución) al mercado al que se enfoca y en consecuencia puede llegar a generar beneficios económicos para la empresa y para el consumidor? ¿Tu proyecto o negocio introduce novedades que no se tenían hasta el momento?

En el país existen varios bancos de inversión, organizaciones financieras que quieren ayudar a los empresarios a entender que es un banco de inversión como medio para levantar capital, que a diferencia de un banco convencional comercial de primer piso, allana el camino para llegar a los diferentes grupos de inversión que comparten el riesgo al ofrecer diferentes instrumentos financieros, entre ellos el Joint Venture, Equity o Nota Convertible, que les permitan decidir correctamente al momento de tomar una decisión de adquirir deuda o inversión para desarrollar y hacer realidad sus proyectos.

Por último, es absolutamente necesario que las empresas y proyectos sean valoradas, no según su comportamiento histórico o actual, sino a futuro para poder alcanzar inversión o deuda en sus diferentes etapas, es decir, para cualquier sector económico desde emprendimientos (startup), etapa temprana, expansión y/o consolidación a partir de USD 500 K en adelante.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos