La lavada de cara del ministro de Transporte Guillermo Reyes al mal llamado Sistema de Transporte de Valledupar y a la vez a la gerente del SIVA, Katrizza Morelli Socarrás, se debía a que días después de la inauguración es decir, el 27 de diciembre de 2022, el SIVA iba a otorgar $22 mil millones de pesos para la construcción del patio taller sur, con recursos provenientes de la cartera de Transporte, y cuyo contrato quedó en un consorcio con presuntos vínculos con un político de la zona, amigo del Mintransporte.
El Sistema Integrado de Valledupar, manejado por Katrizza Morelli Socarrás, invirtió 50 mil millones de pesos en la compra de 130 busetas, para la implementación de 12 rutas de trasporte de las cuales apenas cinco han entrado en operación desde el 2 de diciembre que se puso en marcha el sistema con la presencia del Ministro de Transporte Guillermo Reyes, no obstante, las inversiones no han parado, el 27 de diciembre de 2022 cuando todos disfrutaban de vacaciones decembrinas, el SIVA otorgó un contrato por valor de $22 mil millones de pesos para “La construcción de equipamientos complementarios a la infraestructura del transporte público en el marco del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo de Valledupar Setp – terminal sur”. Este millonario contrato fue otorgado a la firma Unión Temporal TP 2022, sin embargo, no fueron único oferente, pues a la licitación también se presentó el Consorcio Equipamientos, SIVA conformado por las empresas de Darío Peinado Acosta y de José Guillermo Castro González hermano del alcalde Mello Castro y contratista de la multinacional DPA.
La Unión Temporal TP 2022, que fue la elegida para ejecutar el millonario contrato, está conformado por las empresas, Azul construcción y minería S.A.S, Construconfia S.A.S, Deltagas S.A.S, una empresa de Valledupar, Barranquilla y Bogotá respectivamente.
La empresa Azul
El Periódico conoció que la empresa Azul, Construcción y Minería S.A.S que hace parte de la unión temporal, viene ejecutando millonarios contratos en el SIVA desde el año 2013, donde construyó varias de las vías por donde supuestamente pasarían las busetas. Esta empresa nació en el año 2009 con otro nombre y los accionistas fundadores y actuales dueños son los esposos Marcela Flórez Bustos y Nelson Eduardo Dulcey Berardinelli, este último, es el cuñado de Joaquín Martínez Urrutia, quienes en 2017 la hacen llamar Azul Construcción y Minería, se conoce la intervención en la empresa de Claudia Dulcey Berardinelli como secretaria, la mujer es esposa de Joaquín Martínez Urrutia mano derecha del representante Alfredo Ape Cuello.
Joaco Martínez, como es conocido en el mundo político, es mano derecha de Ape Cuello y hace parte también de la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista.
¿Qué tiene que ver?
Otra de las empresas inmersas en la UT de los $22 mil millones de pesos es Deltagas S.A.S, una empresa dedicada al suministro de Gas Natural Vehicular, sin embargo, este medio revisó la minuta de las obras a realizar y no registra nada que tenga que ver con suministro de Gas, debido a que todos los recursos es para obras de infraestructura, porque en resumidas cuentas, en lo que invertirá el SIVA los $22 mil millones es en la construcción del patio taller sur, es decir que para la construcción del patio norte se necesitarían más de los recursos hoy invertidos. Construconfia S.A.S, es la otra empresa que aparece en el radar, fue constituida en el año 2020, por Carlos Alberto Rozo Nader, esta empresa tenía poca experiencia, por lo que su dueño fue el encargado de pasársela para poder obtener los contratos.