28.8 C
Valledupar
lunes, abril 15, 2024

Hijo de tigre…

Lo más leído

Mientras el papá huye de la justicia por haber sido condenado por celebración indebida de contratos y peculado, su hijo Andrés Arturo Fernández comenzó a seguirle sus pasos desde las entidades públicas, así favoreció a una empresa con la que tiene vínculos comerciales y familiares para que se quedaran con un contrato de mas de 1.700 millones de pesos.

Andrés Arturo Fernández Cerchiaro. Director del Área Metropolitana de Valledupar.

Un contrato por 1.791 millones de pesos, para ejecutarlo en un plazo de tres meses otorgado, por el Área Metropolitana de Valledupar, en cabeza de Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, mediante un proceso licitatorio, a un consorcio denominado Consorcio Metropolitano y representado por Ana Karina Baquero Puerta para suplir el objeto contractual denominado “implementación de pagos de servicios ambientales para la conservación del recurso hídrico en el municipio de Valledupar”, según pudo establecer este medio de comunicación, el contrato sólo sería para (realizar una caracterización que beneficiaría a 42 personas), terminó en manos de unas empresas de amigos y familiares del ordenador del gasto de la entidad.

El consorcio a quien Andrés Arturo Fernández le otorgó el millonario contrato, está conformada por tres empresas; MF Ingenieros S.A.S. con el 50 por ciento de la participación, QM Ingeniería S.A.S. con el 40 por ciento y Construobras de la Costa con el 10 por ciento de participación, dentro de la investigación adelantada por El Periódico, se pudo determinar, que el gobernador encargado, Andrés Felipe Meza Araujo, y el Secretario de Obras municipal de Valledupar, Efraín Quintero Ternera hicieron parte hasta hace poco de QM Ingeniería S.A.S, ‘QM que traduce Quintero Meza’, pese que en el papel cedieron las acciones en el año 2019, una fuente de la empresa en mención, asegura que el jefe sigue siendo el actual gobernador encargado.

Los Andrés

Andrés Meza Araujo. Gobernador Encargado.

La historia detrás de QM Ingeniería S.A.S., que nadie conoce, es que antes de dedicarse a contratar temas de construcción y temas ambientales esta empresa era la Organización Musical Martín Elías S.A.S., la cual fue constituida en el años 2013 por el empresario Harol Efraín Becerra y luego de tres años en 2016, cedió el 50 por ciento de sus acciones a Efraín Quintero Ternera y a Andrés Meza Araujo, por la suma de 5 millones de pesos, quien luego de esto conforma una sociedad y le inyectan 95 millones de pesos y pasan a tener un capital de 100 millones de pesos, luego pasan de tener una empresa de eventos musicales con unas acciones que no llegaban a los 10 millones de pesos para convertirla en una empresa de ingeniería, a la que después le inyectaron 180 millones de pesos, para un total de 280 millones, todos estos movimientos se dieron entre diciembre de 2015  a diciembre de 2016, es decir cada accionista tenía 1.400 acciones valoradas en 140 millones de pesos cada uno dentro de la sociedad.

Así pasó la organización musical Martín Elias S.A.S. a convertirse en QM Ingenieros S.A.S.

Las relaciones de QM Ingeniería S.A.S. con Andrés Arturo Fernández vienen desde que éste fungía como secretario de Ambiente de la gobernación del Cesar, pues antes de ceder las acciones el señor, Andrés Meza Araujo, ejecutó un contrato que salió de la línea de la secretaría de Ambiente departamental, por un valor superior a los 3.076 millones de pesos a través de un consorcio denominado “Consorcio Proyectos Productivos”, donde QM Ingeniería S.A.S. participó con el 80 por ciento en la sociedad, y el representante legal era el secretario de obras del municipio de Valledupar, Efraín Quintero.

Efraín Quintero. Secretario de Obras de Valledupar.

El presunto favorecimiento que existió por parte de Andrés Arturo Fernández, al Consorcio Metropolitano conformado por QM Ingeniería S.A.S., entre otras empresas, se evidencia en los pliegos de condiciones, donde dentro de las experiencias exigidas estaba haber realizado un contrato con el mismo objeto, es decir, que no fuera similar, sino que fuera idéntico, exigencia con la que cumplía QM Ingeniería S.A.S, debido a que celebraron un contrato en el municipio de Gamarra al sur del departamento del Cesar el 22 de octubre de 2020 por un valor superior a los 220 millones de pesos, cuyo objeto contractual era, ‘implementación de pagos de servicios ambientales para la conservación del recurso hídrico en el municipio de Gamarra’.

Esta sociedad se mantuvo hasta diciembre de 2019, ambos accionistas al parecer ceden sus acciones, a terceros, el primero en ceder fue Efraín Quintero y a finales de 2019 cede Andrés Meza Araujo, sin embargo, dicha sucesión sólo fue en el papel.

«La historia de QM Ingeniería S.A.S. que nadie conoce, es que antes de dedicarse a contratar con temas de construcción y temas ambientales esta empresa era la Organización Musical Martín Elías S.A.S.»

Familia en los consorcios

De las casualidades de la vida, aparece esta; otra empresa que hace parte del consorcio, se llama MF Ingenieros S.A.S., quien participa en el consorcio con 40 por ciento, esta empresa tiene como accionistas a Julieth Andrea López Fernández, y Catherine Poveda Baleta, la primera de este, familiar del señor Andrés Arturo Fernández. Otra de las empresas que forma parte del consorcio es Construobras de la Costa S.A.S. o también llamada Materiales Viales S.A.S., de la cual figura como única dueña la señora, Isabel Cerchiaro Sánchez, al parecer también familiar del ordenador del gasto por el lado materno.

Dentro del rastreo de los contratistas que hoy hacen parte del contrato otorgado por el Área Metropolitana por más de 1.700 millones de pesos para ejecutarlos en tres meses aparece, el consorcio “Conservación Ciénagas 2020”, el cual ejecutó un contrato en el municipio de Tamalameque, el 7 de julio de 2020; las empresas que hacían parte de dicho consorcio eran Proarquimas S.A.S. con el 80 por ciento y QM Ingeniería S.A.S. con un 20 por ciento de participación, el contrato tuvo un valor inicial de 241 millones de pesos y luego, le hicieron una adición de 120 millones de pesos y lo ejecutaron en tres meses. Estas dos empresas hoy hacen parte del consorcio que se creó para la interventoría del millonario contrato que ya esta llegando a su fase final en el área metropolitana, sino le hacen adición.

Dentro de las empresas que están haciendo la interventoría, aparece construcciones Sinaí S.A.S. donde figura como socio según registro de cámara de comercio, Jorge Antonio Martínez Maestre, recordemos que el ordenador del gasto es hijo del ex alcalde Luis Fabián Fernández Maestre hoy prófugo de la justicia.

¿Quién es Andrés Arturo Fernández?

Andrés Arturo Fernández Cerchiaro. Director del Área Metropolitana de Valledupar.

Andrés Arturo Fernández, es hijo del ex alcalde de Valledupar, Luis Fabian Fernández Maestre condenado por favorecimiento indebido de contratos, celebración indebida de contratos, e investigado por peculado, hoy está prófugo de la justicia, su padre fue famoso por el empréstito de 36 mil millones de pesos a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar, hoy en busca de un socio estratégico porque la desfalcaron en su totalidad. Andrés Arturo Fernández afronta hoy dos procesos penales. Estuvo en el gobierno de Franco Ovalle como secretario de Ambiente, donde comenzó su relación contractual con una de las empresas que forman el consorcio a la que él les entregó el contrato.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos