22.9 C
Valledupar
martes, junio 18, 2024

¿Girará Colombia a la izquierda como lo hizo Chile?

Lo más leído

El temor que Colombia gire a la izquierda es de las mismas familias políticas de siempre que se han anclado en el poder desde 1990, y no del pueblo de a pie. Con la llegada de nuevas corrientes políticas en las diferentes ramas del poder, se les podría dar apertura a casos de parapolítica, Odebrecht, y escándalos de corrupción que hoy duermen en los anaqueles de las diferentes entidades de control y de investigación, debido al manejo político que les dan a estas, las mismas familias políticas de siempre. Hoy un candidato es el referente para girar a la izquierda, se trata de Gustavo Petro Urrego, líder del movimiento Pacto Histórico, quien en la última encuesta marcó la intención de voto del 43.1 por ciento.

Nueve países de América Latina entraron a la orbita de los gobiernos de izquierda, entre esos, México y Chile en los últimos años , Colombia podría, girar a la izquierda en la próxima contienda electoral, según las encuetas realizadas por las diferentes firmas expertas en la medición de candidatos presidenciales, Gustavo Petro Urrego les lleva una distancia marcada a sus rivales y el que le sigue en el segundo lugar es Rodolfo Hernández, quien se ha declarado de centro, pero que tendría una ideología más girada hacia la izquierda. La victoria en el país de Chile de Gabriel Boric, candidato de la izquierda, les dio un espaldarazo a los candidatos de corrientes alternativas, debido a que Chile pese a estar mejor que Colombia, decidió girar a la izquierda, lo que podría presagiar que Colombia haga lo mismo en las próximas elecciones.

El miedo de la derecha

Colombia es uno de los países de América Latina que siempre ha estado gobernado por la derecha, y según el escritor José M. Mosquera, son estos gobiernos o expresidentes que temen la llegada al poder de un gobierno de izquierda, pues con ello, se acabaría la hegemonía en el poder que han mantenido durante años, donde han utilizado discursos, como “nos convertiremos en otra Venezuela”, si el país es gobernado por un dirigente de una corriente política diferente a la que siempre ha gobernado.

Así se han repartido el poder:

César Augusto Gaviria Trujillo, presidente 1990 -1994

César Augusto Gaviria Trujillo, presidente 1990 -1994

Se dice que el que no conoce la historia esta condenado a repetirla, César Gaviria Trujillo, al igual que los últimos presidentes de Colombia, llegó al poder con las banderas de otro y no por merito propio, fue elegido presidente después que recibiera las banderas del nuevo liberalismo que era liderado por Luis Carlos Galán, quien fue asesinado por las mafias cuando este realizaba proselitismo político para llegar a la presidencia de Colombia.

Gaviria Trujillo, es el abanderado por el hijo mayor de Galán en el año 1990 y elegido presidente, en su gobierno comenzaron a gestarse la clase política que siempre han estado en el poder y que quieren seguir haciendo parte de los mismos clanes políticos que rigen los destinos de Colombia; en la lista de los que hicieron parte de su gobierno aparecen algunos personajes como Humberto de la Calle, Ernesto Samper, Juan Manuel Santos, estos dos últimos terminaron gobernando a Colombia y el primero quiere ser ahora presidente.

Ernesto Samper Pizano, presidente 1994-1998

Ernesto Samper Pizano, presidente 1994-1998

Famoso por el histórico e impune proceso 8.000 que no fue más, que el proceso que se le inició al entonces presidente presidencial, Ernesto Samper Pizano por haber recibido dineros de las mafias colombianas para financiar su campaña presidencial, no obstante, según Samper todo fue a sus espaldas. Como la yidis política de Uribe, o el actual escándalo de Odebrecht, de donde aseguran entraron los recursos para la campaña de ‘Santos presidente’.

Como toda la historia de Colombia, el poder ha sido una ruleta donde juegan los mismos participantes, en los ministerios de Ernesto Samper estuvieron, el ya fallecido, Horacio Serpa, quien después aspiró dos veces a la presidencia, pero nunca llegó, Néstor Humberto Martínez, uno de los fiscales excéntricos que ha tenido el país, Rodrigo Pardo, María Emma Mejía y hasta el barranquillero Verano de la Rosa, quien hoy busca ser presidente.

Andrés Pastrana Arango, presidente 1998-2002.

Andrés Pastrana Arango, presidente 1998-2002

Quizás para los jóvenes de ahora la palabra zona de despeje no les dice mucho, pues, esta fue la zona escogida en San Vicente del Caguán, por el entonces presidente Andrés Pastrana para cedérsela a la guerrilla de las Farc, para iniciar los fracasados diálogos de paz, de allí también nace la palabra celebre ‘la silla vacía’, debido a que el jefe de la guerrilla Manuel Marulanda Vélez, lo dejó sentado solo en la mesa de dialogo, a raíz de esto y de otros episodios, que demostraron que dicha zona era utilizada por la guerrilla para exportación de drogas ilícitas, refugiar secuestrados, entre otros vejámenes, se rompieron los diálogos y se retomaron gran parte del Caguán que el presidente les había otorgado.

Como todos los presidentes de derecha de este país su gabinete fue conformado por los mismos derechistas de siempre; Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos, entre otros que hicieron parte de dicho gobierno.

El eterno Álvaro Uribe Vélez, presidente 2002 – 2010

Álvaro Uribe Vélez, presidente 2002 – 2010

Dentro del ramillete de derechistas del país, aparece una figura inolvidable en Colombia, que fue elegido presidente en el año 2002 y luego reeligió hasta llegar a los ocho años en el poder, los falsos positivos en el país que era la practica que tenia el ejercito por presión del gobierno de la seguridad democrática de presentar resultados, mataban a inocentes y los hacían pasar por delincuentes, es una de las huellas que enmarcan el nombre de Álvaro Uribe. Nexos con dineros calientes de la mafia, vínculos con parapolíticos, inmerso en el escándalo de la yidis política cuando pretendía reelegirse y canjeó votos a cambio de notarias, han sido el ramillete de escándalos de un presidente que, aunque salió del cargo ha querido manejar los hilos de este país a través de terceros.

Dentro del historial de Uribe también aparecen la famosa ley 100 que reformó la salud, el haberle quitado el pago de las horas extras a empleados, entre otra serie de maniobras fiscales que han afectado las finanzas del pueblo colombiano.

Juan Manuel Santos, presidente 2010-2018

Juan Manuel Santos, presidente 2010-2018

Álvaro Uribe en su desespero por mantenerse en el poder en cuerpo ajeno en el año 2010 montó al que el pensaba que le iba a seguir sus pasos, es decir a Juan Manuel Santos, quien apenas supo que era presidente se le reveló al patriarca y decidió gobernar solo, desde el día de la posesión, hasta la fecha Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos mantienen una distancia política y personal.

Juan Manuel Santos como buen discípulo de Uribe, también estuvo inmerso en escándalos de alto calibre internacional como el de Odebrecht, que salpicó la campaña de ‘Santos presidente’, pues en declaraciones de voceros de esa multinacional, aseguran que financiaron la campaña de Juan Manuel, y que ministros de su gobierno también recibieron sobornos. Sin embargo, el fiscal de ese entonces Néstor Humberto Martínez engavetó todos los procesos que surgieron por el caso Odebrecht.

Uribe en el poder a través de Iván Duque Márquez, presidente 2018-2022

Iván Duque Márquez, presidente 2018-2022

El último gobierno de derecha de Colombia esta en manos de Álvaro Uribe Vélez quien volvió a tener el poder en sus manos a través de su ficha más dócil, Iván Duque, quien tiene la inflación del país por las nubes, el desempleo estrellado y la corrupción en su más alto nivel, en su gobierno, se perdieron 70 mil millones de pesos del Ministerio de las tecnologías y su fiscalía de bolsillo no da resultado, su defensor del pueblo, se va de vacaciones mientras el país se incendia y su ministro de defensa promueve guerras con otros países, la llegada de Iván Duque le abre las puertas de par en par a las fuerzas de izquierda para que gobiernen Colombia y según las encuestas así sucederá, Gustavo Petro Urrego, encabeza las encuetas presidenciales del país.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos